×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Asado negro venezolano

13 de Noviembre de 2015

Asado negro venezolano

Hoy estoy feliz de traeros una receta espectacular de asado negro venezolano. Es un plato típico de la región central de mi país que se sirve en ocasiones especiales, sobretodo en la temporada navideña y de fin de año. Se cree que su origen puede estar en la cocina de alguna familia acomodada en la época colonial, en la que la cocinera de la casa pasaba horas preparando deliciosos manjares. También se cree que pudo surgir de un accidente, ¡Se me quemó la carne! pensarían en su momento, sin saber la delicia que acababan de descubrir.

En mi casa solían prepararlo mucho, así que os voy a contar la receta para que os salga igual de rico. Según he leído hay muchas familias que acompañan este plato con arroz blanco y tajadas de plátano maduro frito. Yo sólo he puesto arroz blanco que es como se come en mi casa, pero por supuesto podéis añadir las tajadas o una ensalada variada a vuestro gusto.

60'
8 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Asado negro venezolano

Para acompañar

Asado negro venezolano, paso a paso

Para un buen asado negro venezolano necesitas comprar una buena pieza de redondo de ternera o "muchacho redondo" como le conocemos en Venezuela. Yo he conseguido una pieza hermosa en el mercado de La Boquería en Barcelona,  donde vivo. Es importante una buena materia prima para luego tener buenos resultados.

Bien, primero hay que dejar macerando la pieza de carne durante mínimo 12 horas. Colocamos la pieza de carne en un bol, retiramos el exceso de grasa que pueda tener, dejando algo de grasa para que aporte sabor. Pelamos y machacamos los ajos en un mortero y masajeamos con ellos todo el redondo de ternera, luego agregamos el vino tinto y tapamos con papel film. Reservamos en la nevera y pasadas unas 6 horas le damos la vuelta para que nuestra carne se impregne bien por todos lados.

Asado-negro-venezolano

Al día siguiente sacamos la carne de la nevera para adquiera la temperatura del ambiente. Mientras tanto lavamos y picamos todas las verduras que usaremos para la salsa de nuestro asado negro venezolano. Así pues, cortamos bien pequeño los pimientos, los tomates, la cebolla, el puerro, los ajíes dulces, y los reservamos en un bol hasta el momento de utilizar.  El ají dulce es un ingrediente tradicional en Venezuela, se le agrega a casi cualquier guiso, pero si estáis en el extranjero no es tan fácil de conseguir. La receta debe incluir 3 ajíes dulces y solo encontré 2 en el mercado, así que si no encuentras o consigues menos cantidad, no pasa nada, os quedará igual de rico.

Vamos ahora a sellar y dorar la pieza de redondo de ternera. En una olla amplia calentamos el aceite con el papelón o azúcar de caña. Cuando comience a dorar el aceite, colocamos la carne escurrida (el vino lo usaremos luego) y dejamos dorar bien por todos los lados. Este paso os tomará unos 20 minutos pues debes ir dando la vuelta a la carne y dejar que se quede bien negra gracias al caramelo de papelón.

Asado-negro-venezolano (19)

Una vez tengamos nuestra pieza de carne bien negra por todos los lados, agregamos todas las verduras que habíamos picado anteriormente, las especias, el vino y el ajo en el que maceró la carne, la salsa inglesa y el agua. Removemos todo muy bien, damos la vuelta a la carne para que se integre con el resto de ingredientes, tapamos y dejamos cocer a fuego lento por al menos 2 horas.

Para acompañar preparamos arroz blanco simple, siguiendo las instrucciones del empaque.

Unos 20 minutos antes de finalizar el tiempo de cocción podemos pincharla con un cuchillo y bañar con el líquido para que penetren más los jugos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colocamos la pieza de carne en una bandeja para cortarla en rebanadas de aproximadamente medio centímetro. Todo lo que nos ha quedado en la olla va a la batidora de vaso o licuadora para preparar la salsa. Con ayuda de un cucharon llevamos todos los vegetales y parte del líquido y batimos, nos debe quedar una salsa espesa, así que si os ha quedado mucho líquido no lo uséis todo.

Ya sólo nos queda servir. Colocamos 2 o 3 rodajas de asado negro venezolano, bañamos con la salsa y acompañamos de una porción de arroz blanco. Sirve la salsa restante en un recipiente, seguro que tus comensales repetirán!.

Y de postre os propongo otra receta tradicional, mira esta Torta negra, está deliciosa!. O sino también tenemos este Bizcocho navideño espectacular.

 Asado negro venezolano resultado

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #6
    Sabrina
    02/05/2016 · 11:18

    Muchas gracias Imaru :)

  • #5
    Elvira García M.
    02/05/2016 · 11:18

    Por favor, que es ají dulce? vivo en México.. gracias!

  • #4
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Pimiento o chile que no pique...

  • #3
    Noralba marquez
    02/05/2016 · 11:18

    Excelentes recetas y todo queda delicioso . Felicitaciones

  • #2
    Imaru
    02/05/2016 · 11:18

    hola vivo en Vzla ciudad Barcelona ¡me encantan sus reseta y me facina cosinar! ya he hecho este asado negro saludos

  • #1
    Bizcochos y Sancochosb
    02/05/2016 · 11:18

    Hola! Que añoranza por los platos navideños de mi país! De ver la foto se me hace agua la boca.. Felicidades por tantas recetas ricas!

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins