×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Bizcocho caramelizado con frutas pasas

01 de Septiembre de 2013

Bizcocho caramelizado, historia:

La historia del bizcocho ya os la he contado alguna vez, y que este tipo de… no se si llamarlo bizcocho o tarta, es una línea de bizcochos que llevo haciendo desde hace tiempo y que cada uno que hago me sabe más rico ( debe ser que los anteriores ya me los he comido jejeje).

El caramelo y la fruta no cambia, lo que estoy cambiando es la forma de hacer el bizcocho y francamente, me está gustando cada vez más la textura del bizcocho que estoy consiguiendo.

Este os puedo garantizar que está espectacular, pero quizás con menos cantidad de masa sería mas fácil para vosotr@s, yo os voy a dar dos medidas, la primera será con la que yo he hecho este bizcocho, la segunda medida es la que os aconsejo.

El resto del proceso de elaboración será el mismo, por eso no debéis preocuparos, solo cambiarán las cantidades y el tiempo de horno.


Ingredientes


Bizcocho caramelizado con frutas pasas:

Para un bizcocho grande:

Para un bizcocho normal:




Bizcocho caramelizado, preparación:

Para preparar este o cualquier bizcocho es conveniente que tengamos todos los ingredientes a mano, ya pesados y listos para ser utilizados, por ello es la primera labor que vamos a hacer, recordar lo de calentar la mantequilla para que se atempere. Lo segundo que debemos hacer es poner el horno en marcha para que esté caliente cuando vayamos a meter el molde con la masa.

Ya que tenemos todo listo comenzamos por hacer el caramelo, en un cazo de acero ponemos el zumo de 1 limón y le añadimos el azúcar. Lo ponemos a fuego fuerte y a partir de aquí vamos removiendo hasta que se va formando el almíbar en sus diferentes estados y llega a ser caramelo, aquí entra nuestro gusto personal. A mi el caramelo me gusta con un tono ligeramente tostado, pero si os gusta mas oscuro es vuestra elección, para los que no hacen caramelo a menudo, deciros que cuanto mas oscuro está se va volviendo amargo… Pero para gustos están los colores…

Una vez que tenemos el caramelo lo ponemos inmediatamente en el molde y lo repartimos por todas las paredes del mismo y antes de que se solidifique le ponemos las ciruelas y las uvas pasas, así se quedarán pegadas al fondo y no se moverán.

El siguiente paso es hacer el bizcocho, para mi es importante el orden de los ingredientes y que no paremos de remover mientras los añadimos, por eso digo que hay que tenerlos todos a mano.

Lo primero es separar las yemas de las claras, reservamos las yemas y las claras las vamos montando, cuando están a medio hacer le vamos añadiendo el azúcar, veremos que pasa de un color amarillento a otro mas blanco y se va espesando, cuando ya vemos que está bien subido le añadimos las yemas, insisto en lo de no parar de batir…, seguido de las yemas la mantequilla, como si estuvieramos haciendo una mahonesa, la añadimos poco a poco y ya finalmente la harina en la que habremos mezclado la levadura en polvo. La harina conviene mezclarla con el batidor manual y cuando ya esté casi del todo lo terminamos con el batidor mecánico.

Inmediatamente lo ponemos en el molde y al horno, yo lo estoy precalentando a 200º y 2 ó 3 minutos después de meter al horno la masa lo bajo a 180º, desde que hago esto me salen mejor este tipo de recetas, será casualidad?, no lo creo, seguramente que al abrir la puerta del horno pierde la suficiente temperatura como para que se haga peor el bizcocho.

Lo mas importante, por eso lo recalco siempre, “No abráis la puerta del horno en los primeros 30 minutos”, si lo hacéis se bajará y hará chofff.

El tiempo de este bizcocho dependerá de la cantidad de masa que hagáis, la mas grande, yo la he tenido que tapar cuando llevaba unos 40 minutos porque le faltaba bastante y empezaba a quemarse la parte de arriba, con un papel de aluminio se tapa y ya está solucionado el problema. Si hacéis la cantidad menor, yo creo que en 35-40 minutos estará hecho por lo que no será necesario taparlo. Solo nos queda sacarlo del horno y en que se enfríe un poco, solo un poco lo desmoldamos, si lo dejáis enfriar, el caramelo se volverá duro y no podréis sacarlo. Importantísimo desmoldarlo en caliente.

Bizcocho caramelizado, paso a paso:

Bizcocho-caramelizado-con-frutas-pasas-paso-a-paso

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #6
    martha
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan tus recetas ya he hecho algunos postres y son deliciosos muchas gracias te agradezco q nos sigas compartiendo tus delicias

  • #5
    Zarina
    02/05/2016 · 11:18

    Es usted genial! Y aparte de tooodo eso, muy buen Chef. Felicitaciones.

  • #4
    Isabel Lainez
    02/05/2016 · 11:18

    se ven maravillosos,pero en Honduras,el polvo de hornear,viene en latas,no en sobré,y lo medimos por cucharadas,si me hace el favor de decirme cuantas cucharadas es una bolsa.Gracias

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Tu cuanto echarías para hacer un bizcocho que hagas en tu casa?, pues más o menos eso tienes que echarle.

  • #2
    Zarina
    02/05/2016 · 11:18

    Está criminal!!! Antes de que me condene, alguien ayüdeme: que cantidad de polvo de hornear??? Gracias y ustedes que pueden, disfrutenlo.

  • #1
    Zarina
    02/05/2016 · 11:18

    Disculpa la pregunta, qué cantidad de polvo de hornear le puedo poner?

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins