
Bizcocho de plátano, receta de bizcocho caramelizado
Cómo hacer bizcocho de plátano
Hoy os presento una de las recetas que más satisfacción me ha dado después de cocinarlas. Se trata de un bizcocho de plátano o volteado de plátano, como queráis llamarlo. Está preparado de una forma, que al desmoldar el bizcocho, el plátano queda en la parte superior bien caramelizado. Esto es gracias al caramelo casero que vamos a poner en el molde antes de colocar las rodajas de plátano y la masa de bizcocho. La costra resultante es una verdadera delicia. Me encantan los bizcochos de este tipo.
El momento ideal para poner un bizcocho de plátano, es sin duda un cumpleaños o como postre de una cena con amigos. Eso no quiere decir que no puedas prepararlo para comerlo en casa e ir comiéndolo en los desayunos y meriendas del día a día. Claro que para eso tienes que conservarlo adecuadamente, para que no se seque en exceso.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas
Preparación paso a paso
Preparar el caramelo casero de limón
Comenzamos poniendo en un cazo las 6 cucharadas de azúcar y el zumo de limón. Ahora tenemos que esperar a que el azúcar se convierta en caramelo y se tueste ligeramente. No dejéis que se tueste en exceso, o amargará.
Volcar el caramelo en el molde
Una vez tengamos el caramelo listo, lo volcamos en el molde que vayamos a utilizar para hacer el bizcocho de plátano y lo movemos para extenderlo por todo el fondo y parte del lateral.
Mezclar los huevos con el azúcar
Mientras se cristaliza el caramelo, vamos a preparar la mezcla del bizcocho. Ponemos los huevos con el azúcar en un bol y los batimos durante 6-7 minutos a velocidad máxima, hasta que se conviertan en una mezcla blanquecina que ha aumentado mucho en tamaño.
Añadir la harina y la levadura
A continuación, ponemos la harina y la levadura a través de un colador para que queden tamizadas. Si hacéis todo esto con un batidor mecánico, no es necesario lo del tamizado.
Colocar el plátano en el molde
Con la mezcla lista, vamos a pelar y a cortar los plátanos en rodajas. Tenemos que utilizar los necesarios para que podamos cubrir todo el fondo del molde y parte del lateral del molde.
Volcar la mezcla y precalentar el horno
En que hayamos puesto el plátano, volcamos toda la masa del bizcocho en el molde. Ahora tenemos que encender el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador.
Hornear el bizcocho de plátano
Cuando el horno esté caliente, metemos el molde y horneamos el bizcocho durante 30 minutos aproximadamente. Es importante no abrir el horno hasta que hayan pasado esos minutos.
Desmoldar el bizcocho
Pasado ese tiempo, comprobamos si el bizcocho de plátano está hecho pinchándolo con una aguja. Si sale limpia, podemos retirarlo del horno. Lo dejamos reposar un rato y luego lo desmoldamos. Para comerlo, si aguantáis, tenéis que esperar a que se enfríe.
Ya hemos terminado el bizcocho de plátano
Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro bizcocho de plátano. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.
Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
Recetas caseras que te encantarán
-
#2ROSSANA LEGRA CARNET20/02/2021 · 15:05
Me encanto la receta,esta facil y muy bien detallados todos los pasos,este fin de semana la voy hacer para mis nietos,ya les contare
-
#1maria orozco20/02/2021 · 15:05
excelentes tus recetas javier y sencillas de realizar gracias por compartir tus conocimentos q dis te bendiga maria orozco desde venezuela