×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Bizcocho de cidra con glaseado de yogur

29 de Septiembre de 2015

Bizcocho de cidra con glaseado de yogur

¡Hola a tod@s, amig@s de Cocina Familiar! Si hay algo que nos pierde a todos es un buen bizcocho. Para desayunar, para tomar con el café, para la merienda de los más pequeños… Un buen bizcocho alegra el día a cualquiera y eso, es lo que hoy queremos conseguir con este magnífico bizcocho de cidra con glaseado.

¿Sabíais que, aunque no se conoce exactamente su origen, los restos arqueológicos de cidra más antiguos conservados se encuentran en Perú? La cidra es otro de los ingredientes fantásticos que nos llegaron con la colonización sobre el siglo XVII. Nuestros dulces más tradicionales llevan cidra como los cortadillos, empanadillas, barquitos, cocas,… probablemente originados en los monasterios y conventos.

Muchos son los nombres con los que se conoce a la cidra: cabello de ángel, calabaza blanca, lacayote, cayote, chiclayo y en Perú también se la conoce como chipche.  (Os dejo un enlace para que veáis qué es exactamente. Pincha aquí. Y éste para que veáis la calabaza de la que se saca. Pincha aquí también.) Visitando una de las ferias de gastronomía más grandes de Perú, Mistura, me encontré con este chipche o cabello de ángel que aquí preparan también con piña, mango y otras frutas. Como veréis en la foto de la preparación del bizcocho, la cidra aquí tiene un tono marrón debido a que en su fabricación utilizan panela, que es el azúcar sin refinar obtenida directamente de la caña de azúcar. Un producto muy casero y tradicional con el que no he podido evitar hacer un bizcocho y traéroslo para que disfrutéis con él.

 

45'
4 raciones
Media

Ingredientes


Bizcocho de cidra para 8-10 porciones:

Para el bizcocho:

Para el glaseado:

Para la decoración:

 




Bizcocho de cidra con glaseado de yogur, preparación:

La preparación de este bizcocho es muy rápida y sencilla. Además, la cidra o cabello de ángel le aportará una gran jugosidad a la miga y nos dará un bizcocho húmedo y esponjoso. Hará de este bizcocho de cidra con glaseado un desayuno o merienda ideal.

Para hacer el bizcocho:

1.- Encendemos el horno a 180°C, calor arriba y abajo, sin ventilador. 2.- En un bol grande, ponemos los dos tipos de azúcar. Echamos los huevos de uno en uno batiendo bien el anterior antes de echar el siguiente, y obteniendo una masa aireada y esponjosa. (Si utilizamos varillas eléctricas, podemos añadir los huevos de dos en dos, siempre batiendo bien para que nos quede una masa aireada). 3.- Añadimos el aceite y lo mezclamos bien. 4.- Tamizamos la harina y la levadura y añadimos la mitad a la mezcla de huevos. Batimos bien. 5.- Añadimos la nata , mezclamos bien y terminamos con el resto de la harina. Volvemos a batir para que quede una masa homogénea. 6.- Añadimos el cabello de ángel y lo mezclamos con ayuda de una espátula. bizcocho-de-cidra-con-glaseado- preparación 1 7.- Engrasamos y enharinamos el molde donde lo vayamos a hacer y echamos la masa en él. 8.- Metemos en el horno y dejamos que se haga durante unos 40-45 minutos. probaremos si está hecho pinchando con un palillo, si sale limpio es que está listo. 9.- Sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco en el molde (unos 10-15 minutos). Luego, damos la vuelta al molde y lo dejamos así durante unos 5 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente.

Para hacer el glaseado:

1.- En un bol, ponemos la nata fría y con unas varillas montamos ligeramente la nata a mano. 2.- Tamizamos el azúcar glas y se lo añadimos a la nata. Removemos con las varillas e integramos el azúcar en la nata. 3.- Añadimos el yogur y volvemos a batir para que quede un glaseado homogéneo. bizcocho-de-cidra-con-glaseado-preparación 2

Para hacer la decoración y montaje:

1.- Machacamos en un mortero las avellanas, dejando que queden trozos más o menos grandes. 2.- Ponemos el bizcocho en el stand donde lo vayamos a servir. Vertemos por encima el glaseado y lo terminamos de decorar con las avellanas en trocitos. (Nosotros esparcimos un poco de azúcar glas por encima antes del glaseado para un acabado más nevado pero es opcional).

Consejos:

No montéis la nata demasiado para que quede lo suficientemente líquida y resbale por el bizcocho. Podéis hacer este bizcocho si queréis, en un molde normal de 20 cm. de diámetro. En esta foto podéis ver el estupendo corte que tiene este rico bizcocho de cidra con glaseado. Y si os gustan los bizcochos suaves para los desayunos y las meriendas, os dejo este bizcocho de suero de leche (buttermilk) que os va a encantar seguro.   bizcocho-de-cidra-con-glaseado

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Es que si no lo conoces, la verdad es que no se como explicártelo... es un producto que se saca de la calabaza...

  • #5
    Yvan
    02/05/2016 · 11:18

    Qué es la cidra o cabello de ángel? 

  • #4
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Es un dulce que se hace con una calabaza específica, si lo pones en google puedes obtener imágenes.

  • #3
    Silvia Frias
    02/05/2016 · 11:18

    Que es la cidra? O cabello de ángel?

  • #2
    martha
    02/05/2016 · 11:18

    con que puedo sustituir el cabello de angel en donde vivo no lo venden

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Puessss no creo que se pueda sustituir por otra cosa ya que su sabor es característico...

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: