Bacalao al ajoarriero casero

Bacalao al ajoarriero casero
45'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer bacalao ajoarriero. Nos encontramos ante un plato que en la mayoría de las regiones tiene su variante, aunque quizás la zona navarro-riojana tiene mas posibilidades de ser su origen. El nombre viene dado porque se cuenta que los pastores lo cocinaban en las largas trashumancias con el ganado, ya que los ingredientes son secos y no necesitan refrigeración. Realmente es un plato que no ofrece ninguna dificultad y con el que se puede jugar si le echamos imaginación.

Realmente lo conozco como uno de los platos estrella de la cocina riojana, aunque se haga en otras partes de España, especialmente del norte. Es una receta tradicional que aúna 3 características que suelen tener todos los platos de este tipo: es económica, es fácil y tiene origen humilde.El ingrediente que más se va de precio es el bacalao, pero es un pescado en el que se aprovecha casi todo su peso. Además, tampoco necesitamos un lomo premium de Giraldo para hacerlo. Basta con utilizar bacalao desmigado que es mucho más económico. El resto de ingredientes principales son patatas, pimientos del piquillo en conserva y tomate frito. Si te apetece, incluso puedes hacer la salsa de tomate casera, para que esté todavía más rico el bacalao ajoarriero.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos pelando, limpiandio y cortando las patatas en cubitos. Luego las freímos en una sartén o freidora con abundante aceite (de oliva a ser posible).

Paso 1 de Bacalao al ajoarriero casero
2
hecho

Mientras tanto, pelamos y picamos los ajos, y los ponemos a sofreír en la cazuela en la que vayamos a hacer el bacalao, con aceite de oliva cubriendo el fondo.

Paso 2 de Bacalao al ajoarriero casero
3
hecho

Cuando el ajo comience a dorarse, añadiremos el tomate frito y la pulpa de pimiento, removiendo a continuación para mezclarlos. Justo después, añadiremos los pimientos del piquillo en conserva cortados en tiras.

Paso 3 de Bacalao al ajoarriero casero
4
hecho

Después de cocinar un rato los pimientos con el tomate, añadiremos el bacalao. Si hace falta, cortaremos los trozos en pedazos más pequeños, de un tamaño similar a las patatas. Ahora mezclamos el bacalao con cuidado, para no destrozarlo con el movimiento.

Paso 4 de Bacalao al ajoarriero casero
5
hecho

Agregamos las patatas bien escurridas de aceite y las mezclamos también.

Paso 5 de Bacalao al ajoarriero casero
6
hecho

A partir de aquí, es cuestión de 5 minutos. Si veis que está demasiado seco, podéis poner más tomate. Después de 5 minutos cocinando todo junto, retiramos la cazuela del fuego y lo llevamos a la mesa para comerlo antes de que se enfríe.

Paso 6 de Bacalao al ajoarriero casero
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bacalao ajoarriero. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Bacalao al ajoarriero casero
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Gracias por el aviso, redactaré de nuevo.

  • #5
    Chus Miranda
    02/05/2016 · 11:18

    Y el pimentón ? Donde queda !?? Por más q he mirado no lo he visto ........

  • #4
    Maria Nieves
    02/05/2016 · 11:18

    Ahí chef es tanta cosa linda de recetas qué me pierdo no intinendo mucho estoy aprendiendo , GRACIAS por todos está receta en éste página. Yo comparto con mis amigos y familia y notó no todo tiene tableta o lo intenté.

  • #3
    Maria Nieves
    02/05/2016 · 11:18

    Qué fasi es la receta de bacalao ajoarreio, tengo todo para segirlo con arroz blanco, GRACIAS amigo, y yo voy a morir feliz con el bacalao. Jejejeje.

  • #2
    Eduardo Monlao Lacanna
    02/05/2016 · 11:18

    Me gustan mucho tus recetas.

  • #1
    Maria
    02/05/2016 · 11:18

    Hola ,el bacalo al ajoarriero me salio buenisimo,gusto mucho i con ganas de repetir.Muchas gracias. MARIA.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días