Bizcocho maimón de Salamanca

Bizcocho maimón de Salamanca
45'
8 raciones
Fácil

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar bizcocho maimón, un dulce típico de Salamanca, Zamora y algunas partes de la provincia de León. Al parecer, este bizcocho maimón o bollo maimón era un regalo de bodas habitual en todas esas zonas. Se hacía en un puchero alto y se ponía un cilindro metálico en el centro muy utilizado en tahonas llamado "maimona". De ahí que este bizcocho se llame maimón.

El bizcocho maimón es de lo más esponjoso que os vais a encontrar dentro del recetario de bizcochos caseros. Coge una altura espectacular, por lo que os recomiendo un molde muy alto o uno bajo con un papel de horno puesto por la parte interior del aro, de modo que consigamos tener más altura. 

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos a preparar el bizcocho maimón poniendo en el bol de nuestro batidor los huevos, el azúcar, el anís y, en caso de que optéis por esta opción, la esencia de limón (en caso de utilizar ralladura, la añadiremos antes que la harina). Ahora batiremos todo durante 7-8 minutos a velocidad máxima hasta que todo haya quedado bien mezclado y haya aumentado mucho en tamaño.

Paso 1 de Bizcocho maimón de Salamanca
2
hecho

Mientras batimos (en caso de que dispongáis de un batidor mecánico), engrasaremos el molde con spray desmoldante y colocaremos papel de horno cubriendo el interior y dándole más altura que la propia del molde. Es un bizcocho que sube muchísimo en el horno y necesitamos mucha altura en el molde para que no se desparrame por todo el horno.

Paso 2 de Bizcocho maimón de Salamanca
3
hecho

Cuando hayan pasado los 7-8 minutos de batido, retiraremos el bol y añadiremos la fécula de maíz mezclada con la levadura. Batiremos manualmente para integrarla.

Paso 3 de Bizcocho maimón de Salamanca
4
hecho

A continuación, volcaremos toda la masa en el molde y encenderemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador.

Paso 4 de Bizcocho maimón de Salamanca
5
hecho

En que el horno esté caliente, meteremos el molde y hornearemos el bizcocho durante 30 minutos.

Paso 5 de Bizcocho maimón de Salamanca
6
hecho

Pasado ese tiempo, retiraremos el bizcocho maimón del horno y esperaremos a que se enfríe antes de desmoldarlo y quitarle el papel.

Paso 6 de Bizcocho maimón de Salamanca
7
hecho

Para rematar, cuando ya esté frío del todo, espolvorearemos azúcar glas por encima.

Paso 7 de Bizcocho maimón de Salamanca
8
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bizcocho maimón de Salamanca. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que lo habéis cocinado y me haréis muy feliz. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 8 de Bizcocho maimón de Salamanca
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    Susana
    19/10/2020 · 06:15

    Excelente receta!! Me quedó muy suave y con mucho sabor, riquisimo!

    • Javier Romero
      19/10/2020 · 06:08

      Gracias por visitar Cocina familiar ????

    • Javier Romero
      19/10/2020 · 06:12

      Gracias por visitar Cocina familiar ????

  • #5
    Gema
    01/10/2020 · 07:18

    Hola, lo siento pero esto no es bollo Maimón..soy salmantina y lo sé bien .en la vida ha llevado anís..ni limón..ni levadura... Así que llama a este bizcocho como quieras pero bollo Maimón no por favor .para los Salmantinos es un insulto decir que una receta tan tradicional nuestra..es asi...y te equivocas en otra cosa en zamora este bollo no es típico.. allí son los rebojos ( mi pareja es zamorana). De hecho los zamoranos que no hayan venido a salamanca o conozcan a gente de aqui..ni lo conocen..y en leon dudo que esto sea tradición...es como las rosquillas de ledesma..los chochos..la chanfaina...son recetas nuestras.

    • Javier Romero
      01/10/2020 · 07:13

      Hola, nunca discuto sobre las recetas puesto que varían incluso entre miembros de la misma familia. Solo quiero decirte que si ser de Salamanca es un valor añadido para saber si es o no es la receta... Debo decirte que casualmente también soy de Salamanca como buena parte de mi familia. Y que el nombre de Bizcocho Maimón no le viene por los ingredientes que lleva sino por el molde en el que se hace, la antigua "maimona"... En cualquier caso, debo decirte que respeto tu opinión, lo mismo que espero que tu respetes la mía.

  • #4
    Victoria Rubiales
    07/09/2020 · 05:44

    Me gustan muchísimo tus recetas,y el bizcocho está de lujo.saludos

  • #3
    Victoria Rubiales
    07/09/2020 · 05:44

    Me gustan muchísimo tus recetas,y el bizcocho está de lujo.saludos

  • #2
    Yanitza ventura.
    15/07/2020 · 07:23

    Me gusto mucho tu receta del biscocho , buenisimo y con pocos ingredientes , facil de hacer .????

  • #1
    Gloria Lefebre
    09/04/2020 · 08:57

    Me facino saludos

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días