Arroz caldoso a la marinera
Hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, vamos a preparar un delicioso arroz caldoso a la marinera. Arroz del bueno, buen pescado y un sabroso caldo junto con unas verduras es lo que nos hace falta para marcarnos un plato de 10.
La receta de hoy es muy especial para mí, no tanto por la receta en sí, sino por la persona que me acompañó en la grabación. Una mujer emprendedora, que valientemente se ha lanzado al competitivo mercado del vino con una apuesta diferente a lo convencional. Su nombre es Berta Valgañón y procede de una familia con una gran tradición en el mundo de la viticultura. Sus viñedos son centenarios y pese a que ella siempre se ha dedicado a la agricultura, se ha atrevido a dar un paso más allá y elaborar un vino blanco y dos vinos tintos. Tuvimos ocasión de probarlos aquí en casa y nos encantaron, aunque debo decir que me quedé con las ganas de probar uno de los tintos. Están muy buenos para ser una de sus primeras elaboraciones, no quiero imaginar cómo de bueno estarán los años venideros.
En fin, si queréis conocer más a Berta, os recomiendo ver el vídeo completo donde le hago una distendida entrevista. Claro que tampoco hay que olvidarse de la receta que cocino, porque es un espectáculo. Mucha atención a todo.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Lo primero será preparar el caldo de pescado, para lo que os dejo la receta que ya tengo publicada y que podéis ver PULSANDO AQUÍ.
Una vez hecho (o mientras se hace), pondremos la cazuela en la que vayamos a preparar el arroz al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo. Una vez esté caliente, colocaremos en el interior de la cazuela los ajos pelados y los pimientos cortados en tiras. Poco después pondremos también los langostinos (frescos) para cocinarlos junto a los pimientos.
Cuando tengamos hechos los langostinos, los retiraremos de la cazuela y en su lugar pondremos la sepia bien limpia y cortada en trozos. Aprovechando que tenía a mano un vino blanco espectacular como el Pretium, le puse un buen lingotazo para enriquecer el arroz.
En que el vino blanco haya evaporado su alcohol y haya reducido un poco, agregaremos el tomate frito y removemos para integrarlo con el caldo. Acto seguido añadiremos el arroz, un poco de sal y el colorante, mezclándolo todo bien antes de poner el caldo.
Ahora sí, ponemos el caldo, aunque solo vamos a poner algo más de la mitad por ahora. Según se vaya evaporando, iremos poniendo más hasta completarlo todo.
Transcurridos 10 minutos, agregaremos los langostinos y pasados 5 minutos más, pondremos las almejas, que previamente habremos limpiado en agua con sal para que suelten la tierra que puedan contener.
Ahora ya solo tenemos que poner el resto del caldo y esperar otros 5-10 minutos para que termine de hacer sel arroz. Luego apagaremos el fuego, taparemos la cazuela y dejaremos reposando otros 5 minutos antes de comerlo.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro arroz caldoso a la marinera acompañado de los vinos Pretium. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
-
#2José Vicente Mestre31/08/2019 · 05:54
Me ha salido espectacular
-
Javier Romero31/08/2019 · 05:53
Muchas gracias :)
-
-
#1Elena05/03/2018 · 12:55
Qué rico. En casa de mis padres los domingos suelen hacer uno bastante similar. Siempre lo acompañamos de un vino blanco do utiel requena, nos encanta esta combinación y la charla que al final acabamos teniendo todos en la mesa. ¡Gracias por la receta! Voy a probar a hacerla :)