Arepas de queso colombianas

Arepas de queso colombianas
45'
6 raciones
Fácil
219 kcal

Arepas colombianas

La primera vez que se hizo referencia sobre este producto fue en el año 1539, es la evidencia que su origen fue de los nativos del nuevo mundo ya que en los escritos de la época había descripciones sobre una torta gruesas que se llamaban arepas. Hoy en día este alimento es muy común en Venezuela y Colombia siendo una herencia compartida de nuestros antepasados, adaptadas a los gustos locales de cada uno.

En Colombia cada región tiene su forma particular de preparar las arepas, a la plancha, asadas, fritas u horneadas. Pueden ser dulces o saladas, rellenas o sin rellenar. Incluso hay una región de Colombia (municipio Luriaco), donde anualmente hacen el festival de la arepa con huevo. Que consiste en una arepa que se fríe y se rellena con huevo crudo y posteriormente se continúa la cocción.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Mezclar el agua con la harina

Comenzamos poniendo en un bol amplio el agua templada. Luego vamos añadiendo poco a poco la harina mientras vamos mezclando. A medida que vayamos poniendo la harina, se irá haciendo una masa.

Mezclar el agua con la harina

2 - Agregar la sal y la mantequilla

Una vez tengamos mezclada toda la harina, agregamos la sal, la integramos, y acto seguido la mantequilla derretida.

Agregar la sal y la mantequilla

3 - Añadir el queso

Después de integrar la mantequilla en la masa, añadimos el queso mozzarella rallado y lo mezclamos con el resto de la masa. Después recomiendo sacarla a una superficie plana y seguir amasándola unos 5 minutos más. Si veis que se pega a las manos en exceso, tenéis que ponerle un poquito más de harina hasta que esto ya no ocurra.

Añadir el queso

4 - Dar forma a las arepas

Con la masa lista, es el momento de darle forma a las arepas. Cogemos una bola de masa y la aplastamos para darle forma de disco. Luego juntamos las grietas que se han formado en los bordes.

Dar forma a las arepas

5 - Empezar a cocinar las arepas

Cuando tengamos varias arepas formadas, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva bien extendido por el fondo. Cuando esté caliente, colocamos las arepas y empezamos a cocinarlas.

Empezar a cocinar las arepas

6 - Dorar las arepas de queso por ambos lados

Esperamos a que las arepas se doren por ambos lados. Esto va a tardar unos cuantos minutos, al menos 7 por cada lado.

Dorar las arepas de queso por ambos lados

7 - Ya hemos terminado las arepas colombianas

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras arepas de queso colombianas. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las arepas colombianas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Lia
    27/06/2021 · 09:54

    Muy buena la recents

  • #5
    Ángel Gonzalo Flores Peralta
    26/06/2021 · 06:08

    Colombia es de papa y platano en la costa, se acostumbraron a comer nuestra arepa venezolana los departamentos que hacen frontera con Venezuela nosotros somos de arepa a nivel nacional. Y la palabra arepa proviene del dialecto de la etnia indígena venezolana los Arawuacos. ( Ereipa ) que significa torta de maíz. Saludos Desde Valencia Venezuela.

    • Javier Romero
      26/06/2021 · 06:07

      Gracias por visitar mi cocina familiar, espero que te suscribas para recibir cada día las novedades en tu correo ????????

  • #4
    Ángel Gonzalo Flores Peralta
    26/06/2021 · 06:08

    No le extrañe cuando en Colombia digan que el dólar es colombiano.

    • Javier Romero
      26/06/2021 · 06:07

      Gracias por visitar mi cocina familiar, espero que te suscribas para recibir cada día las novedades en tu correo ????????

  • #3
    Leonardo Marin
    05/06/2021 · 07:37

    Creo que al hacer su descripción de la Arepa cometa varios errores, Primero la AREPA tiene establecida su acta de nacimiento y es netamente venezolana para preciso la región norte costera de Venezuela lo que corresponde al estado SUCRE ahí los indios cumanagotos pertenecientes a la etnia caribe comían arepas ya dio razones de lo que afirmo Cristóbal Colon en su tercer viaje al nuevo mundo y arriba a las costas caribes y en segundo lugar que en cuanto que en Colombia se come mayor variedad de arepas, déjeme decirle que vuelve ud a errar, en esta tierra de gracia(así la llamo Colon en 1498 en el ya precitado viaje). Por que no solamente que en cada región si no en cada poblado se come de muchas maneras y formas y para cada gusto hay su forma de comer la MUY VENEZOLANA arepa Tanto así que tenemos una con el nombre de una de nuestra reina de BELLEZA. Y como dato complementario fue un venezolano el inventor de la mezcla de harina con que hoy se conoce en muchas partes del mundo la venezolanicima arepa y no es otra que la harina PAN.

  • #2
    Isachi
    15/05/2021 · 06:40

    Me gustan tus recetas son sabrosas y faciles de hacer. Gracias

  • #1
    Nancy Olave
    15/05/2021 · 06:40

    Excelentes recetas, muchas gracias

Recetas más vistas en los últimos 90 días