Bolas de patata con jamón y queso

Bolas de patata con jamón y queso
75'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer bolas de patata con jamón y queso. Esta receta de entrante, puede ser perfecta de cara a una celebración que bien podría ser una de las comidas o cenas de Navidad. En caso de que seáis personas sin mucho poder adquisitivo, un entrante así es la clave para no gastar mucho dinero en el segundo plato, que siempre es más caro al ser carne o pescado. Son una opción ideal como inicio de tu menú de Navidad.

Se trata de unas deliciosas bolas de patata y queso con unas virutas de jamón ibérico para darle ese toque intenso que tanto necesitan. Lo dicho, son un entrante delicioso y saciante principalmente por dos razones: lleva patata y está empanado y frito. Realmente el tiempo de preparación es relativo porque sí, son 75 minutos, pero más de la mitad del tiempo se va en la cocción de las patatas. El resto en media hora lo tenéis listo y podéis preparar una buena cantidad.

Ahora os quiero sugerir unos cuantos entrantes similares a estas bolas de patata con jamón y queso. Voy a empezar con croquetas, porque son el aperitivo por excelencia. Se suele decir que en los locales, se puede saber si se come bien o no por lo buenas que están las croquetas. Si pones unas buenas croquetas al inicio de una comida, creo que todo irá mucho más rodado. Por eso os recomiendo unas croquetas de atún y/o unas croquetas rellenas de huevo. Otros 2 aperitivos habituales, tanto de las comidas importantes como si hablamos de tapas en el bar. Estoy hablando de los calamares fritos y las gambas a la plancha. Con estos 4 aperitivos, vais a triunfar allí donde los pongáis. Además, a excepción de las gambas, al ser fritos, llenarán los estómagos de los comensales y eso favorecerá el no tener que gastar tanto dinero en el plato principal.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Después de cocer las patatas en abundante agua durante 45 minutos más o menos, esperaremos a que se enfríen un poco y luego las pelaremos. A continuación, las vamos triturando con un tenedor en un bol y en que lo hayamos hecho con todas, añadimos sal y la mantequilla derretida, mezclando todo posteriormente.

Paso 1 de Bolas de patata con jamón y queso
2
hecho

Acto seguido agregamos el queso rallado y las virutas de jamón. Mezclamos bien y si la pasta está demasiado seca, iremos añadiendo un poco de leche a la par que mezclamos hasta que quede cremoso pero no líquido.

Paso 2 de Bolas de patata con jamón y queso
3
hecho

Ahora haremos las bolas pringándonos las manos de harina y cogeremos un poco de la pasta de patata dándole forma de bola. Luego pasaremos la bola por harina, huevo y pan rallado (en ese orden).

Paso 3 de Bolas de patata con jamón y queso
4
hecho

Después iremos friendo todas las bolas de patata en abundante aceite hasta que el empanado quede dorado y crujiente.

Paso 4 de Bolas de patata con jamón y queso
5
hecho

A medida que se vayan haciendo, las iremos sacando a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Paso 5 de Bolas de patata con jamón y queso
6
hecho

Y ya está amig@s, ya solo tenemos que dedicarnos a comernos estas deliciosas bolas de patata y queso con virutas de jamón ibérico, el entrante perfecto para estas próximas navidades. Nada más por hoy, os emplazo a ver mañana la próxima receta que será dulce y publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Paso 6 de Bolas de patata con jamón y queso
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    Ivonne Delafuente
    19/11/2020 · 08:30

    Me encantan toda sus recetas

    • Javier Romero
      19/11/2020 · 08:25

      Gracias por participar en Cocina familiar ????

  • #5
    Estrella Arcuch Salum
    28/06/2020 · 09:15

    Me encanta las recetas de Javier, porque son fáciles, rápidas y sencillas de elaborar. Saludos desde Chile.

  • #4
    Constanza
    22/04/2020 · 07:51

    Muy buenas recetas y fácil de hacerlas y ricas!

  • #3
    Veronica
    22/04/2020 · 07:51

    Mucho gusto. Una vez quise hacer y me salió aceitosa, no tenía forma de bolita y salieron horribles. Será que tenía que ver esta receta. Voy a probar. Gracias.

  • #2
    Beatriz Hermoso
    22/04/2020 · 07:51

    Hola mi comentario es el siguiente:. Abrir el bizcocho y emborrarlo con el jugo de la piña , supongo ke será de lata "piña en su jugo"

    • Javier Romero
      22/04/2020 · 07:49

      Que bizcocho? que piña? no entiendo que quiere decir, aquí hablamos de bolas de patata....

  • #1
    Jazybe
    22/04/2020 · 07:51

    Super

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días