×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Arepa de maíz dulce

26 de Octubre de 2014
40'
4 raciones
Media

Arepa de maíz dulce

Hola amigos, tengo el honor de presentaros a una compañera que empieza a colaborar en nuestra cocina familiar, se llama Sabrina Ayala y es de Venezuela. Nos va a ilustrar con recetas de su país que es otra manera de enriquecer la cocina de nuestros hogares.

Como primera aportación nos trae un clásico de Venezuela, la Arepa... Podéis seguir su trabajo en el blog que desarrolla "Sabrina's Sea of Colors"

La arepa es un alimento típico de latinoamerica, en Venezuela prácticamente sustituye al pan. También se consume mucho en Colombia y por lo que he leído, en República Dominicana. Puede acompañar un plato o ser por sí misma, el plato principal.

La harina de maíz tiene el mismo aporte calórico que la harina de trigo pero es mucho más saludable. Tiene mayor aporte de ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas, minerales y carotenos.

 Además no contiene gluten por lo que la "Arepa" es apta para celíacos, salvo que el fabricante nos indique que pueda contener trazas de otras harinas.

 Aquí te voy a mostrar una variación de la arepa tradicional, añadiendo maíz dulce a la masa, verás que fácil y que buenas!

 Para los conocedores de la gastronomía venezolana, es un punto intermedio entre arepa y cachapa jajaja.

 Bueno vamos con la receta…

Arepa de maiz dulce, ingredientes

 

 250 gramos de maíz dulce enlatado

1 taza y 1/4 de harina de maíz precocido (150 gr.)

1 huevo batido

1 taza y 1/4 de agua tibia (300 ml)

2 gramos de sal

Arepa de maiz dulce, preparación

 

Muy sencillo, he puesto el maíz dulce en la licuadora o batidora de vaso para triturarlo un poco. No hay problema si queda algún trozo, al contrario, queda muy bueno el resultado con los tropezones de maíz :)

En un bol mezclamos con las manos la harina con la sal, el huevo batido y el agua, que previamente habremos calentado en el microondas, amasamos hasta tener todo incorporado.

Añadimos el maíz triturado y amasamos un poco más, hasta tener una mezcla homogénea. Deja reposar la masa unos 5 minutos.

Entretando, calienta una sarten con abundante aceite suave.

Forma bolas con la masa y aplasta hasta conseguir entre 1 y 1,5 centímetros de grosor aproximadamente. Redondea y moldea con ayuda de tus manos. Yo las voy dejando sobre papel film para que no se nos pegue al plato.

Pasamos a freír nuestras arepas de maíz dulce. También puedes hacerlas asadas con una gotita de aceite en la plancha o incluso al horno, si las quieres más saludables. De todas maneras, una vez fritas, déjalas sobre papel absorbente hasta el momento de servir.

Arepa-de-maíz-dulce-001 Arepa-de-maíz-dulce-002 Arepa-de-maíz-dulce-003

Y ya las tienes! Nada más verlas, con ese tono dorado del maíz, se me hace agua la boca.

Es mejor comerlas recién hechas. Por ello, es recomendable guardar la masa en la nevera si vas a consumirla en los dos o tres días siguientes, o directamente congela las arepas en crudo. Yo armo las arepas, las envuelvo en papel film y al congelador. Así, cuando las quiera hacer sólo tengo que retirar del congelador las unidades que vaya a comer y directo a  la sarten.

Arepa-de-maíz-dulce-1 Arepa-de-maíz-dulce-2

He preparado unas grandes ideales para rellenar. Es el tamaño tradicional en Venezuela. En mi caso he usado queso mozzarella fresco, pero queda muy bien con queso tierno o con guisos de pollo, atún o carne. Acepta de todo!

Las peques las hago para un entrante diferente o para acompañar otros platos, aunque en esta imagen las he rellenado con queso mozzarella rallado y jamón de pavo.

Arepa-de-maíz-dulce-rellena

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    ana bolena bonilla
    29/07/2018 · 09:45

    me gustan mucho las recetas de Javier Romero son deliciosas

  • #5
    Emilia Romero
    17/09/2017 · 09:18

    Hola, vivo en Venezuela, pero soy de Colombia, tengo 52 años en este hermoso pais, la arepa dulce que yo como desde muy niña, es de maiz molido (o ahora de harina precocida) un poco de sal, azucar y anis dulce, cocido en un poco de agua, y asi tibio se le incorpora a la harina de maiz, con sal y azucar, y a freir!!!, no son asadas, son delgadas y se empojan, se rellenan de queso blanco. Me da mucha alegria poder compartir con uds.

  • #4
    yakelin Berges
    01/09/2017 · 18:05

    Gracia por sus recetas la verdad me encantan todas.

  • #3
    Eli
    01/09/2017 · 17:53

    Yo desde que tengo memoria recuerdo haber comido las arepas y soy de Paraguay!!! Siento no poder ayudarte eli

  • #2
    Inelda Ortiz Albino
    09/04/2017 · 10:51

    Estas platos estan super fabulosos y la de las arepas voy a prepararlas pronto, me encantan. Gracias

  • #1
    milagros.velazquez1@gmail.com
    30/09/2016 · 07:30

    Me gustan todas las recetas pero quisiera saber si tienes alguna página de conversiones. En Puerto Rico no usamos gramos, ml etc. Gracias Saludos

    • Javier Romero
      30/09/2016 · 07:29

      Puedes poner en el buscador de recetas de esta misma web TABLA DE EQUIVALENCIAS, te saldrá una foto que puedes descargar.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: