Arroz con leche la receta de mi abuela

Arroz con leche la receta de mi abuela
120'
8 raciones
Media

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo una receta muy especial para mí. Puede parecer un arroz con leche cualquiera, pero para mí no lo es porque es la receta exacta que preparaba mi abuela en casa. Imagino que vosotr@s tendréis en el recuerdo los postres caseros tradicionales de vuestras abuelas y en mi caso, este es uno de los más especiales. Ahora quiero regalaros la receta para que conozcáis un poquito más de mí y podáis disfrutar de esta delicia de postre.

Según he visto por ahí investigando un poco, el arroz con leche ya se hacía antes del siglo XIII, aunque en aquella época se cocinaba con miel, ya que el azúcar no existía. En el momento que llegó el azúcar de caña, en el siglo IX, se empezó a cocinar sustituyendo la miel por el azúcar de caña y no fue hasta finales del siglo XIX, cuando ya se empezó a cocinar con el azúcar blanco, tal como lo conocemos hoy en día. Para presentarlo se puede hacer de dos formas. Una, la que veis en la foto, espolvoreando canela en polvo por encima; y dos, poniéndole azúcar por encima y quemándola después con un soplete de cocina. Ambas opciones me encantan, podéis estar segur@s, pero la del azúcar un poquito más.

Seguro que nunca habíais pensado en el arroz con leche como un postre de aprovechamiento, principalmente porque está tan rico que rara vez sobra. Pero en el caso de que sí os sobre, os voy a dejar unas cuantas ideas para que probéis en casa. Para verlas tan solo tenéis que pulsar sobre el título en azul.

- Helado de arroz con leche. Una receta para el verano, aunque soy una de esas personas a las que el helado les apetece en cualquier época del año. Es una absoluta delicia tomar un helado de arroz con leche como este.

- Mousse de arroz con leche. Es más habitual que una mousse sea de limón, de fresa o de chocolate, pero os prometo que si guardáis un poco de arroz con leche para hacer este postre, no os arrepentiréis.

- Tarta de arroz con leche. Para la tarta hará falta más arroz con leche que en los anteriores postres. Puedo aseguraros que va a merecer la pena hacer una buena cantidad de arroz con leche, para que os sobre y podáis elaborar esta deliciosa tarta.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos poniendo a calentar la leche fresca con el palo de canela y la cáscara de naranja, teniendo cuidado de que no coja mucha parte blanca, porque entonces nos amargará. Para esta tarea os recomiendo utilizar una de estas jarras de Tescoma que se pueden calentar tanto en la vitrocerámica como en el fuego, son ideales para este tipo de cosas. Si queréis verla con detalle os dejo el enlace AQUÍ.

Paso 1 de Arroz con leche la receta de mi abuela
2
hecho

Al mismo tiempo que la leche, habremos puesto a calentar el agua en la cazuela en la que cocinaremos el arroz con leche. Luego ponemos el arroz y esperamos a que absorba todo el agua y comience a hervir.

Paso 2 de Arroz con leche la receta de mi abuela
3
hecho

En ese momento vamos añadiendo la leche poco a poco (sin la canela y la naranja claro). En el momento que hierva, tenemos que bajar el fuego hasta el punto que solo burbujee muy poquito. A partir de ahí, tenemos que tenerlo más o menos hora y cuarto cocinando.

Paso 3 de Arroz con leche la receta de mi abuela
4
hecho

Media hora antes de terminar, subimos el fuego un poco ya que ahora tendremos destapada la cazuela y perderá temperatura. Ponemos la mantequilla y el azúcar y comenzamos a remover. No lo he puesto antes porque corremos mucho riesgo de que se nos pegue el arroz con leche ya que hay que estar constantemente removiendo.

Paso 4 de Arroz con leche la receta de mi abuela
5
hecho

Una vez se integren la mantequilla y el azúcar, ya tendremos listo el arroz con leche de mi abuela, una receta con muchos años de tradición en mi casa y que espero que ahora lo sea en la vuestra. Solo tenemos que ponerle después canela en polvo por encima en los cuencos o platos en los que lo sirvamos. Me despido ya, os espero mañana en la nueva receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Paso 5 de Arroz con leche la receta de mi abuela
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #6
    Ignacio
    28/06/2020 · 09:15

    Hora y cuarto cocinando el arroz. Lo normal son 18 minutos. Quizás sí o que se trate de un error. De 18 a 75 hay mucha diferencia. O puede que en eso estribe la bondad de la receta.

    • Javier Romero
      28/06/2020 · 09:13

      En primer lugar yo no he cocinado al vapor... y si, el tiempo de cocinado es determinante para el resultado final...

  • #5
    Chus Miranda Iglesias
    10/01/2020 · 06:19

    Me encanta la receta y la haré hoy mismo !! Me gustaría saber qué marca es la olla que tiene la tapa de cristal , Gracias

    • Javier Romero
      10/01/2020 · 06:16

      Muchas gracias :) Si te interesa envía un whatsapp o llama al 605166645

  • #4
    Maria
    07/12/2019 · 07:41

    Se ve delicioso

  • #3
    Carmen Adriana Peña Sanguino
    30/09/2019 · 07:05

    Javier Romero voy a probar este delicioso arroz con leche de tu abuela. Saludos y gracias. Desde mí tierra hermosa: Santa Cruz, BOLIVIA!!!

    • Javier Romero
      30/09/2019 · 07:04

      Muchas gracias :)

  • #2
    miguel rodriguez
    08/08/2019 · 05:46

    saludos chef, la receta me parece espectacular felicitaciones, y claro las recetas deben respetarse si la cambias ya no es esa receta sino la que acabas de crear, ,saludos cordiales desde la cuenca amazónica puerto Ayacucho, estado amazonas Venezuela

    • Javier Romero
      08/08/2019 · 05:45

      Muchas gracias :)

  • #1
    Mira pineda
    29/07/2018 · 09:45

    Se delicioso ese arroz con leche!!! Gracias por compartir!!! Lo hare de inmediato me dio apetito!!! Bendiciones

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días