Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos

Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
120'
10 raciones
Media

Menudo recetón que nos vamos a marcar hoy amig@s. Os recomiendo estar muy atent@s y así sabréis cómo hacer alubias de Tolosa con todos sus sacramentos, un plato de una contundencia importante pero que os va a hacer tremendamente felices. Es posible que haya muchas personas que no entiendan el término "sacramentos" en este contexto y me veo en la obligación de explicarlo, aunque se pueda deducir. Al decir "con todos sus sacramentos", nos referimos a todo lo que acompaña a las alubias y más concretamente a la carne. Chorizo, morcilla, costilla, oreja... hay unas cuantas cosas y cada una de ellas le aporta sabor al guiso. A parte del arroz, creo que estos platos de cuchara son lo que más me gusta en el mundo, estemos hablando de un buen cocido o de un pedazo de puchero de alubias de Tolosa con todos sus sacramentos.

Compra mi nuevo libro Las Recetas de la tele

Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Comprar
Libro Las recetas de la tele

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 10 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Antes de nada, el día anterior tenemos que poner las alubias a remojo con abundante agua e ir vigilando que no se la beban toda.

Paso 1 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
2
hecho

A la mañana siguiente, ya podremos empezar a cocinar las alubias en el mismo agua en la que han estado en remojo. En que estén hirviendo a borbotones, quitaremos la espuma que aparece arriba y pondremos como medio litro de agua fría para "asustarlas". Acto seguido colocaremos en la cazuela toda la carne excepto la morcilla. En que vuelva a hervir, bajaremos el fuego a una intensidad suficiente para que hierva ligeramente.

Paso 2 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
3
hecho

Tendremos cociendo todo durante 100 minutos para empezar. Mientras tanto haremos un sofrito picando los ajos, la cebolla y la zanahoria, y poniéndolos en una sartén a cocinar con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, agregaremos el pimiento rojo también picadito. Una vez el pimiento esté casi hecho, cortaremos la col en láminas (que se desharán luego al cocinarla) y la añadimos al sofrito.

Paso 3 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
4
hecho

Otra cosa que haremos durante ese tiempo de cocción de las alubias y la carne, es preparar los rellenos. Mezclaremos unos huevos con pan rallado en un bol y una pizca de sal, y luego con una cuchara pondremos cucharadas de la mezcla en una sartén para freírlas. En que los rellenos estén dorados por ambos lados, los vamos quitando y añadiendo a la cazuela. El momento de añadirlos debe coincidir aproximadamente con el paso de la primera hora de cocción.

Paso 4 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
5
hecho

Justo después, en que tengamos el sofrito listo, ponemos un poco de agua en éste y lo trituramos bien con la batidora. Acto seguido agregamos la salsa resultante a la cazuela.

Paso 5 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
6
hecho

Removemos con mucho cuidado, ponemos la morcilla y dejamos cociendo todo junto durante 15 minutos. A los 5 minutos comoprobaremos el punto de sal del caldo y rectificaremos en caso de que sea necesario.

Paso 6 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
7
hecho

Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar al guiso durante 10 minutos con la cazuela tapada. Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras alubias de Tolosa con sus sacramentos, un plato de 10 digno de la mejor fiesta. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Alubias de Tolosa con todos sus sacramentos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    julian
    04/05/2019 · 08:31

    Buenos dias Javier, buenas tienen que estar !!! pero esa no es la receta tradicional de las alubias de Tolosa, les falta la berza, la morcilla no es de arroz y nunca he visto que las alubias de Tolosa lleven rellenos. Se acompañan con Piparras vascas. Es solo un comentario eh !!

  • #1
    jon
    26/01/2018 · 07:17

    Buenas. Como Tolosarra de toda la vida, quiero hacer un par de comentarios al respecto sobre esa receta. Las alubias si son frescas NO es necesario ponerlas a remojo durante toda la noche, yanque sino revientan al hacerlas. Respecto a la korcilla JAMAS vereis que unas alubias de Tolosa lleven morcilla de arroz, sino que la morcilla SIEMPRE es de verduras, acompañadas generalmente por berza cocida y costilla de cerdo. No discuto que esas alubias que han preparado esten malas ni mucho menos, pero quiero dejar claro que al ser buen conocedor del producto y de la receta, esa frase de "todos sus sacramentos" deberia de ser corregida, ya que unicamente esos "sacramntos" se limitan a ser berza, costilla, langostinos de IBARRA, morcilla de verdura y mondeju. Un saludo

    • Javier Romero
      26/01/2018 · 07:17

      Apreciando tu aportación, debo suponer que te refieres a la receta clásica de Tolosa... Estarás conmigo en que yo puedo hacerlas a mi gusto y que la cocina sería muy aburrida si todo el mundo cocinara de igual forma cada uno de los platos...

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Ensaladilla rusa casera

Fácil
8 Raciones
45 mins

Receta de lasaña de carne

Media
6 Raciones
75 mins

Canelones de carne muy fáciles

Fácil
6 Raciones
60 mins

Cordero asado a baja temperatura

Fácil
4 Raciones
210 mins

Recetas fáciles para tu menú semanal

Media
4 Raciones
45 mins