Arroz con conejo al estilo de Alicante

Arroz con conejo al estilo de Alicante
90'
4 raciones
Media
125 kcal

Como hacer arroz con conejo al estilo de Alicante

La receta me la enseñó mi amigo Juan que de esto sabe un rato y lo cierto es que esta paella de arroz con conejo está muy rica. Hay una diferencia y es que yo no he puesto garbanzos, pero si tu quieres...

Lo he dicho muchas veces pero no me importa reconocerlo una vez más. En Alicante vive un matrimonio con el que creo que la relación es de algo más que amistad. Yo creía que hacía buenos arroces hasta que les conocí y empezaron a enseñarme cosas que yo no había visto ni oído en mi vida. Mi relación con el arroz tiene dos etapas claras, antes de Mercedes y Juán y después de ellos. Si antes me gustaba el arroz, ahora me chifla y disfruto cada día más gracias a sus consejos.

Dicho esto y partiendo de la base, de que una buena paella de arroz lo primero que debe hacer, es reunir a familia y amigos a su alrededor. Si además está bien hecha, el éxito está asegurado. En este caso es con conejo pero no te prives, haz paellas con aquello que tengas a mano, verás que agradecido es el arroz con casi todo lo que le pongas.

Te voy a dejar unos cuantos ejemplos. Paella de arroz con pollo al ajillo, paella de arroz con costilla de cerdo o una buena paella de arroz a la marinera.

Una de las cosas que he aprendido es hacer la paella utilizando un buen arroz. Antes compraba el arroz que estaba de oferta siempre dentro de los conocidos. Llegó un día en el que me di cuenta del error, el ingrediente principal de una paella es el arroz y es en el que no hay que mirar el precio si no la calidad... Es mejor ahorrar en otras cosas. Dicho esto, desde entonces utilizo un arroz de la clase Bomba con calidad contrastada.

También me he dado cuenta de que todos los arroces no se comportan igual, por ello te recomiendo que una vez que encuentres tu arroz, ese que ya entiendes y sabes como cocinarlo, no te compliques la vida y sigue con el. No pasa nada por probar otros, pero si tienes dudas, vuelves con el tuyo.

Una de las cosas que he cambiado y considero de las más importantes, es hacer un arroz con poca altura. Lo cierto es que influye en gran medida para el resultado final. Un dedo de arroz es más que suficiente y eso nos lleva a utilizar paellas más anchas para que el arroz se pueda extender a lo ancho. Pruébalo...

Te dejo enlazada mi cuenta de INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Vídeo para ver como se hace un buen arroz con conejo

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer arroz con conejo para 4 personas

Foto de los ingredientes

Paso a paso para hacer arroz con conejo

1 - Lo primero es tener un buen caldo para paella

Comenzamos preparando un caldito de carne y verduras, porque ya sabéis que una de las principales claves de un buen arroz, es tener un buen caldo para que se lo "beba". Podéis ver la receta que tengo ya publicada PULSANDO AQUÍ.

Lo primero es tener un buen caldo para paella

2 - Primer paso del sofrito

Una vez tengamos el caldo hecho, nos ponemos con el sofrito. Ponemos aceite de oliva en la paella y mientras se calienta, cortamos el pimiento en tiras. En la cabeza de ajos hacemos un corte profundo a su alrededor en la zona central y troceamos el conejo a nuestro gusto aunque en trozos pequeños. Luego lo colocamos todo en la paellera, con la cabeza de ajos en el centro y todo lo demás alrededor, comenzando nuestro sofrito.

Primer paso del sofrito

3 - Segundo paso del sofrito

Cuando esté cocinado el pimiento, lo sacamos a un plato y reservamos. Seguimos cocinando el conejo hasta que lo veamos bien dorado. A continuación ponemos el tomate frito, lo removemos bien para integrarlo en el sofrito y lo haremos hasta que prácticamente desaparece.

Segundo paso del sofrito

4 - Tercer paso del sofrito

Cuando el tomate ha desaparecido, ponemos la salmorreta y removemos para integrarla en el sofrito. A continuación ponemos el arroz, un poco de sal y el colorante. Damos unas vueltas hasta que vemos que el arroz está bien integrado y no vemos granos blancos.

Tercer paso del sofrito

5 - Añadimos el caldo

Toca añadir el caldo de carne y verduras bien caliente. Como el arroz es de la clase bomba hay que poner al menos 3 veces más que de arroz en volumen, cuanto más ancha sea la paella quizás haya que poner algo más.

Repartimos bien el arroz por el fondo de la paella y colocamos la cabeza de ajos en el centro con las tiras de pimiento alrededor. Ahora le damos fuego fuerte y lo mantenemos desde que rompa a hervir, hasta que se vean ya los granos de arroz. En este punto moderamos el fuego sin que deje de hervir de forma fuerte hasta que vemos que el arroz se queda seco. El proceso total durará alrededor de 18 minutos que pueden variar dependiendo de la intensidad del fuego.

Añadimos el caldo

6 - Hacemos el socarrat, reposamos y disfrutamos

Con el arroz ya seco, le daremos el fuego a tope y contaremos 15-20 segundos. De esta forma, conseguiremos el famoso "socarrat". Luego dejamos que repose tapado unos 5 minutos y listo, ya podemos ir a la mesa a comer. Me despido por hoy amig@s, os dejo con este arroz con conejo al estilo de mi amigo Juan.

Hacemos el socarrat, reposamos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #4
    pepi
    14/02/2019 · 09:02

    me encanta tu cocina ,el miercoles voy hacer esta tarta, ya os dire

    • Javier Romero
      14/02/2019 · 09:02

      Muchas gracias.

  • #3
    María Muñoz
    15/04/2017 · 06:40

    ¿que es la salmoreja alicantina?

    • Javier Romero
      15/04/2017 · 06:39

      Se llama salmorreta y es un preparado especial para los arroces, pero que yo sepa solo la venden en aquella zona.

  • #2
    David Becerril
    09/04/2017 · 10:51

    Recibe un abrazo desde la Ciudad de México. Este platillo se ve riquísimo y lo haré este fin de semana para probarlo,solo una pregunta: se puede utilizar cualquier tipo de arroz o recomiendas alguno en especial? Agradezco tu atención y respuesta y, otro favor, comopártenos mas recetas de conejo. Gracias.

  • #1
    virginia
    09/04/2017 · 10:51

    por favor dejar el colorante alimenticio utiliza CURCUMA

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins