Arroz con bogavante, receta casera

Arroz con bogavante, receta casera
60'
8 raciones
Media

A quién puede extrañar que fueran los árabes los que introdujeron el cultivo del arroz en la península. Hicieron productivos terrenos estériles, aunque dadas las especiales circunstancias al tener que ser sitios anegados por las aguas, no gustaba mucho en todas las zonas.

Con la caída del dominio árabe, dejó de cultivarse arroz en muchas zonas que si lo hacían. El hecho más destacable es que según cuenta la historia, en el siglo XIV en Valencia se prohibió terminantemente cultivar arroz. Las condiciones ambientales eran tan penosas para la salud que se imponían fuertes sanciones a los que se atrevieran a cultivarlo. Este es un hecho cuanto menos curioso dada la tradición de la paella. Y para que la contradicción llegue a ser más importante, veremos que a pesar de ser necesario un ambiente de mucha humedad, la provincia española que más arroz produce es Sevilla.

Compra mi nuevo libro Las Recetas de la tele

Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Comprar
Libro Las recetas de la tele

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Un buen arroz se hace con un buen caldo y así precisamente vamos a empezar, haciendo un rico caldo de pescado. Ponemos en una cazuela agua a hervir y cuando lo esté, ponemos 2 cabecitas de rape (o de algún otro pescado que tengáis por ahí) y las nécoras. Después de 5 minutos las nécoras estarán hechas así que tenemos que sacarlas y meter el bogavante en su lugar, que tendremos 5-8 minutos. Mientras se va haciendo, pelamos los gambones y ponemos las cáscaras y cabezas en la cazuela, porque le van a dar un sabor excepcional al caldo. Cuando hayamos sacado el bogavante, añadimos la salsa de tomate frito en la que habremos triturado el pimiento rojo. Unos 5 minutos después, apagaremos el fuego y colaremos el caldo, reservándolo para utilizarlo luego en la paella.

Paso 1 de Arroz con bogavante, receta casera
2
hecho
Ahora sí, nos preparamos para hacer el arroz. Ponemos la paella (el recipiente) al fuego con buen aceite de oliva y cuando comience a calentarse, añadimos los langostinos pelados y los mejillones sin cáscara con una pizca de sal. Paso 2 de Arroz con bogavante, receta casera
3
hecho

Una vez hechos agregamos el arroz con el colorante y removemos para que se cocine un poco. Esto luego nos dará más margen a la hora de que se nos pueda pasar, ya que se cubre con una película de aceite que nos va a facilitar dejarlo al punto justo.

Paso 3 de Arroz con bogavante, receta casera
4
hecho

Un par de minutos después, añadimos el caldo. Recordad que hay que poner el doble (y un poquito más si el sofrito no lleva caldo) de caldo que de arroz EN VOLUMEN, así que para asegurarnos de que sea así, utilizaremos el mismo recipiente para poner las 2 cosas (no como hago yo en el vídeo, pero ya lo tengo muy medido de tantos arroces que he hecho). Colocamos el bogavante y las nécoras (en trozos todo) y dejamos haciendo el arroz a fuerte.

Paso 4 de Arroz con bogavante, receta casera
5
hecho

Después de 12 minutos a fuego fuerte, bajaremos el fuego y será entonces cuando pongamos las almejas (previamente sumergidas en agua con sal para limpiarse). Unos 8 minutos después, ya tendremos el arroz al punto y listo para dejarlo reposar. Apagamos el fuego, lo tapamos con un trapo y lo dejamos 10 minutos.

Paso 5 de Arroz con bogavante, receta casera
6
hecho

Pasado ese tiempo solo tenemos que llevar esta paella de arroz con bogavante a la mesa y darnos un festín, porque esta es una receta de fiesta, sin duda. Y antes de irme quiero recomendaros un utensilio perfecto para romper las cáscaras de bogavante y otros mariscos similares. Son unas pinzas que tienen mis amigos de Tescoma en su catálogo que son perfectas para esta tarea, que podéis ver PULSANDO AQUÍ. Sin duda es algo que no puede faltar en una casa en la que gusta el marisco en Navidad, ¿verdad? En fin, me despido ya por hoy. Solo recordaros que mañana tendremos una nueva receta dulce en Postres Caseros y espero que no os la perdáis. ¡Hasta mañana!

Paso 6 de Arroz con bogavante, receta casera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Maria Nieves
    02/05/2016 · 11:18

    Muy rico está receta, mirando tu receta y notando y no puedo domir, rico para el paragar, Gracias t Saludos.

  • #5
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Es intrascendente en este caso, yo creo recordar que añadí primero el agua y tras remover puse el bogavante, aunque supongo que por comodidad para que no se moviera mucho el bogavante...

  • #4
    Encarna Gonzalez Alonso
    02/05/2016 · 11:18

    estoy leyendo la receta para hacerla el domingo, y no me queda claro si le añades primero el caldo o el bogavante, perdona mi ignorancia, pero quiero asegurarme de que me salga muy rica! Gracias.

  • #3
    Vicenç
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Chef, tu receta es igual como la mia, solo que no pongo zanahoria. Fántastico......Soc de Santapola ( Alacant)

  • #2
    ruth
    02/05/2016 · 11:18

    gracias por compartir sus recetas con nosotros cuando prepare una que me de mi presupuesto le subo la foto se ven riquisimas

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Jeroni, mis platos pueden gustar mas o menos, pero no tienen crítica, solo puedo criticarlos yo porque la inmensa mayoría llevan mis toques personales y el resultado me satisface, si no no los publicaría, dicha esta tontería jejeje te comento, todos somos aficionados ya que nadie sabe hacer todo lo que se puede hacer, me da la risa cuando salen haciendo cosas de esas raras, que si, que están muy bien pero yo les reto a hacer unas patatas con chorizo mejor que las mías. Me encantaría conocer tu versión y no la compararía, porque sería tu arroz. En la cocina se puede disfrutar comparando recetas (cocinadas y en el plato por supuesto) pero nunca presumir de ellas, de la única que presumo es de los pimientos rellenos, pero porque tanta gente me ha dicho que son los mejores que comieron nunca que.. al final me han subido el ego. Ánimo y a compartir receta...

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Ensaladilla rusa casera

Fácil
8 Raciones
45 mins

Receta de lasaña de carne

Media
6 Raciones
75 mins

Canelones de carne muy fáciles

Fácil
6 Raciones
60 mins

Cordero asado a baja temperatura

Fácil
4 Raciones
210 mins

Recetas fáciles para tu menú semanal

Media
4 Raciones
45 mins