Bizcocho maimón de Salamanca

Bizcocho maimón de Salamanca
45'
8 raciones
Fácil
290 kcal

Bizcocho maimón de Salamanca

Es un bizcocho típico de Salamanca, Zamora y algunas partes de la provincia de León. Al parecer, este bizcocho maimón o bollo maimón era un regalo de bodas habitual en todas esas zonas. Se hacía en un puchero alto y se ponía un cilindro metálico en el centro muy utilizado en tahonas llamado "maimona".

De ahí que este bizcocho se llame maimón y tiene un origen muy antiguo de cuando los árabes vivían en España junto a judíos y cristianos. Hay referencias que cuentan que el bizcocho o bollo maimón servía para arreglar disputas y convivencias entre las diferentes religiones y ahora se utiliza en la celebración de algunas bodas. Lo cierto es que cada vez que voy a Salamanca lo veo en los escaparates de las pastelerías y mis recuerdos vuelan a la niñez...

El bizcocho maimón es quizás el más esponjoso que os vais a encontrar dentro de recetario de Cocina familiar. Coge una altura espectacular, por lo que os recomiendo un molde muy alto o uno bajo con un papel de horno puesto por la parte interior del aro, de modo que consigamos tener más altura. El molde Ángel food va muy bien aunque suelen ser más estrechos en Salamanca.

Si te decides a hacer esta receta y quieres compartir la foto conmigo, solo tienes que subirla a tu cuenta de INSTAGRAM y citarme, estaré encantado de valorarla.

Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer el bizocho Maimón

Foto de los ingredientes

Como hacer el bizcocho Maimón paso a paso

1 - Comenzamos el batido de los ingredientes

Comenzaremos a preparar el bizcocho maimón poniendo en el bol de nuestro batidor los huevos, el azúcar, el anís y, en caso de que optéis por esta opción, la esencia de limón (en caso de utilizar ralladura, la añadiremos antes que la harina). Ahora batiremos todo durante 7-8 minutos a velocidad máxima hasta que todo haya quedado bien mezclado y hayamos incorporado a la masa una buena cantidad de aire.

Comenzamos el batido de los ingredientes

2 - Preparamos el molde para darle más altura

Mientras batimos (en caso de que dispongáis de un batidor mecánico), engrasaremos el molde con spray desmoldante y colocaremos papel de horno cubriendo el interior y dándole más altura que la propia del molde. Es un bizcocho que sube muchísimo en el horno y necesitamos mucha altura en el molde para que no se desparrame por todo el horno.

Preparamos el molde para darle más altura

3 - Nos disponemos a incorporar la fécula de maíz

Cuando hayan pasado los 7-8 minutos de batido, retiraremos el bol y añadiremos la fécula de maíz mezclada con la levadura. Batiremos manualmente para integrarla de forma muy suave para no sacar el aire de la masa.

Nos disponemos a incorporar la fécula de maíz

4 - Incorporamos la masa al molde

A continuación, volcaremos toda la masa en el molde y encenderemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador.

Incorporamos la masa al molde

5 - Horneamos el bizcocho

Cuando el horno alcande la temperatura adecuada meteremos el molde y hornearemos el bizcocho durante 30 minutos sin abrir la puerta antes de que pase este tiempo... Debes comprobar si ya está hecho pinchando con una aguja, si sale límpia ya está, hay que tener en cuenta de que todos los hornos no funcionan igual y que debes ponerlo en la parte más baja que te permita tu horno.

Horneamos el bizcocho

6 - Dejamos reposar y enfriar el bizcocho maimón

Pasado ese tiempo, retiraremos el bizcocho maimón del horno y esperaremos a que se enfríe antes de desmoldarlo y quitarle el papel.

Dejamos reposar y enfriar el bizcocho maimón

7 - Espolvoreamos con azúcar glas

Cuando ya esté frío el bizcocho y vayamos a servirlo, espolvorearemos una buena cantidad deazúcar glas por encima y servimos a los comensales. También se puede servir el trozo añadiendo un poco de chocolate caliente por encima, te aseguro que vas a ver a los ángeles cuando des el primer bocado.

Espolvoreamos con azúcar glas

8 - Disfrutamos de este fantástico bizcocho Maimón

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bizcocho maimón de Salamanca. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que lo habéis cocinado y me haréis muy feliz.

Disfrutamos de este fantástico bizcocho Maimón
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Elena
    11/09/2021 · 08:19

    Le he hecho varias veces y queda muy bien. Me recuerda a las celebraciones de cuando era pequeña y me encanta

  • #5
    oscar e. iotti
    11/09/2021 · 08:19

    una receta impactante , felicitaciones oscar e. iotti de la plata, provincia de buenos aires rerpublica argentna

  • #4
    Maria
    28/05/2021 · 06:31

    Hola Javier, hice el bizcocho 2 veces y las 2 veces empezó a crecer en el horno y al rato se aplastó. En ninguna de las 2 ocasiones abrí el horno, siempre en temperatura 180 grados. Que pasaría? Gracias

    • Javier Romero
      28/05/2021 · 06:29

      Puede ser que te hayas pasado de cocción... pero no puedo asegurarlo ya que no he visto el resultado final.

  • #3
    Juan Carlos Dosuna Garcia
    04/02/2021 · 07:33

    Hola,yo soy Salmantino y pastelero desde hace 15 años y nunca hemos echado anis y ralladura de limón o esencia en el bollo maimom,pero seguro que está rico también.Un saludo.

    • Javier Romero
      04/02/2021 · 07:33

      Gracias por visitar cocina familiar :)

  • #2
    Eugenia
    25/01/2021 · 06:03

    Hola Javier, te escribo desde Uruguay. Hice la receta tal cual y como está pero cuando la saqué del horno se me desinfló mucho! Qué te parece que hice mal?

    • Javier Romero
      25/01/2021 · 06:03

      Es normal que se desinfle, si te ha quedado muy esponjoso no te preocupes...

  • #1
    Edith martinez de lopez
    21/01/2021 · 07:48

    Me fasinA

Recetas más vistas en los últimos 90 días