×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Almidoncitos, receta venezolana

17 de Noviembre de 2014
45'
8 raciones
Media

 

Almidoncitos, receta venezolana

Te presento una nueva receta de nuestra amiga Clau, hoy nos trae un bocadito muy sabroso, digo bocadito porque según nos cuenta ella hay que comerlo a bocados pequeños ya que.... bueno eso mejor nos lo cuenta ella... Puedes seguir su trabajo en su blog Cocinaconclau , o en su página de facebook.

Los Almidoncitos tienen un parecido a las pastas de té y  forman parte de la repostería criolla venezolana,  son unos dulces rectangulares con varios cortes en la parte superior y te los presento con un café como sugerencia.

Probablemente su  origen sea  indígena, lo que sí está documentado es que en la época de la independencia  venezolana estos solían ser preparados por las esclavas para sus amos en fiestas y celebraciones. Estos  se suelen  hacer con almidón de yuca y en su defecto se usa la maicena (fécula de maíz).

En épocas anteriores era frecuente verlos a la venta en las calles de Caracas en puestos de vendedores ambulantes. Estos eran acristalados y tenían a la venta una amplia variedad de dulces y tartas.

Cuando iba a la universidad  solía detenerme a comprarlos mientras un sonriente vendedor los colocaba en una bolsa de papel con una servilleta, entonces eran otras épocas, por eso para mí estos dulcecitos tienen sabor a nostalgia, es cerrar los ojos comerlos y retroceder a años atrás cuando  era mucho más joven y estudiaba.

Tienen una consistencia algo seca que pueden recordar un poco a los polvorones, son muy agradables cuando le pegas un bocado ya que se deshacen en la boca. Es interesante consumirlos con algún líquido más que nada por su consistencia. Confieso  que yo no los consumía con líquidos, más que nada porque  yo los degustaba  a pequeños mordiscos  encontrándolos  muy fáciles de comer es  decir que son tan deliciosos que te comes cinco  y no te das cuenta en que momento te los has comido. Además, son libres de gluten y es una golosina ideal para los niños.

 

Algodoncitos, el vídeo:

 

Almidoncitos, ingredientes para 4 personas:

125 grs de mantequilla

80 grs de papelón o panela de caña de azúcar rayado

250 grs de fécula de maíz

1 huevo

½ cdta de canela molida

½ cdta clavos de olor

1 pizca de nuez moscada

 

Almidoncitos, preparación:

Hacemos un melado fundiendo la mantequilla con el papelón o panela, cuando esté totalmente diluida la dejamos enfriar aproximadamente unos 5 minutos. El tiempo necesario para que se enfríe y nos permita agregarlo a la masa sin que la estropee.

Mientras se enfría, en un bol mezclamos las especies con la fécula de maíz (maicena) y hacemos un volcán en el medio.  Agregamos el huevo  e incorporamos el melado que ya debe haber reposado. Mezclamos y luego continuamos amasando con las manos a que este todo integrado.

Espolvoreamos con maicena la superficie donde vamos a trabajar la masa y comenzamos haciendo tiras en forma de churros más o menos gruesas. Cortamos en diagonal a unos 5 centimetros de largo y hacemos tres cortes en la parte superior. Vamos  calentando el horno 175 grados y en la bandeja ponemos un papel de horno antes de apoyar los almidoncitos. Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que veáis que están doradas en la superficie.  Con esta receta salen 23 almidoncitos, dependiendo de su tamaño.

 

Almidoncitos-001 Almidoncitos-002

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #6
    AsH
    04/08/2019 · 18:53

    Hola, realice la receta, pero al hornear se derritieron los almidoncitos,no se que hice mal, segui todo al pie de la letra.

  • #5
    Miguel Angel G.
    04/05/2019 · 08:31

    Saludos Excelente información muy buena Nosotros en la Posada Turística Filomena en el Estado Mérida. Pueblo de Mucurubá Carretera Trasandina. Esto esta entre el Parque Temático Los Aleros y el Parque a los Perros Nevados. Al turismo que recibimos de Caracas, Los Teques, Miranda ofrecemos dulces de bienvenida de su región de origen esto nos ha resultado sensacional y muy grato. Reciban ustedes nuestra extensa gratitud, y felicitaciones por la información Miguel Angel Gavidia 0412-721.11.48

  • #4
    Monica
    08/09/2016 · 09:11

    hola en la receta de almidoncitos Venezolanos pide papelón o panela.en Argentina con q lo puedo reemplazar.Lo felicito me encantan sus recetas,un beso muy grande y con mucho cariño.gracias.

  • #3
    Carmen Luisa arrieta
    08/09/2016 · 09:11

    Estoy muy agradecida por las deliciosas recetas que siempre nos regalas,bien explicadas y fáciles de seguir ! Eres mi chef preferido ! ????????, muchas gracias !

  • #2
    vsmlin
    22/07/2016 · 09:24

    Norma: El papelón o panela es la chancaca acá en Chile, suerte!

  • #1
    Anai Bucio gutierrez
    02/05/2016 · 11:18

    me encanta las recetas por sencillas y ricas

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins