Bizcocho de piña volteado

Bizcocho de piña volteado
75'
8 raciones
Fácil
320 kcal

Bizcocho de piña volteado

Bizcocho de piña volteado con caramelo casero y leche condensada. Resulta un bizcocho muy esponjoso, pleno de sabor y que empieza entrando por el ojo... Es tan bonito que hasta da pena comérselo jajajaja.

Tenemos una serie de contrastes, el caramelo con la piña, la piña con el bizcocho, el bizcocho con el caramelo... Es tan potente este bizcocho que no podrás parar de comer.

La razón de que se llame volteado es bien sencilla. Los volteados se hacen poniendo una fruta con caramelo líquido en el fondo de un molde y luego se pone la masa del bizcocho encima, que se hornea a continuación. Al desmoldarlo queda la fruta en la parte de arriba bien caramelizada. Se me hace la boca agua simplemente describiéndolo.

Y sobre todo debéis tener en cuenta algo muy importante, siempre hay que desmoldarlo en caliente, no podemos esperar a que el caramelo se enfríe ya que se quedaría todo pegado en el molde.

Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.  

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer un bizcocho de piña volteado

Foto de los ingredientes

Como hacer un bizcocho de piña volteado

1 - Preparamos el caramelo casero

Comenzamos poniendo las 6 cucharadas soperas de azúcar y los 100 ml de caldo de la piña en un cazo. Removemos mientras se va calentando y cuando veáis que se va espesando tendréis que tener especial cuidado.

Preparamos el caramelo casero

2 - Extendemos el caramelo en el molde y dejamos enfriar

En algún momento cambiará completamente a un color tostado. Ahora tenemos que decidir cómo de tostado lo queremos y en base a eso, dejarlo más o menos tiempo. Cuando esté al punto que queremos, volcaremos todo el caramelo en el fondo de una fuente de cristal grande y la movemos para extenderlo por todo el fondo y parte del lateral.

Extendemos el caramelo en el molde y dejamos enfriar

3 - Colocamos la piña sobre el caramelo

Antes de que se seque el caramelo, colocaremos rodajas de piña cubriendo buena parte del fondo.

Colocamos la piña sobre el caramelo

4 - Comenzamos a batir la masa para el bizcocho

Ahora prepararemos la mezcla del bizcocho. Para ello pondremos en el bol de nuestro batidor mecánico los huevos con los 250 g de azúcar especificados en los ingredientes. Iniciaremos el batido a velocidad máxima durante 5-7 minutos hasta conseguir una mezcla blanquecina que ha aumentado mucho en tamaño.

Comenzamos a batir la masa para el bizcocho

5 - Añadimos líquidos a la masa

A continuación, bajaremos la velocidad de batido a media intensidad y añadiremos la leche condensada y los 125 g del caldo de piña. No añadiremos uno hasta que el anterior esté integrado.

Añadimos líquidos a la masa

6 - Terminamos el batido de la masa

En este punto, bajaremos la velocidad de batido al mínimo e iremos añadiendo la harina mezclada con la levadura cucharada a cucharada hasta que esté completamente integrada en la masa.

Terminamos el batido de la masa

7 - Volcamos la masa encima de la piña

Acto seguido volcaremos toda la masa en la fuente de cristal procurando que quede bien repartida y, sobre todo, que tape todos los huecos que ha dejado la piña.

Volcamos la masa encima de la piña

8 - Horneamos nuestro bizcocho

Encendemos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté claiente metemos la fuente y horneamos el bizcocho durante 60 minutos. Los últimos 15 minutos, subiremos la temperatura a 180ºC.

Horneamos nuestro bizcocho

9 - Recién sacado del horno, desmoldamos el bizcocho

Pasado ese tiempo, pincharemos el bizcocho con una aguja para ver si está hecho. Si sale limpia, lo retiraremos del horno y esperaremos a que se enfríe antes de "voltearlo" y desmoldarlo.

Recién sacado del horno, desmoldamos el bizcocho

10 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro volteado de piña y leche condensada. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y me contéis el resultado por las redes sociales, como por ejemplo subiendo la foto a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.  

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    José Luis Avello Sanchez
    30/05/2021 · 07:44

    Exquisita la receta de panetela volteada de piña espero pronto poderla hacer, ya he hecho otras recetas y todas exquisitas

  • #5
    Esther
    30/05/2021 · 07:44

    Hola Javier, yo habia hecho esta tarta pero sin la leche condensada,no queda demasiado dulce???

    • Javier Romero
      30/05/2021 · 07:43

      Eso solo lo puedes saber probando...

  • #4
    Dalila
    21/07/2020 · 07:46

    Hola Javier me encantan tus recetas las he llevado a la práctica son exquisitas y por supuesto soy fiel seguidora . Felicidades y gracias. ????????

    • Javier Romero
      21/07/2020 · 07:46

      Muchas gracias ????

  • #3
    Lila Cedeño
    11/05/2019 · 16:21

    Agradecidas por qué hoy en día no es fácil hacer un curso parecencia por el costo Gracias por compartir su conocimiento con muchas personas aficionadas dé la resporteria y cosina muy buenos y fácil de hacer Gracias

  • #2
    Lydia
    04/05/2019 · 08:25

    Porque no das las medidas en taza

    • Javier Romero
      04/05/2019 · 08:24

      Porque quiero que lo hagas bien... La repostería es precisión...

  • #1
    Delmy
    20/03/2019 · 08:24

    Buenas noches , Sr Javier quisiera saber algo!! Hice el volteado de piña y lo preparé tal cómo está publicado con los ingredientes y sus cantidades pero me quedo muy reseco y quería saber a qué se debió eso?

    • Javier Romero
      20/03/2019 · 08:23

      Si quedó muy seco suele ser porque se ha tenido mas tiempo del debido en el horno...

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins