Bacalao al Pil Pil con gambas a la plancha

Bacalao al Pil Pil con gambas a la plancha
60'
4 raciones
Media
388 kcal

Cómo hacer bacalao al pil pil

Hoy vais a aprender a preparar una de las recetas que más curiosidad suscita entre los usuarios. Todo el mundo piensa que preparar el bacalao al pil pil es muy complicado y no les falta razón, siempre que se prepare con el método tradicional. En este caso, os voy a enseñar una forma mucho más sencilla y con menos riesgo de preparar la salsa del bacalao al pil pil. Es posible que cueste más tiempo de esta manera, pero la probabilidad de éxito es mucho más alta, eso os lo puedo asegurar.

Para hacer este bacalao al pil pil, vamos a utilizar bacalao Giraldo. Una marca con la que colaboro y que tiene un producto extraordinario. En concreto, utilizaremos un corte del bacalao especial para este plato, ya que contiene una gran cantidad de gelatina, que al fin y al cabo, es un componente esencial para ligar la salsa. Para enseñarnos cómo hacerlo de esta forma, ha venido un cocinero experto en bacalao de Giraldo, que a parte de mostrar cómo se preparar el pil pil, nos va a hablar de las características del bacalao y muchas curiosidades sobre la receta.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Infusionar el aceite con los ajos y la guindilla

Lo primero que haremos será poner abundante aceite de oliva en una cazuela plana. Para 4 tajadas como las que he utilizado, más o menos medio litro de aceite. Debemos poner el fuego medio-bajo para freír los ajos. Los pondremos sin pelar y cortados por la mitad, junto con la guindilla cortada en rodajitas. No hace falta cortarlos más, porque para infusionar el aceite no necesitamos más.

 Infusionar el aceite con los ajos y la guindilla

2 - Retirar los ajos y esperar a que se enfríe un poco el aceite

Cuando los ajos estén dorados, los retiraremos del aceite al igual que la guindilla. Ahora tenemos que esperar a que el aceite pierda temperatura, por lo que lo retiraremos del fuego. En que podamos meter el dedo sin quemarnos, es el momento de cocinar el bacalao.

Retirar los ajos y esperar a que se enfríe un poco el aceite

3 - Cocinar el bacalao para que suelte la gelatina

Colocamos de nuevo la cazuela en el fuego, que pondremos a la intensidad más mínima posible para que mantenga esa temperatura el aceite. Ponemos las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba, cosa que haremos por 2 motivos. El primero es que al salir la gelatina, hará contacto con la carne del bacalao de una forma más sencilla, por lo que nos quedará más jugoso. El otro es para comprobar cuando el bacalao está hecho. Mientras no lo esté, será muy difícil atravesar la piel haciendo presión con un cuchillo. Cuando esté hecho, podréis atravesarla con facilidad.

Cocinar el bacalao para que suelte la gelatina

4 - Separar la gelatina del aceite

Una vez tengamos el bacalao listo, lo retiraremos de la cazuela y lo reservaremos. Acto seguido, con la ayuda de un cazo, iremos sacando el aceite de oliva a un recipiente y la gelatina a otro. Tenemos que dejar que el aceite y la gelatina se atemperen para asegurar el éxito. Si están demasiado calientes, no ligarán bien.

Separar la gelatina del aceite

5 - Empezar a batir la gelatina

Ahora dispondremos un bol que podamos manejar con comodidad y utilizaremos un batidor de varillas manual para hacer la emulsión. Comenzaremos poniendo un poco de gelatina (la que ha sudado el bacalao en el plato en el que lo hemos reservado) y batiendo a buena velocidad, hasta que veáis que se convierte en espuma. Añadimos un poquito de aceite de oliva y mientras seguimos batiendo.

Empezar a batir la gelatina

6 - Alternar aceite y gelatina hasta haber puesto todo

Seguiremos así, alternando el añadir gelatina y aceite, teniendo en cuenta siempre que debe haber más gelatina que aceite hasta el final, que habrá más o menos la misma cantidad.

Alternar aceite y gelatina hasta haber puesto todo

7 - Cocinar las gambas

Dejamos reposando la salsa y mientras tanto, cocinamos las gambas en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a sofreír un par de dientes de ajo cortados en láminas y unos aros de guindilla seca. Cuando el ajo comience a dorarse, agregamos las gambas y las salteamos hasta que estén completamente naranjas. 

Cocinar las gambas

8 - Volcar el pil pil a la cazuela y colocar las tajadas de bacalao

En ese punto, retiramos las gambas y volcamos el aceite (sin el ajo y la guindilla) en el bol del pil pil. Lo mezclamos bien con el resto y lo volcamos poco a poco en la cazuela en la que hemos cocinado el bacalao junto con las 4 tajadas.

Volcar el pil pil a la cazuela y colocar las tajadas de bacalao

9 - Calentar todo a fuego bajo

Lo calentamos a fuego medio-bajo un rato antes de comerlo. No lo calentéis demasiado o podría desligarse la salsa. Colocamos las gambas encima del bacalao o las servimos directamente en las raciones individuales.

Calentar todo a fuego bajo

10 - Ya hemos terminado el bacalao al pil pil

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bacalao al pil pil con gambas a la plancha. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el bacalao al pil pil
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    nelida flores
    28/02/2021 · 12:16

    se ve delicioso, lamentablemente vivo en Venezuela y es difícil conseguir los ingredientes, no se que son las guindillas

    • Javier Romero
      28/02/2021 · 12:15

      Quizás las conozcas por el nombre de chiles picantes

  • #5
    Mercedes
    28/02/2021 · 12:16

    Muy buena receta y sencilla. Muchas gracias.

  • #4
    Remedios
    13/05/2016 · 07:14

    Me a gustado mucho, fácil y rico ricoooo

  • #3
    Adela Gallego Parra
    29/04/2016 · 07:36

    Yo este truco ya lo sabía, hace muchos años lo vi que lo hacía Carlos Arguiñano por TV

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Bienvenido a esta humilde cocina.

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Que parte de la salsa no entiendes?

Recetas más vistas en los últimos 90 días