×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Arepas tricolores, disfrute para los sentidos

11 de Marzo de 2015

 

Arepas tricolores, historia:

Últimamente tenemos bastantes recetas de arepas, siempre distintas entre sí. En esta ocasión tenemos tres de distinto color, par averiguar el por qué, tendréis que ver la receta que nos traen desde el blog "Sabrina's sea of colors". Si queréis estar al tanto de todas las novedades que haya en el blog, podéis seguir a Sabrina en si página de Facebook.

¡Hola! Feliz de colaborar con Javier y su Cocina Familiar una vez más y acercaros un poco de la gastronomía venezolana. Esta vez he preparado unas arepas tricolores. Les he puesto ese nombre porque están coloreadas de forma natural gracias a las tres verduras que he añadido a la masa, un extra de nutrientes que hasta los más pequeños aceptarán.

La arepa, como ya he comentado en otra ocasión, es uno de los desayunos tradicionales en Venezuela, aunque se puede consumir a cualquier hora, también en la comida o la cena. Se pueden hacer de muchas formas y rellenarlas casi de cualquier cosa. Aquí os dejo la receta básica y las tres variedades con espinacas, remolacha y zanahoria.

Este "pan" proviene de los indígenas que cosechaban el maíz, lo desgranaban y molían para hacerlo manejable. Esta es la versión más laboriosa de la arepa, que se conoce en la actualidad como arepa de maíz pilao o arepa pelada. Durante la década de los años 50 y la llegada de la industrialización, se inventó la harina de maíz pre cocido. Esta es la harina que utilizamos en la actualidad en la mayoría de los hogares y que ha permitido la internacionalización de nuestra querida arepa.

Hablando un poco de las bondades de las verduras que he utilizado en esta receta, contaros que las espinacas tienen muchísimas propiedades interesantes. Es muy buena para la vista, los huesos, la salud cardiovascular, protege y repara la piel e incluso previene el cáncer de piel a largo plazo. Además, la conseguimos todo el año y se puede comer cruda o cocida.

La remolacha es una de las verduras por las que menos simpatía tengo, pero la mezcla con las arepas disimula muy bien el sabor y permite aprovechar y disfrutar sus propiedades. Tiene un alto contenido de antioxidantes, hierro, vitamina C y ácido fólico. Ayuda en la prevención del cáncer y mejora las defensas del organismo. Además, es diurética y anti-inflamatoria.

La zanahoria es rica en betacarotenos, un potente antioxidante que previene el cáncer de pulmón y boca, sobretodo. Además ayuda a luchar contra los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de la piel y la mala circulación. También es buena para la vista, dientes y encías.

Arepas tricolores, ingredientes:

2 tazas de harina de maíz precocido 2 tazas y 1/4 de agua tibia 1 cda. de sal 1 zanahoria rallada 1 remolacha hervida y rallada 250 gr. de espinacas hervidas 1-2 cdas. de semillas de sésamo (al gusto) Mantequilla y queso mozzarella para rellenar

Arepas tricolores, el vídeo:

Arepas tricolores, preparación:

Primero dispondremos de todos los ingredientes. La remolacha la he comprado ya hecha, solo la he rallado y me ha quedado como un puré. La zanahoria cruda la he rallado por el lado más fino del rallador, y la espinaca ya hervida y cortada. Reservamos.

En un bol añadimos la harina de maiz precocido, el agua tibia y la sal y mezclamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar unos 15 minutos para que se asiente la masa y la harina absorba el agua. Hasta aquí tendríamos la masa clásica para hacer las arepas. He agregado 1-2 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjolí) que me encantan y le dan un toque estupendo.

Arepas-tricolores-paso-a-paso-001

Ahora dividimos la masa en tres partes y mezclamos cada parte con una de las verduras. Así tendremos una masa roja por la remolacha, una naranja por la zanahoria y otra verde gracias a las espinacas. Dejamos reposar unos 5 minutos más y ya tendremos listas las masas para asar y hornear las arepas tricolores. Este es el momento de precalentar tu horno a 200ºc.

Arepas-tricolores-paso-a-paso-002

En una sartén calentamos un poco de aceite, hacemos bolas con la masa y aplastamos hasta obtener un grosor de 1 centímetro, aproximadamente. Asamos las arepas por ambos lados y luego las llevamos  al horno por unos 20 minutos. El paso del horno no es imprescindible, pero así nos quedarán más crujientes por fuera. Se sirven calientes, abre por la mitad, rellena a tu gusto y disfruta. En esta ocasión les he puesto mantequilla y queso mozzarella de búfala, pero como ya he comentado antes, las opciones de relleno son infinitas. Ya me contarás de qué las rellenas tú!.

También puedes echar un vistazo a estas ricas Arepas de maíz dulce que preparé hace un tiempo para Cocina Familiar y como han gustado a todos.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

 

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #1
    Morelia Nahmens
    02/05/2016 · 11:18

    me gustamucho

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins