×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Bizcocho navideño de frutos macerados

01 de Noviembre de 2015

Bizcocho navideño de frutos macerados

Hoy vengo con una receta típica navideña en Venezuela, un bizcocho navideño de frutos macerados. En muchos países se preparan bizcochos de frutas abrillantadas o frutos secos para estas fechas. En este caso el bizcocho lleva de todo un poco, frutas confitadas, frutos secos y licores para hacerlo protagonista en cualquier celebración, especialmente en las fiestas de navidad y fin de año.

En Venezuela es común añadir chocolate fundido para convertirla en la típica Torta negra. Esta receta en particular podrás encontrarla en mi web, pero pensando en aquellas personas a las que no les gusta el chocolate o no pueden comerlo, como mi madre, he hecho esta versión que ha salido deliciosa. Un bizcocho esponjoso con todo el sabor de los frutos y el licor que te aseguro no defraudará!. Vamos con la receta.

45'
8 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Bizcocho navideño de frutos macerados

Del bizcocho

Del glaseado ligero

Decoración

Bizcocho navideño de frutos macerados. Paso a paso

Primero debéis tener ya listos los  frutos secos y confitados. Aquí os dejo la entrada con todas las indicaciones de cómo preparo el macerado de frutos para la torta negra venezolana que es el mismo que he utilizado para este bizcocho navideño de frutos macerados. Escurrimos los frutos reservando el líquido para el final de la preparación. En este momento ponemos a precalentar el horno a 180ºc.

Derretimos la mantequilla y mientras se templa separamos las claras de las yemas. Las claras las reservamos y pasamos a batir las yemas hasta que empiecen a emulsionar. En este momento añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Seguimos mezclando hasta que la mezcla blanquee. Ahora ya podemos agregar la mantequilla, la esencia de vainilla y el yogur e integrar por completo.

Una vez tengamos una mezcla homogénea comenzamos a agregar la harina previamente tamizada junto al polvo de hornear o levadura química. La añadiremos poco a poco e intercalando con la leche, terminando siempre con harina. Una vez completado este paso agregamos los frutos macerados que habíamos escurrido al inicio e incorporamos con ayuda de una paleta. Reservamos mientras batimos las claras a punto de nieve.

Cuando las claras formen picos podemos comenzar a agregar poco a poco a la mezcla del bizcocho e iremos incorporándolas con movimientos envolventes para que no se pierda el aire que hemos obtenido con el batido.

Bizcocho-navideño-de-frutos-macerados-pasos

Engrasamos y enharinamos muy bien el molde elegido. En mi caso he usado uno con hueco en el centro que queda más festivo para mi gusto, pero puedes usar cualquiera que tengas en casa. Vertemos la mezcla y llevamos al horno durante 45 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, este salga seco.

Mientras se hornea, mezclamos el líquido que nos quedó al escurrir los frutos macerados, en mi caso 100 ml. Agregamos el azúcar y llevamos a ebullición. Desmoldamos nuestro bizcocho navideño con frutos macerados aún en caliente y bañamos con el glaseado ligero. Dejamos enfriar para decorar, en mi caso lo he dejado enfriar de un día para otro.

Para el decorado mezclamos el azúcar glass con las gotas de zumo de limón y el agua hasta conseguir la textura deseada. Yo he elegido no dejarlo demasiado espeso. Bañamos con el glaseado y dejamos que caiga de forma natural por los lados del bizcocho. Colocamos cerezas confitadas cortadas a la mitad y unas nueces para terminar la decoración. Dejamos secar durante aproximadamente 1 hora antes de servir.

Aquí te dejo otra receta de bizcocho que puedes con yogur para el día a día.

 

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #3
    Beatriz Madrid
    02/05/2016 · 11:18

    Que son los frutos macerados? Son frutos secos o frutas escarchadas? Los habéis macerado vosotros. Gracias

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    2 cucharaditas, gracias por advertir que no estaba puesto.

  • #1
    Dania
    02/05/2016 · 11:18

    Hola soy de Panama. Cuanto de levadura se debe agregar? en la receta no lo dice. Gracias anticipadas.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins