×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Arepas asadas y 2 rellenos tradicionales

10 de Septiembre de 2015

Arepas asadas y 2 rellenos tradicionales

Hoy os traigo unas arepas asadas que es una receta muy típica en mi país, Venezuela. Si no estáis muy familiarizados con nuestra gastronomía os sentiréis un poco perdidos sobre como preparar, rellenar y presentar este particular “pan”.

El segundo sábado de septiembre ha sido proclamado el Día mundial de la arepa. Así de especial es este delicioso sustituto del pan para los venezolanos, y es que se puede decir que cada venezolano se come al menos una arepa al día. También es un plato característico para los amig@s colombianos y panameños.

No sólo las comunidades indígenas mundialmente conocidas, aztecas y mayas, daban suma importancia al cultivo del maíz. También lo fue para las tribus de los ayamanes y jirajaras en Venezuela. Esto se evidencia en una fiesta popular dedicada a la cosecha del maíz, Las Turas, que aún se celebra cada año en las localidades de Lara y Falcón hacia finales del mes de septiembre.

A su llegada a América, los españoles le llamaron el trigo de América para adaptarlo un poco a lo que se conocía hasta la fecha. Ahora el maíz se cultiva aquí en España y se consume con regularidad. Pero la arepa solo es tradición en la Comunidad Canaria.

La forma de preparar la arepa tal y como lo hacían los indígenas es muy complicada, pues implica desgranar y moler o “pilar” el maíz. Además, los indígenas las cocían en un “aripo” o recipiente de barro. Luego se pasó a utilizar el “budare” para asar las arepas, una plancha circular de hierro fundido curado. Los avances tecnológicos y el valor de la arepa para el venezolano llevó a facilitar su preparación. En el año 1960 Empresas Polar lanza la primera harina de maíz precocida, la harina PAN. Actualmente existen también aparatos eléctricos para cocerlas, los llamados “tostiarepas”, en los que colocas entre 4 y hasta 12 bolas de masa y en 6-7 minutos tienes tu arepa redonda, perfecta y lista para rellenar. Aunque sinceramente, a mi me sigue gustando más el budare o una sartén para su cocción.

Hay multitud de opciones para rellenarlas, ya os lo había dicho en otra ocasión. Así que hoy traigo 3 de los rellenos más famosos y resueltos para hacer de la arepa un platazo!. El ingenio popular ha hecho que cada relleno tenga un nombre muy particular. Os pongo una lista de los rellenos más conocidos para que os hagáis una idea.

Arepas-asadas

Reina Pepiada: se prepara con pollo o gallina mechados, guisantes, mayonesa y aguacate. Este relleno tiene historia y es que fue inventado por un trujillano radicado en Caracas en honor a la Miss Venezuela y Miss Mundo del año 1955, Susana Dujim.

Pelúa: carne de ternera guisada y mechada acompañada de queso tipo gouda rallado. De esta forma la apariencia de la arepa recuerda una cabellera.

Catira: igual que la anterior, pero en lugar de carne de ternera, se utiliza pollo mechado.

Sifrina: es la misma reina pepiada pero incluyendo queso rallado. En Venezuela se le llama sifrina o sifrino al pijo o pija  en España.

Dominó: una mezcla de caraotas o frijoles negros y queso blanco rallado. Los frijoles se suelen endulzar y el queso blanco tradicional es muy salado, así se consigue el contraste de sabores que tanto gusta.

Pabellón: es el plato tradicional venezolano pero servido dentro de la arepa. Se compone de carne de ternera mechada, arroz blanco, frijoles negros y plátano frito. Ya te expliqué en esta entrada su preparación.

Perico: revuelto hecho con huevos, tomate y cebolla. Se suele elegir este relleno para los desayunos.

A parte de la arepa asada hay otros tipos de arepa, fritas, dulces, andinas, caroreñas, córobas, bueno esto ya lo dejo para otra ocasión, que el mundo de la arepa es largo y complejo de explicar. Vamos con los 2 rellenos espectaculares que he elegido para homenajear a la arepa en su día.

45'
4 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Arepas asadas y 2 rellenos para 6-8 unidades

De la masa para las arepas:

Relleno Reina pepiada:

Relleno de Perico




 

Arepas asadas y 2 rellenos tradicionales, preparación

Para la masa de la arepa colocamos la harina y la sal en un bol. Calentamos el agua de forma que nos quede tibia, no muy caliente pues amasaremos al momento y tus manos deben tolerar la temperatura del agua. Agregamos el aceite y el agua de golpe y comenzamos a mezclar con las manos. Verás como se va absorbiendo el agua y se va espesando, entonces podrás comenzar a amasar. Una vez tengas una masa homogénea y sin grumos, tapamos con film y dejamos reposar 10-15 minutos.

Arepas-asadas-rellenas-preparación

Engrasamos una sartén o plancha con un poco de aceite suave, formamos las arepas haciendo primero una bola de masa y luego aplastándola hasta que quede un grosor de 1 cm aproximadamente. Las asamos por ambos lados.

Para el relleno de Reina pepiada primero hervimos la pechuga de pollo en el agua con media cebolla y una pizca de sal. Pasados unos 40 minutos debe estar tierna, la retiramos del fuego y dejamos templar. Mechamos la pechuga, agregamos la mayonesa y los guisantes y mezclamos. Rectificamos de sal y reservamos. Puedes machacar el aguacate e incorporarlo a la mezcla del pollo o cortarlo en lonchas y servirlo aparte.

Arepas-asadas-reina-pepiada

Para el relleno de Perico necesitamos pochar la cebolla, agrega una pizca de sal y cuece hasta que esté tierna, agregamos el tomate bien picado y cocemos unos minutos más. En un plato hondo batimos los huevos, agregamos la leche y una pizca de sal e incorporamos a la sartén con la cebolla y el tomate. Removemos hasta que el huevo cuaje. Y listo, rellenamos las arepas con el resultado.

Arepas-asadas-perico

Para el resto de rellenos que os comentaba al comienzo, podéis revisar mi receta de Arepas asadas con pabellón que además sirve para conseguir las arepas pelúa y dominó.

Espero que os animéis a probar este imprescindible de la gastronomía venezolana y os recomiendo reviséis estas dos recetas adicionales de arepas. Las arepas de maíz dulce que tanto os han gustado y estas arepas tricolores, hechas con verduras como la remolacha, la zanahoria y las espinacas.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #4
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    No se donde se puede comprar en Argentina corazón, lo siento mucho.

  • #3
    lili
    02/05/2016 · 11:18

    soy de cordoba , argentina donde puedo comprar esa harina q no la he visto nunca o por q puedo sustituirlka? gracias

  • #2
    Flor de vries Patiño
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan y las hay o preparan casi igual en Colombia gracias , sus receptas son muy tradiccionales buen dìa .

  • #1
    Melina Martinez
    02/05/2016 · 11:18

    La arepa  es rica con cualquier relleno; el de chicharrón guisado, el de ensalada de tomate cebolla y chicharrón seco, el de pisillo  de pescado ( cazón,  atún,  sardina), el relleno de tomate y queso mozarella, relleno de chiguire (capibara) en fin  hasta rellena con mantequilla y queso rayado.  Y ni se diga de las arepas hechas con la masa mezclada de queso  y hasta la hecha con la masa mezclada con sardinas. Clase aparte las arepitas  de masa dulce con anís 

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins