Bacalao al estilo del club ranero

Bacalao al estilo del club ranero
45'
4 raciones
Media

¡Hola amig@s! Tengo el placer de presentaros un plato con muchísima tradición en el norte de España, concretamente en el País Vasco. Es un bacalao al estilo del "Club Ranero", un plato que nació en el mismísimo centro de Bilbao, en un "txakoli" llamado Tablas (un merendero que utilizaban las cuadrillas de amigos para reunirse y darse buenas comilonas). En aquel lugar era tradición jugar al "juego de la rana" y debido a esa gran afición por el juego, nació el "Club Ranero". Hay 2 versiones de la creación de este plato pero un mismo cocinero para las dos, Alejandro Caveriviere. Una versión dice que en 1910 el cocinero entró en la cocina y vio por un lado unas tajadas de bacalao y por otro los ingredientes para preparar un sofrito de verduras, así que le dio por juntarlos y le salió este platazo. La otra versión habla de pura necesidad. Estaban los amigos jugando al juego de la rana y tenían la cena justa para ellos, pero de improviso se presentaron más personas, así que el cocinero improvisó con lo que había que casualmente eran unas verduras para preparar un sofrito, así que para hacer un plato más completo, puso la fritada con el bacalao al pil pil. Estas son las dos versiones, ¿con cuál os quedáis?

Tengo que destacar de esta receta, que he empleado 1 ingrediente de mi nuevo patrocinador IBSA, que para los que no lo sepan, es una fábrica de conservas de El Bierzo (León). He quedado maravillado por todos los productos que he probado hasta ahora y hasta han puesto un lote con mi cara, que por si queréis verlo os dejo enlazado AQUÍ. Son productos de primera calidad y altamente recomendables para quien quiera comer bien y rico.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos la preparación de este bacalao al estilo del "Club Ranero" cocinando el bacalao al pil-pil. Para ello os voy a dejar AQUÍ el enlace para que veáis cómo se prepara, ya que la publiqué hace unos cuantos días.

Paso 1 de Bacalao al estilo del club ranero
2
hecho

Mientras estemos confitando el bacalao, ponemos una cazuela para calentar el pisto con tomate de IBSA muy despacio, para tenerlo calentito una vez hayamos terminado de hacer el pil-pil.

Paso 2 de Bacalao al estilo del club ranero
3
hecho

Ya solo nos queda presentar el plato de bacalao al estilo del "Club Ranero". En un plato ponemos un poco de pisto en el fondo y colocamos una tajada de bacalao encima. Luego bañamos con la salsa del pil-pil y rematamos poniendo un par de ajos y un trozo de guindilla encima. Y ya tenemos en nuestra mesa un plato espectacular y contundente para deleitar el paladar de nuestros comensales y el propio. Me despido por hoy amig@s, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 3 de Bacalao al estilo del club ranero
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días