Alubias caparronas con sus sacramentos

Alubias caparronas con sus sacramentos
150'
6 raciones
Fácil
273 kcal

Receta de alubias caparronas con sus sacramentos

Hoy tenemos una receta de las buenas de verdad. A todo aquel que sea amante de los platos de cuchara (como yo), se le va a hacer la boca agua con estas alubias caparronas de Anguiano con sus sacramentos, por supuesto. Quien no sepa qué son los sacramentos, son los acompañantes de las alubias, que en este caso son el chorizo, el tocino y la costilla de cerdo. También lleva rellenos, pero creo que no se pueden incluir dentro de los sacramentos.

Un plato como las alubias caparronas con sus sacramentos, es muy apreciado aquí en la Rioja. Disfrutamos de una buena materia prima y una gran variedad dentro de las propias caparronas. En esta receta voy a utilizar las caparronas de Anguiano, que es un pueblo pequeño de La Rioja con tradiciones muy conocidas, como por ejemplo la Danza de los zancos. Consiste en bajar una cuesta de suelo empedrado, girando sobre unos zancos a gran velocidad. Da miedo incluso verlo en directo porque piensas que se van a caer en cualquier momento, pero los que lo hacen tienen tanta habilidad y confianza, que resulta espectacular. Además de eso, tienen unas caparronas "cojonudas", como se dice aquí en La Rioja.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Poner a remojo las alubias y hervirlas

Ponemos a remojo las alubias con abundante agua la noche anterior. En el momento de cocinarlas, mantenemos ese mismo agua y añadimos el tocino, los ajos pelados y enteros y la cebolla picadita. Encendemos el fuego y esperamos a que comience a hervir. Será entonces cuando pongamos sal.

Poner a remojo las alubias y hervirlas

2 - Freír la costilla y el chorizo

Cortamos la costilla y el chorizo en trozos y los cocinamos en una sartén con un poco de aceite. A la costilla le costará un ratito. De esta forma soltarán su grasita y potenciarán su sabor.

Freír la costilla y el chorizo

3 - Asustar las alubias

Cuando las alubias rompan a hervir, vamos a añadir un vaso de agua fría para "asustarlas". Esto se hace para evitar que las alubias se deshagan con la cocción, así que es muy importante que no se os olvide. Luego esperamos a que vuelvan a hervir y bajamos el fuego para que las alubias se cocinen a fuego lento.

Asustar las alubias

4 - Añadir la costilla y el chorizo a la cazuela

Una vez cocinados, añadimos la costilla, el chorizo y toda la grasita a la cazuela de las alubias. A partir de aquí, tapamos la cazuela y bajamos el fuego al mínimo posible para que siga hirviendo. Cocemos las alubias hasta que estén blandas.

Añadir la costilla y el chorizo a la cazuela

5 - Preparar los rellenos

Una media hora después de haber puesto la costilla y el chorizo, vamos a preparar los rellenos. Batimos 2 huevos en un plato hondo y añadimos pan rallado y lo mezclamos hasta que haya absorbido todo el pan. La textura más o menos espesa de los rellenos, dependerá de la cantidad de pan rallado que pongáis.

Preparar los rellenos

6 - Añadir el pimentón

Ponemos a calentar 2 dedos de aceite en una sartén y mientras se caliente, añadimos una cucharadita de pimentón a las alubias. Removemos para que quede bien repartido.

Añadir el pimentón

7 - Freír los rellenos

En que tengamos el aceite caliente, vamos poniendo cucharadas de la mezcla de huevo y pan rallado. Las freímos a fuego medio hasta que los rellenos estén bien dorados.

Freír los rellenos

8 - Incorporar los rellenos a la cazuela

Según se vayan haciendo, vamos poniendo los rellenos en la cazuela de las alubias. Absorberán caldo y quedarán blanditos y deliciosos. A partir de aquí, es esperar a que las alubias estén hechas, para lo cual hay que ir probando de vez en cuando.

Incorporar los rellenos a la cazuela

9 - Dejar reposar las caparronas

Con las alubias hechas, dejamos que reposen durante 10-15 minutos con la cazuela tapada antes de comerlas. Pasado ese tiempo, servimos las alubias en platos y a comer.

Dejar reposar las caparronas

10 - Ya hemos terminado las alubias caparronas con sus sacramentos

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras alubias caparronas con sus sacramentos. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetasy me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las alubias caparronas con sus sacramentos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #4
    Margarita Ortuno
    20/03/2019 · 08:35

    Me encantan estos potages de alubias. En este caso busque cual variedad de alubias se utilizan en este potage, (ya que cada país tiene un nombre diferente a las alubias y no sabia con certeza cual era) y este fue el resultado: *Alubia Caparrón*: Debe su nombre a su parecido por color y forma a los caparrones (botones que recubren la incipiente yema de las vides). Es propia de La Rioja alavesa. Me encanta esto de la investigación. Gracias Javier.

  • #3
    jorge perea montes
    23/09/2017 · 08:58

    todo se ve muy exquisito ,quisiera adquirir mas recetas

    • Javier Romero
      23/09/2017 · 08:57

      Te recomiendo descargarte la app para el móvil o tablet...

  • #2
    lilian
    08/06/2016 · 08:10

    tanto las alubias como el guiso de cordero se ven deliciosos ya enpesando la temporada de frio aca en sydney no puedo esperar a prepararlos y mas probarlos y espwrar que me queden ricos como se ven en los videos gracias amigo Javier(( sr chef))

  • #1
    fulton
    02/05/2016 · 11:18

    He encontrado una pagina muy buena...!!! Exquisita la receta de el querido Chef Javier Romero...!!1 Alubias Caparronas con sus Sacramentos...!!! la tendre presente si me permite nuestro querido Cheff le voy a poner unos cuadritos de lonja de Chancho...!!!ya me la imagino profesor...!!!Saludos...!!! FELIZ AÑO 2016...!!! Que este lleno de Bendiciones...!!!

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer salsa césar

Fácil
6 Raciones
10 mins

Sobada tradicional de La Rioja

Fácil
8 Raciones
45 mins

Bizcocho de mantequilla

Fácil
8 Raciones
70 mins

Quesada casera, la mas fácil del mundo

Fácil
8 Raciones
60 mins

Flan de queso casero

Fácil
8 Raciones
60 mins

Berenjenas a la parmesana

Fácil
6 Raciones
60 mins