×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Alubias caparronas con sus sacramentos

14 de Marzo de 2013

Alubias caparronas con sus sacramentos

La historia de las alubias es antiquísima, existen datos desde la época de los egipcios, pertenece al grupo de las legumbres y es básica en la alimentación de las personas. En la actualidad la mayoría de las clases de alubias que consumimos provienen de América y aquí en España tenemos unas cuantas especialidades.

En el caso que nos ocupa hablamos de las alubias de color, partiendo de la base de que todas las que he comido a lo largo de la geografía española me han parecido estupendas yo utilizo con mas asiduidad y por orden alfabético porque no podría destacar a ninguna de las dos, las de Ibeas de Juarros ( Burgos ) y las de Tolosa (Guipuzcoa), aunque soy del Athletic de toda la vida me rindo a los pies de las alubias guipuzcoanas, aunque como diría uno del bocho, los de Bilbao ponemos la alubias donde nos da la gana aiva la.… jajajaja y como es el caso estas alubias caparronas de La Rioja que son esplendidas…

150'
6 raciones
Fácil

Ingredientes


Alubias caparronas para 4 personas:




 

Alubias caparronas, preparación:

La noche anterior ponemos las alubias a remojo, tienen que estar un mínimo de 12 horas. Ponemos en una olla amplia las alubias cubiertas de agua a fuego medio-lento, cuando rompa a hervir asustamos las alubias añadiendo un vaso de agua fria y dejamos que continue la cocción el tiempo necesario para que se terminen de hacer  bien las alubias.

Por otro lado ponemos a cocer la carne, según va cociendo iremos desespumando ya que así tiraremos una gran cantidad de grasas y toxinas, en mi casa siempre se ha llamado a esto quitarle la maldad a la carne guisada, no es imprescindible pero si necesario, el guiso será mas sano.

Casi al final del guiso añadiremos a la cazuela la rastra de chorizo y muy al final la morcilla, esta no necesita mas que calentarse, ya está cocinada

Para los rellenos batimos 3 huevos, le añadimos pan rallado y perejil, poniéndolo a freir haciéndolos del tamaño que mas nos guste, lo que cabe en una cuchara sopera suele ser suficiente.

Aparte haremos un sofrito con la cebolla, el ajo, zanahoria y los pimientos que añadiremos al final junto con la carne, Podemos pasar el sofrito con la batidora y así nadie nos pondrá pegas por encontrarse verduras en el guiso.

 

Alubias-caparronas-con-sus-sacraamentos-001 Alubias-caparronas-con-sus-sacraamentos-002 Alubias-caparronas-con-sus-sacraamentos-003

 

Alubias-caparronas-con-sus-sacraamentos-004 Alubias-caparronas-con-sus-sacraamentos-005 Alubias-caparronas-con-sus-sacraamentos-006-miniatura

   

Dejamos cocer entre 5 y 10 minutos para que se integren todos los elementos del guiso y ya podemos hincarle el diente, aunque al día siguiente este guiso está mejor, si tenéis paciencia….

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #4
    Margarita Ortuno
    20/03/2019 · 08:35

    Me encantan estos potages de alubias. En este caso busque cual variedad de alubias se utilizan en este potage, (ya que cada país tiene un nombre diferente a las alubias y no sabia con certeza cual era) y este fue el resultado: *Alubia Caparrón*: Debe su nombre a su parecido por color y forma a los caparrones (botones que recubren la incipiente yema de las vides). Es propia de La Rioja alavesa. Me encanta esto de la investigación. Gracias Javier.

  • #3
    jorge perea montes
    23/09/2017 · 08:58

    todo se ve muy exquisito ,quisiera adquirir mas recetas

    • Javier Romero
      23/09/2017 · 08:57

      Te recomiendo descargarte la app para el móvil o tablet...

  • #2
    lilian
    08/06/2016 · 08:10

    tanto las alubias como el guiso de cordero se ven deliciosos ya enpesando la temporada de frio aca en sydney no puedo esperar a prepararlos y mas probarlos y espwrar que me queden ricos como se ven en los videos gracias amigo Javier(( sr chef))

  • #1
    fulton
    02/05/2016 · 11:18

    He encontrado una pagina muy buena...!!! Exquisita la receta de el querido Chef Javier Romero...!!1 Alubias Caparronas con sus Sacramentos...!!! la tendre presente si me permite nuestro querido Cheff le voy a poner unos cuadritos de lonja de Chancho...!!!ya me la imagino profesor...!!!Saludos...!!! FELIZ AÑO 2016...!!! Que este lleno de Bendiciones...!!!

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: