Arroz negro con calamares

Arroz negro con calamares
45'
4 raciones
Media
290 kcal

Cómo hacer arroz negro con calamares

Esta receta de arroz tiene su origen en Cataluña, extendiéndose a todo el litoral levantino, especialmente en Palafruguell y Tarragona. Por supuesto que el origen del arroz negro es marinero 100%. Se supone que cuando traían a puerto una buena pieza la aprovechaban para hacer este arroz. Tiene el punto especial del color y el sabor que aporta la tinta del calamar o la sepia, que son los dos cefalópodos habituales con los que se hace este arroz.

Sin duda es un plato más apropiado para el verano, pero como con unos calamares, unos mejillones y poco más podemos hacer un arroz negro muy rico, no veo motivo para no hacerlo en cualquiera de las comidas diarias o un domingo que queráis hacer una comida un poco más especial en casa. Tal y como está la cosa ahora mismo con el Covid-19, las ocasiones en las que vamos a poder disfrutar de un arroz como este en compañía de mucha gente, van a ser contadas por no decir ninguna. Así que los homenajes vamos a tener que dárnoslos en casa y con la familia.

Si hablamos del arroz como ingrediente, admite acompañantes de todo tipo, por lo que es uno de los más versátiles. A mí me encantan los arroces en paella y con el tiempo ya he aprendido a hacerlos de verdad, como los hacen en Alicante y Valencia, que es donde saben hacer bien los arroces. La receta de arroz más conocida en España y la más internacional, es la Paella Valenciana. Otra receta, puede que no tan conocida pero que en mi casa, sin saberlo, hemos comido toda la vida, es el arroz del señorito. Un plato que consiste en pelar y quitar las cáscaras del márisco para que no haya que ensuciarse las manos. Otra receta de arroz que me encanta, es el arroz con callos de cordero. Puede que os suene raro incluso que hasta os dé reparo, pero os prometo que es un verdadero espectáculo para el paladar. Eso sí, conviene no comer mucha cantidad porque es un plato bastante contundente. Si decía que la Paella Valenciana era conocida, el arroz a la cubana no se le queda atrás. Habrá pocos restaurantes de menú del día en este país, que no tengan el arroz a la cubana entre sus primeros platos.

Y después de esta explicación, vamos ya con la receta que nos atañe en el día de hoy. Os dejo disfrutando del espectacular arroz negro con calamares.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cocinamos las hortaaizas

Cortamos el pimiento rojo y lo ponemos junto con los ajetes tiernos en una paellera con el aceite de oliva. Cocinamos ambos hasta que estén blanditos. Una vez hechos, retiramos los ajetes y el pimiento y los reservamos para más adelante.

Cocinamos las hortaaizas

2 - Abrimos e hidratamos los mejillones

Los mejillones tenemos que dejarlos en su jugo para que se hidraten.

Abrimos e hidratamos los mejillones

3 - Freímos el congrio

Cuando tengamos los pimientos y ajetes hechos, hacemos el congrio en la misma paellera. Solo vamos a usar este pescado sacarle todo el jugo y darle sabor al arroz. Al tener tantas espinas, no conviene ponerlo en el plato.

Freímos el congrio

4 - Cocinamos el tomate

Habiendo quitado el congrio de la paellera, es el turno del tomate rallado. Tenemos que cocinarlo despacio durante el tiempo que tardemos en limpiar y cortar los calamares. Si ya están limpios y cortados, cocinamos el tomate de 3 a 5 minutos.

Cocinamos el tomate

5 - Cocinamos los calamares

Ponemos los calamares y vertemos el caldo de los mejillones colado para que no caiga nada de suciedad. Luego los dejamos cocinando durante 10 minutos aproximadamente.

Cocinamos los calamares

6 - Añadimos el arroz

Pasado ese tiempo, añadimos el arroz y el sazonador de arroz negro de Carmencita.

Añadimos el arroz

7 - Sofreímos el arroz

Removemos bien para freír un poco el arroz y ahora es cuando tenemos que decidir cómo de negro queremos el arroz. Si os basta con el color que aporta el sazonador, no es necesario que añadamos más tinta de calamar. En caso contrario, ponemos un poco de tinta de calamar y la cocinamos durante el tiempo que estemos friendo el arroz.

Sofreímos el arroz

8 - Añadimos el agua

Ponemos el agua y removemos un poco para integrar el caldo existente del sofrito. La cantidad de agua variará dependiendo del tipo de arroz que uséis y del tipo de fuego en el que cocinéis. En mi caso, he utilizado arroz bomba y he cocinado el arroz negro en un hornillo de butano. Esto supone que tengo que poner bastante más agua de lo normal, porque el arroz bomba admite mucha más y el fuego del hornillo evapora más que una vitrocerámica o una inducción. Lo normal, es poner de 2 a 2,5 veces de agua por cada parte de arroz.

Añadimos el agua

9 - Cocemos el arroz

El tiempo de cocinado del arroz, será de unos 20 minutos. Los 12 primeros serán a fuego fuerte y los últimos 8 a fuego medio. Para hacer el famoso socarrat, daremos fuego máximo durante 15 segundos al final del todo. Después de eso, tapamos la paellera y dejamos reposando el arroz durante 5-10 minutos más.

Cocemos el arroz

10 - Disfrutamos de este rico arroz negro

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro arroz negro con calamares. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Famiiar.

Disfrutamos de este rico arroz negro
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    José Antonio
    19/08/2018 · 09:05

    Muchas gracias por la receta.

  • #5
    kenny
    02/05/2016 · 11:18

    su origen en Cataluña?? me parto! no te lo crees ni tú

  • #4
    Denny
    02/05/2016 · 11:18

    Chef, donde consigo esas salsas acá en U.S.A se lo agradezco ,un abrazo

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Yo no lo se, pero puedes dirigirte a la marca, puedes ver el enlace en la misma receta.

  • #2
    Belén María
    02/05/2016 · 11:18

    Este arroz, tiene que estar para chuparte los dedos! Siempre te sigo.Haces unos platos increíbles.

  • #1
    afra
    02/05/2016 · 11:18

    muy bueno el arroz negro con ajonesa gracias

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins