Bollos preñaos

Bollos preñaos
30'
4 raciones
Media

Cómo hacer bollos preñaos. Hoy tenemos una receta que es muy consumida en diversas festividades de regiones del norte de España, como La Rioja y Asturias. Son los famosos bollos "preñaos" que, para quien no lo sepa, es pan relleno con chorizo. En este caso he hecho 2 tipos de preñaos: unos más pequeños con chistorra y los típicos con chorizo, en este caso de La Rioja.

Las recetas tradicionales como estos bollos preñaos, corren el riesgo de perderse en el tiempo si no las seguimos difundiendo. Creo que es importante mantener tradiciones como esta porque siempre nos traen buenos recuerdos. Además, con esta receta vais a aprender a hacer una buena masa casera para hacer pan, lo que puede daros grandes alternativas a la hora de hacer bocadillos por ejemplo.

El pan es totalmente casero y, por supuesto, podréis utilizar la receta que voy a explicar a continuación para otros usos como para un bocadillo. Os va a facilitar mucho la labor utilizar estos moldes tan prácticos de Tescoma especiales para hacer este tipo de pan. Podéis verlos PULSANDO AQUÍ.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Primero tenemos que hacer diferentes mezclas. Por un lado pondremos la sal en la harina removiendo a continuación. Por otro lado, desharemos y disolveremos la levadura fresca en los 240 g de agua templada. Finalmente, derretiremos la mantequilla en el microondas durante unos segundos.

2
hecho

Con todo esto listo, pondremos los ingredientes en el recipiente de nuestro amasador (si no tenéis uno, no os quedará otro remedio que hacerlo a mano) de la siguiente forma. Comenzaremos poniendo la harina haciendo un pequeño volcán en el centro y ahí verteremos la mantequilla, el agua con la levadura y la leche.

Paso 2 de Bollos preñaos
3
hecho

Ahora encendemos el amasador a velocidad media y lo tendremos así hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien y hayan formado una masa sólida y elástica.

Paso 3 de Bollos preñaos
4
hecho

En este punto, sacaremos la masa a una superficie plana con harina espolvoreada y terminaremos el amasado manualmente hasta que ya no se nos pegue a las manos y haya adquirido una mayor consistencia.

Paso 4 de Bollos preñaos
5
hecho

Acto seguido ponemos la masa en un bol (ligeramente engrasado con aceite) que taparemos con un trapo para que haga el levado durante un mínimo de una hora. Pasado este tiempo, veréis cómo ha crecido en tamaño de forma espectacular.

Paso 5 de Bollos preñaos
6
hecho

Cuando ya haya hecho el levado, volvemos a espolvorear una superficie plana con harina y volcamos la masa en ella. La amasamos un poco y después de darle forma de bola la cortamos por la mitad. Luego con esa mitad, haremos 6 trozos pequeños (en caso de que hagáis la misma cantidad de masa que yo).

Paso 6 de Bollos preñaos
7
hecho

A continuación, ponemos un trozo de chorizo en el centro y lo rodeamos de masa adaptándola a la forma de éste. Hacemos lo mismo con todos los bollitos y los colocamos en la bandeja que mencioné en la presentación.

Paso 7 de Bollos preñaos
8
hecho

Encendemos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos el molde (que habremos puesto en una bandeja) y hornearemos el pan durante 15 minutos.

Paso 8 de Bollos preñaos
9
hecho

Pasado ese tiempo, dejamos que se atemperen un poco y podemos comerlos ya o esperar a que se enfríen. Personalmente prefiero los bollos preñaos recién salidos del horno pero para gustos... Yo me despido ya amig@s, mañana volveremos a Cocina Familiar para presentaros una nueva receta.

Paso 9 de Bollos preñaos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    Clara
    13/05/2019 · 06:58

    Pregunta: ¿Se pueden hacer estos bollos en olla (o sartén) tapada, encima de placa de inducción, a 200° durante 15 minutos?. Mi horno microondas tiene una potencia de 800 watios. No sé a cuántos grados equivale. De ahí mi pregunta. Me gustaría poder hacerlos .... Tienen que saber a gloria ....

    • Javier Romero
      13/05/2019 · 06:58

      Tendrás que experimentar... Yo no puedo responderte porque lo que tu pides no lo he hecho nunca y no conozco el resultado...

  • #5
    Javier
    24/03/2019 · 14:50

    Una vez más una receta para quitarse el sombrero, pero para los preñaos ¿se podría cambiar la leche o el agua por sidra sin gas a la masa para añadir un toque más astur?

    • Javier Romero
      24/03/2019 · 14:50

      No tengo ni idea de lo que puede pasar...

  • #4
    Laddy
    20/03/2019 · 08:35

    Esto es a lo que yo llamo una receta sensacional. La haré ahora mismo. Gracias.

  • #3
    Pascual Tisaire Gascón
    04/01/2018 · 09:03

    Una buena receta Javier. La masa es lo único que quizás sea lo más complicado, pero una vez conseguida, el resto lo veo chupao, jajaja. Voy a probar a hacerlos, quizás al mes que viene. Y ya te contaré, a ver si pongo la misma cara que la tuya, jajajaja. Un abrazo y gracias por esta receta. Te saluda tu amigo el Maño. !!!!

  • #2
    Natividad Gracia Garcia
    05/12/2017 · 07:25

    Muy buenas las recetas y bien explicadas,tan solo una pequeña pega que yo tengo cuando se indica la temperatura del horno no me queda claro que tipo de calor poner, si con ventilador sin él,arriba abajo etc si siempre se indicara ayudaría mucho.Un saludo y muchas gracias

    • Javier Romero
      05/12/2017 · 07:23

      Precisamente es lo que hago Kendra, si no indico que pongo el ventilador es que no lo pongo... Si te apetece recibir en tu correo las recetas nuevas puedes suscribirte con este enlace.

  • #1
    Lucia Sanguinetti
    10/11/2017 · 07:46

    Recetas espectaculares gracias por compartirlas

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días