Bizcocho de plátano, receta de bizcocho caramelizado

Bizcocho de plátano, receta de bizcocho caramelizado
50'
8 raciones
Fácil
340 kcal

Cómo hacer bizcocho de plátano

Hoy os presento una de las recetas que más satisfacción me ha dado después de cocinarlas. Se trata de un bizcocho de plátano o volteado de plátano, como queráis llamarlo. Está preparado de una forma, que al desmoldar el bizcocho, el plátano queda en la parte superior bien caramelizado. Esto es gracias al caramelo casero que vamos a poner en el molde antes de colocar las rodajas de plátano y la masa de bizcocho. La costra resultante es una verdadera delicia. Me encantan los bizcochos de este tipo.

El momento ideal para poner un bizcocho de plátano, es sin duda un cumpleaños o como postre de una cena con amigos. Eso no quiere decir que no puedas prepararlo para comerlo en casa e ir comiéndolo en los desayunos y meriendas del día a día. Claro que para eso tienes que conservarlo adecuadamente, para que no se seque en exceso.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Preparar el caramelo casero de limón

Comenzamos poniendo en un cazo las 6 cucharadas de azúcar y el zumo de limón. Ahora tenemos que esperar a que el azúcar se convierta en caramelo y se tueste ligeramente. No dejéis que se tueste en exceso, o amargará.

Preparar el caramelo casero de limón

2 - Volcar el caramelo en el molde

Una vez tengamos el caramelo listo, lo volcamos en el molde que vayamos a utilizar para hacer el bizcocho de plátano y lo movemos para extenderlo por todo el fondo y parte del lateral.

Volcar el caramelo en el molde

3 - Mezclar los huevos con el azúcar

Mientras se cristaliza el caramelo, vamos a preparar la mezcla del bizcocho. Ponemos los huevos con el azúcar en un bol y los batimos durante 6-7 minutos a velocidad máxima, hasta que se conviertan en una mezcla blanquecina que ha aumentado mucho en tamaño.

Mezclar los huevos con el azúcar

4 - Añadir la harina y la levadura

A continuación, ponemos la harina y la levadura a través de un colador para que queden tamizadas. Si hacéis todo esto con un batidor mecánico, no es necesario lo del tamizado.

Añadir la harina y la levadura

5 - Colocar el plátano en el molde

Con la mezcla lista, vamos a pelar y a cortar los plátanos en rodajas. Tenemos que utilizar los necesarios para que podamos cubrir todo el fondo del molde y parte del lateral del molde.

Colocar el plátano en el molde

6 - Volcar la mezcla y precalentar el horno

En que hayamos puesto el plátano, volcamos toda la masa del bizcocho en el molde. Ahora tenemos que encender el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador.

Volcar la mezcla y precalentar el horno

7 - Hornear el bizcocho de plátano

Cuando el horno esté caliente, metemos el molde y horneamos el bizcocho durante 30 minutos aproximadamente. Es importante no abrir el horno hasta que hayan pasado esos minutos.

Hornear el bizcocho de plátano

8 - Desmoldar el bizcocho

Pasado ese tiempo, comprobamos si el bizcocho de plátano está hecho pinchándolo con una aguja. Si sale limpia, podemos retirarlo del horno. Lo dejamos reposar un rato y luego lo desmoldamos. Para comerlo, si aguantáis, tenéis que esperar a que se enfríe.

Desmoldar el bizcocho

9 - Ya hemos terminado el bizcocho de plátano

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro bizcocho de plátano. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el bizcocho de plátano
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    ROSSANA LEGRA CARNET
    20/02/2021 · 15:05

    Me encanto la receta,esta facil y muy bien detallados todos los pasos,este fin de semana la voy hacer para mis nietos,ya les contare

  • #1
    maria orozco
    20/02/2021 · 15:05

    excelentes tus recetas javier y sencillas de realizar gracias por compartir tus conocimentos q dis te bendiga maria orozco desde venezuela

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins