Bacalao al Pil Pil con gambas a la plancha
Cómo hacer bacalao al pil pil con gambas a la plancha. Hoy vais a aprender a preparar una de las recetas que más curiosidad suscita entre los usuarios. Todo el mundo piensa que preparar el bacalao al pil pil es muy complicado y no les falta razón, siempre que se prepare con el método tradicional. En este caso, os voy a enseñar una forma mucho más sencilla y con menos riesgo de preparar la salsa del bacalao al pil pil. Es posible que cueste más tiempo de esta manera, pero la probabilidad de éxito es mucho más alta, eso os lo puedo asegurar.
Para hacer este bacalao al pil pil, vamos a utilizar bacalao Giraldo. Una marca con la que colaboro y que tiene un producto extraordinario. En concreto, utilizaremos un corte del bacalao especial para este plato, ya que contiene una gran cantidad de gelatina, que al fin y al cabo, es un componente esencial para ligar la salsa. Para enseñarnos cómo hacerlo de esta forma, ha venido un cocinero experto en bacalao de Giraldo, que a parte de mostrar cómo se preparar el pil pil, nos va a hablar de las caracterÃsticas del bacalao y muchas curiosidades sobre la receta.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

VÃdeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Lo primero que haremos será poner abundante aceite de oliva en una cazuela plana. Para 4 tajadas como las que he utilizado, más o menos medio litro de aceite. Debemos poner el fuego medio-bajo para freÃr los ajos. Los pondremos sin pelar y cortados por la mitad, junto con la guindilla cortada en rodajitas. No hace falta cortarlos más, porque para infusionar el aceite no necesitamos más.
Cuando los ajos estén dorados, los retiraremos del aceite al igual que la guindilla. Ahora tenemos que esperar a que el aceite pierda temperatura, por lo que lo retiraremos del fuego. En que podamos meter el dedo sin quemarnos, es el momento de cocinar el bacalao.
Colocamos de nuevo la cazuela en el fuego, que pondremos a la intensidad más mÃnima posible para que mantenga esa temperatura el aceite. Ponemos las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba, cosa que haremos por 2 motivos. El primero es que al salir la gelatina, hará contacto con la carne del bacalao de una forma más sencilla, por lo que nos quedará más jugoso. El otro es para comprobar cuando el bacalao está hecho. Mientras no lo esté, será muy difÃcil atravesar la piel haciendo presión con un cuchillo. Cuando esté hecho, podréis atravesarla con facilidad.
Una vez tengamos el bacalao listo, lo retiraremos de la cazuela y lo reservaremos. Acto seguido, con la ayuda de un cazo, iremos sacando el aceite de oliva a un recipiente y la gelatina a otro. Tenemos que dejar que el aceite y la gelatina se atemperen para asegurar el éxito. Si están demasiado calientes, no ligarán bien.
Ahora dispondremos un bol que podamos manejar con comodidad y utilizaremos un batidor de varillas manual para hacer la emulsión. Comenzaremos poniendo un poco de gelatina (la que ha sudado el bacalao en el plato en el que lo hemos reservado) y batiendo a buena velocidad, hasta que veáis que se convierte en espuma. Añadimos un poquito de aceite de oliva y mientras seguimos batiendo.
Seguiremos asÃ, alternando el añadir gelatina y aceite, teniendo en cuenta siempre que debe haber más gelatina que aceite hasta el final, que habrá más o menos la misma cantidad.
Dejamos reposando la salsa y mientras tanto, cocinamos las gambas en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Ponemos a sofreÃr un par de dientes de ajo cortados en láminas y unos aros de guindilla seca. Cuando el ajo comience a dorarse, agregamos las gambas y las salteamos hasta que estén completamente naranjas.Â
En ese punto, retiramos las gambas y volcamos el aceite (sin el ajo y la guindilla) en el bol del pil pil. Lo mezclamos bien con el resto y lo volcamos poco a poco en la cazuela en la que hemos cocinado el bacalao junto con las 4 tajadas.
Lo calentamos a fuego medio-bajo un rato antes de comerlo. No lo calentéis demasiado o podrÃa desligarse la salsa. Colocamos las gambas encima del bacalao o las servimos directamente en las raciones individuales.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bacalao al pil pil con gambas a la plancha. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Asà veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquÃ, en Cocina Familiar.
-
#6Remedios13/05/2016 · 07:14
Me a gustado mucho, fácil y rico ricoooo
-
#5Adela Gallego Parra29/04/2016 · 07:36
Yo este truco ya lo sabÃa, hace muchos años lo vi que lo hacÃa Carlos Arguiñano por TV
-
#4Javier Romero02/05/2016 · 11:18
Bienvenido a esta humilde cocina.
-
#3Javier Romero02/05/2016 · 11:18
Que parte de la salsa no entiendes?
-
#2chef gonza? mamani montoya02/05/2016 · 11:18
yo soy chef esta salsa es muy buena yo cocinaba en el hotel gavina en iquique chile esta salsa se puede agregar a todo tipo de carne blancas soy boliviano chef
-
#1medardo a. rodriguez02/05/2016 · 11:18
Sencillamente facinante y la salsa que?