× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Alubias con jamón

Alubias con jamón
Alubias-con-jamon-portada .

Alubias con jamón, la receta:

Hola amig@s Inma nos trae hoy una receta contundente, sabrosa... y rápida de ejecutar para personas muy atareadas. Inma Rodríguez escribe y publica sus recetas, tanto en Facebook como en su blog “Platos Plis Plas”.

Estas alubias con jamón, es una receta diferente a todas las que habréis probado con esta legumbre, nutritiva y deliciosa alubia, también llamada de otras múltiples formas: habichuelas, judías, caparrones, mongetas, fesol, frijoles, porotos,  balas, cubaces.....entre otros. Tal vez, algun@ de vosotr@s desconozca que es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre. Se tiene constancia de que ya se consumía hace 7.000 años en Latinoamérica (Perú, Guatemala, México), dónde además se cultivaban numerosas especies de variados colores, convirtiéndose en  un plato esencial en muchos de estos países y cocinándose de muy diversas maneras: con arroz, con plátano macho, con tortitas de maiz, cerdo - también llamado cochino - en empanadas, con leche de coco y un sin fin de combinaciones más. En Europa, este alimento no entró en las cocinas hasta el S.XVII y, desde entonces, también se ha consumido en grandes cantidades ya que gracias a sus variadas formas de preparación, su precio económico y  sus propiedades nutricionales, en muchos hogares, durante muchas generaciones,  los niñ@s han crecido (y hemos crecimos) sanos, fuertes y bien alimentados. Un buen puchero de rica legumbre nunca faltaba en la mesa. Pero, qué propiedades nutricionales nos aportan? Es un alimento rico en potasio,  lo que contribuye en tener una buena circulación y a bajar hipertensión.

También nos ayuda en la prevención de enfermedades reumáticas o artritis. Contiene mucha fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal. Nos  aporta fósforo, ideal para  mantener nuestros huesos y dientes sanos y a mejorar las funciones biológicas del cerebro. Y, finalmente, es un alimento sin colesterol. Su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón, eso si, siempre que seamos comedidos en la forma de cocinarlas, sin excesivas grasas. Y para muestra, la receta que os traigo hoy, que se preparan de una forma muy sencilla, con pocos ingredientes y que resultan muy ligeras. Llevan su toque de jamón y punto. Nada de tocino, ni de chorizo, ni morcilla...(que desde luego asi están riquísimas, nada que decir!) Tal y como os indicaba al principio, estas alubias con jamón, son diferentes. Ya lo veréis cuando veáis la receta pero sobre todo, cuando las hagáis y las comáis. Es otra forma de comerlas y que vas a poder preparar aunque no sepas de cocina, o tengas poco tiempo para cocinar, ya que se hace un en plisplas y que, seguro, seguro, harás más de una vez y las incorporarás a tu recetario particular.

.

Alubias con jamón, ingredientes para dos personas: 

1 bote de alubias cocidas al natural, 1 cebolleta mediana, 8 cuch. soperas de tomate natural troceado 1 cajita de tacos de jamón curado (75g.), 1 ramita de perejil, 1 pizca de comino 1 cuch. pequeña de azúcar (opcional), sal y pimienta, 3 cuch. soperas de aceite de oliva

.

Alubias con jamón, el vídeo:

.

.

Alubias con jamón, preparación:

- Pon la sartén a calentar con la mitad del aceite (más o menos). Mientras, enjuaga y pon a escurrir las alubias. Pica la cebolleta bien pequeño. - Cuando esté el aceite caliente, rehógala durante 2-3 minutos, hasta que la veas que empieza a ablandarse. Echa entonces, el tomate y salpimenta. Agrega también el comino - Mezcla bien e incorpora las alubias y el jamón.  Cuando arranque a hervir, baja el fuego y cuece 10' a fuego suave. - Remueve de vez en cuando. Pasado este tiempo, espolvorea con el perejil picado y sirve, rociando cada plato con un chorrito de aceite de oliva.

OBSERVACIONES:

- El tomate tiene que quedar reducido, es decir, absorbido. No es un plato caldoso. - Ponle una pizca, sólo si el tomate que usas es ácido. El azúcar no siempre es necesario. - En los platos de legumbre, es muy recomendable usar comino, ya que alivia considerablemente las molestas flatulencias que éstas provocan y, además, le da un toque especial.

.

Alubias-con-jamon-final-1 Alubias-con-jamon-final-2

.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales: Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante. .

Quizás te interesen estas otras recetas:

.

Magdalenas de café:

Souffle casero:

Almendrados:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Margarita Ortuno
    20/03/2019 · 08:35

    Un plato muy sencillo de hacer y común aquí en America, muy sabroso y económico. Gracias Javier.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Ensaladilla rusa casera

Fácil
8 Raciones
45 mins

Receta de lasaña de carne

Media
6 Raciones
75 mins

Canelones de carne muy fáciles

Fácil
6 Raciones
60 mins

Cordero asado a baja temperatura

Fácil
4 Raciones
210 mins

Recetas fáciles para tu menú semanal

Media
4 Raciones
45 mins