× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Alfajores Navideños, receta casera

13 de Diciembre de 2015

Alfajores Navideños

Los Alfajores tradicionalmente son relacionados  con Argentina pero en otros países se suelen elaborar; Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.  En todos tienen en común que suelen ser dos o tres galletas unidad por medio de un relleno de dulce de leche bañadas en algún tipo de glaseada, de chocolate, azúcar o natural.

Recuerdo que cuando era universitaria, en la ciudad de Caracas, solía comprarlos en algún puesto de dulces que se solían poner en las esquinas de las calles para tentarnos con una gran surtido de dulces y postres. Unos más tentadores que otros. Era inevitable contenerse a comprar algún alfajore u otro dulce, que podías degustarlo mientras te dirigías a tu destino.

La receta de hoy es una adaptación a los clásicos alfajores, le doy un toque navideño con las especias tradicionales en estas fechas y además no salimos de sus típicas formas redondas y color blanco roto.  Si quieres más ideas parecidas a esta para regalar en estas navidades unos Bizcosandwich de Vino Especiado te irán geniales en estas hermosas fechas.

Te aseguro que es fácil de elaborar y además tal como te lo presento en la foto, puede ser un bonito detalle para obsequiar en estas navidades.

 

 

45'
4 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Alfajores Navideños

Para la Decoración:

Alfajores Navideños

Si no tienes batidora, no te preocupes, es un proceso que se puede hacer íntegramente a mano. Yo para ganar tiempo, parte de la receta la elaboro en una batidora y luego continua a mano. Pero partiendo de que no tienes una batidora empezamos de la siguiente manera; batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta que este lisa y uniforme. Incorporamos los huevos batidos y seguimos batiendo hasta que este cremoso. En este punto vamos a ir añadiendo poco a poco las mezcla de harina, una parte. Habrá un punto en que tendrás que continuar, en lugar de mezclar, amasando a  mano. El proceso de amasado debes terminarlo cuando ya hayas integrado toda la mezcla de harina, no amases de más. Envuelve la masa en papel film y déjala reposar en la nevera por 1 hora. Transcurrido ese tiempo teñiremos la masa con el colorante. Amasamos hasta integrar el color por completo y luego extenderemos entre dos láminas de papel de cocina*. Cortamos con cortador en forma de árbol de navidad y lo colocamos sobre una bandeja de hornear con papel de cocina. Distribuye con cuidado sin perder la forma. Llévala al horno por 10 minutos a 170 grados, el horno debes precalentarlo previamente por 15 minutos a 180 grados. El alfajor debe tener una textura no muy dura. Al morderlos se deshace sutilmente en la boca. Por ello no lo cocines por largo tiempo ya que quedara crujiente como una clásica galleta. Lo sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla enfriadora. Cuando hayan atemperado cogemos una pieza a la que le colocaremos dulce de leche con una manga pastelera, le ponemos la otra capa y añadimos sprinkles rojo por los laterales. Este proceso lo repites con todos los alfajores. *Nota Importante: Si quieres hacer formas con la masa de alfajor y no la clásica redonda, suele pasar que en el proceso de estirado la masa se reblandece. Ponla en la nevera antes de cortarla por una hora más y luego corta. La notaras más firme y no se te deformaran las figuras. Receta para 12 alfajores alfajores de navidadjr  

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días