Alubias blancas a la riojana
Para la receta de hoy de Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado un sencillo pero sabroso plato de alubias blancas cocinadas a la riojana. Llevan chorizo, tocino, jamón y costilla de cerdo por lo que podéis suponer que es un plato contundente.
Los guisos de legumbre son una de las cosas que más me gustan en este mundo. Cuesta bastante tiempo hacerlos y he de admitir que podría costar menos si cociéramos la legumbre y la carne en la olla express, pero lo cierto es que haciéndolo en cazuela y en varias horas, saben mucho mejor, no hay color. A l@s que os guste el cuchareo, sabéis de lo que hablo. En esta ocasión vamos a preparar un sencillo guiso de alubias con carne de cerdo y un sencillo sofrito de verduras con el que lo vamos a enriquecer aún más. Puede ser sin duda alguna una de las recetas que preparéis para la comida del día a día.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Antes de nada, tenemos que poner a remojo las alubias en abundante agua mineral la noche anterior. Pasadas unas 12 horas, en la misma cazuela en la que han estado a remojo, pondremos toda la carne en su interior. Encendemos el fuego y cuando comience a hervir, bajaremos la intensidad hasta que hierva con el mínimo burbujeo posible.
A medida que vaya cociendo, veréis que va apareciendo una espuma con bastante mal aspecto. Tenéis que coger una cuchara e ir quitándola de vez en cuando.
Una hora después de haber empezado a cocer la carne con las alubias, prepararemos el sofrito de verduras poniendo una sartén al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo. Picaremos el ajo y la cebolla, y los añadiremos a la sartén. Poco después pondremos la zanahoria y cuando la cebolla comience a transparentar, agregaremos el pimiento. Cuando tengamos todas las verduras bien cocinadas a fuego lento, verteremos el tomate frito, removeremos un poco y dejamos que se cocine todo despacio durante 5-10 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos un par de cazos del caldo de las alubias y trituramos con la batidora. Una vez triturado todo, añadimos una cucharadita de pimentón dulce o agridulce y lo mezclamos bien. A continuación, ponemos toda la salsa en la cazuela de las alubias y removemos con cuidado.
Ahora cocinaremos todo junto entre 30 y 40 minutos. Unos 10 minutos antes de terminar el guiso, comprobaremos el punto de sal. Cuando lo tengamos listo, retiraremos la cazuela del fuego y la dejaremos tapada y reposando durante 15 minutos más.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro plato de alubias blancas a la riojana. Si eres amante de las buenas recetas de legumbre, este plato sin duda te encantará. Me despido por hoy amig@s, nos vemos en la próxima receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.
-
#1mungui14/02/2019 · 09:01
La receta riquísima. Y el sofrito del final enriquece y completa al 100x100. Gracias Me ha salvado muchos sábados en familia. Y en la olla se hace solo y sin mucho trabajo.
-
Javier Romero14/02/2019 · 08:59
Muchas gracias.
-