Brandada de bacalao, receta para canapés

Brandada de bacalao, receta para canapés
40'
4 raciones
Fácil
295 kcal

Cómo hacer brandada de bacalao

Hoy tenemos brandada de bacalao con patata. Un plato muy conocido que os va a suponer un gran avance de cara a las posibles celebraciones que tengáis. Por si no lo sabéis y tenéis inquietudes culturales, os cuento que este plato es de origen catalán. Se piensa que es una variante del alioli, pero en el XVI al introducirse el bacalao desalado a través del País Vasco, se añadió este ingrediente y así nació la brandada de bacalao original. Más adelante se le fueron añadiendo diferentes cosas hasta como la conocemos hoy. Es un resumen a grandes rasgos, puesto que tampoco quiero liarme a hablar mucho. Prefiero que veáis cómo hacer esta rica brandada para que la cocinéis cuanto antes.

Vídeo de la brandada de bacalao, receta para canapés

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para hacer brandada de bacalao

Foto de los ingredientes

Brandada de bacalao paso a paso

1 - Hervir el bacalao

Comenzamos cociendo el bacalao desalado (debe ser desalado, eso es indispensable). Lo metemos en una cazuela con agua y cuando comience a hervir, un par de minutos después lo quitamos del fuego.

Hervir el bacalao

2 - Desmigar el bacalao

Cuando se atempere un poco, lo vamos deshaciendo. Veréis que van saliendo todas las lascas practicament enteras, no hace falta que lo desmiguéis del todo. Lo vais poniendo todo en una sarten y procedemos al siguiente paso.

Desmigar el bacalao

3 - Cocinar la patata y el bacalao

Rallamos una patata cocida (tendréis que cocerla previamente, lógicamente) en la sartén donde hemos puesto el bacalao.

Cocinar la patata y el bacalao

4 - Rematar la brandada de bacalao

Ahora, con la ayuda de un tenedor, vamos machacando el bacalao junto con la patata para crear una pasta. Luego le ponemos un poco de pimienta negra molida, un buen chorro de aceite de oliva y un poco leche. Comenzamos a remover para que la leche se vaya integrando. Si veis que queda muy seco, vais añadiendo un poco más de leche hasta que quede en una textura cremosa sin ser líquida, una especie de puré.

Rematar la brandada de bacalao

5 - Poner las brandada de bacalao en tostadas

Ya tenemos lista nuestra brandada de bacalao. Ahora la podéis poner en unas tostadas y hacer unos ricos canapés. Como ideas, veréis en el vídeo que he hecho con un poco de huevo rallado, unas tiras de pimiento rojo y finalmente unas cuantas gratinadas en el horno. Todas las tostadas las he frotado con un ajo para darle saborcito.

Poner las brandada de bacalao en tostadas

6 - Ya hemos terminado la receta de brandada de bacalao

Y ya está amig@s, hemos terminado otra deliciosa receta en Cocina Familiar. Espero que disfrutéis mucho de esta brandada de bacalao y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéie hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la receta de brandada de bacalao
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días