Arroz con costra
Aquí vengo de nuevo con un arroz muy especial que cociné junto a mi amiga Mercedes, aunque para hacer honor a la verdad, fue ella quien lo hizo. Se trata del tradicional y conocido arroz con costra al estilo de Elche. Es una preparación un tanto curiosa, ya que es un arroz normal, pero encima se le ponen huevos batidos con ralladura de limón, canela... lo que hace una especie de tortilla que junto al arroz con todo el embutido, logra que cada bocado sea un sinfín de sabores. De verdad, el arroz con costra es un plato muy contundente, pero si no lo habéis probado todavía no podéis pasar más tiempo sin hacerlo, es una auténtica delicia y muy apropiado para el invierno.
El origen del arroz con costra data de la Edad Media. La receta aparece por primera vez en el recetario de Ruperto da Nola llamado Llibre de Coch. Ruperto era considerado el cocinero de mayor rango del rey Fernando de Nápoles y en su libro había recetas aragonesas, catalanas, francesas o moriscas, es decir, abarcaba una gran variedad de platos. Entre ellos estaba el "Arros en cassola al forn" (arroz en cazuela al horno), que se preparaba en una cazuela de barro y se remataba en el horno para que el hueco cuajara y subiera. Así que eso describe más o menos el arroz con costra que conocemos hoy en día. La gastronomía alicantina está llena de impresionantes recetas de arroz y muchos ya me habréis oído decir que hasta que mis amigos de Alicante Mercedes y Juan no me enseñaron cómo hacer buenos arroces, yo no he sabido de verdad lo que era comer un arroz en condiciones. Ahora, gracias a ese conocimiento, puedo mostraros a vosotr@s cómo preparar un espectacular arroz con costra de Elche.
Voy a dejaros por aquí otras recetas de arroz típicas de la Comunidad Valenciana, para que conozcáis un poco más de el mundo del arroz. Podéis verlas pulsando el título en azul.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Antes de empezar a cocinar el arroz con costra, os comento que he hecho esta receta en la impresionante sartén honda de mango extraíble de Tescoma, ya que me permite cocinar el arroz y luego meterla al horno para hacer la costra. Son realmente útiles este tipo de sarténes con el mango extraíble, nos va a evitar limpiar mucho según para qué platos. Podéis ver la sartén con más detalle PULSANDO AQUÍ.
Lo primero que haremos es trocear todo el embutido y freírlo en la sartén.
A medida que vayamos friendo los distintos embutidos, los iremos sacando a un plato. Una vez fritos todos, haremos lo mismo con el pollo y el conejo troceados.
Un poco antes de terminar de freír la carne, pelamos y troceamos un ajo y lo ponemos en un bol junto a las 6 cucharadas soperas de tomate frito que añadiremos a la carne cuando esté frita. Dejamos que se haga el tomate hasta que prácticamente desaparezca, entonces le pondremos sal y el arroz.
Removemos un poco para sofreír el arroz y luego añadimos el colorante alimenticio. Después de remover de nuevo pondremos el agua recordando que hay que poner el doble que de arroz en volumen. Desde el momento que empiece a hervir, contaremos unos 10 minutos. Cuando veáis que le va faltando caldo, le pondremos el embutido.
Mientras se hace el arroz (en esos 10 minutos), haremos el preparado de la costra. Hay que poner 1 huevo por persona más uno para la cazuela, que en este caso serán 7 porque estuvimos 6 para comer. Batimos muy bien los huevos en un bol y una vez batidos añadimos ralladura de limón (con cuidado de no rallar la parte blanca), un poco de canela y sal.
Encendemos el horno a 250 grados con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando el arroz esté prácticamente sin caldo, pondremos el huevo y en el momento que tengamos el horno muy caliente meteremos la sartén y quitaremos el mango.
Si veis que la costra no sube, ponéis el gratinador al máximo hasta que haya crecido y esté doradita. Vigilad constantemente no sea que se os queme.
Cuando la costra esté en el borde de la sartén (o por encima) y esté bien doradita (que será entre 10 y 15 minutos). Un truco para verlo, es observar el poquito de aceite que queda arriba burbujear. Si esto ocurre ya lo podéis sacar. Ahora solo tenemos que sentarnos a comer a la mesa esta delicia de arroz con costra, un plato de bandera. Hasta aquí esta receta amig@s, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
-
#2Laddy Patiño Tascón05/10/2018 · 05:55
Que maravilla!!! Pero no me siento capaz de hacerlo. Soñaré que lo como y listo. Gracias. Laddy
-
Javier Romero05/10/2018 · 05:54
Hay que atreverse, lo más que puede pasar es que los 3 primeros no te salgan perfectos... pero no se lo cuentes a nadie y ya está...
-
-
#1Asunción04/02/2017 · 07:29
Yo recomiendo hacerlo en el típico perol de barro, tradición y gusto propio.