Albóndigas en salsa de cebolla

Albóndigas en salsa de cebolla
60'
8 raciones
Fácil

Cómo hacer albóndigas en salsa de cebolla. Hay recetas que deberían estar en una especie de Hall of Fame de la cocina y esta es una de ellas. Unas albóndigas en salsa de cebolla que no van a dejar indiferente a nadie que las pruebe. Son un plato de los de toda la vida, de esos que hacían las abuelas, luego las madres, ahora nosotros y, esperemos, algún día harán nuestros hijos. Además, he utilizado el método para preparar la carne que utilizaba mi abuela. He hecho un sofrito con cebolla, ajo, panceta fresca y pimiento verde para mezclar con la carne. El extra de jugosidad que obtenemos, es sencillamente inigualable.

Las albóndigas llegaron a España de la mano de los árabes. Al-bunduqa (la bola) es por el nombre que se las conocía. Hay muchas maneras de hacerla, incluso variando la clase de los ingredientes. Las hay de diferentes carnes, de pescado, de verduras… A mí personalmente, las que más me gustan son las que se hacen mezclando carne de cerdo y ternera, con un poco de verdura y miga de pan empapada en leche.

A continuación, quiero dejaros unas cuantas recetas de albóndigas que tengo en mi recetario para que tengáis de donde tirar, en caso de que estas no sean del todo de vuestro agrado, cosa que es muy, pero que muy difícil. Para verlas, solo tenéis que pulsar el título en azul.

     - Cómo hacer albóndigas caseras. Esta es la receta más básica para hacer el apaño de la carne para las albóndigas. No hay que hacer el sofrito de verduras y panceta como en la receta de hoy, y quedan muy, muy ricas también.

     - Albóndigas rellenas de huevo o albóndigas nido. El paso lógico para la preparación tradicional de las albóndigas caseras era rellenarlas de algo. En este caso llevan en su interior un huevo de codorniz cocido.

     - Albóndigas con patatas. Otra de las recetas tradicionales de albóndigas. La salsa de tomate es uno de los más habituales acompañamientos, al igual que las patatas fritas.

     - Albóndigas a la jardinera. Una receta algo laboriosa, pero de una deliciosidad sin igual. Las verduras enriquecen un plato, ya de por sí sabroso, hasta límites insospechados.

     - Albóndigas con salsa putanesca. Una receta cuya salsa normalmente se utiliza para acompañar platos de pasta, pero que he decidido darle una vuelta y probarla con unas jugosas albóndigas.

     - Albóndigas caseras con sorpresa. Otra de albóndigas rellenas, pero esta vez con queso y guisadas en una deliciosa salsa de tomate. Podéis acompañarlas con una ensalada, por ejemplo, y completar una de tus comidas diarias.

     - Albóndigas de arroz y gambas en salsa picante. Esta es la más peculiar de todas las recetas de albóndigas que os estoy enseñando. Es muy sorprendente por la textura y la salsa les va como anillo al dedo.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos picando 2 dientes de ajo y 1 cebolla muy fino. Luego ponemos una sartén al fuego y sofreímos ambas cosas hasta que la cebolla esté transparente.

Paso 1 de Albóndigas en salsa de cebolla
2
hecho

A continuación, añadimos la panceta cortada en trocitos pequeños, ya que va a ir en la carne de las albóndigas y no queremos encontrarnos trozos más grandes que los de la propia carne.

Paso 2 de Albóndigas en salsa de cebolla
3
hecho

Cuando tengamos la panceta hecha, añadiremos el pimiento verde cortado en trocitos pequeños también.

Paso 3 de Albóndigas en salsa de cebolla
4
hecho

Con el sofrito hecho, tenemos que poner la carne en un bol amplio, junto con 2 huevos, sal y el sofrito, que añadiremos bien escurrido de aceite, cuando se haya enfriado un poco. Luego mezclaremos todo manualmente hasta conseguir una masa de carne uniforme. No conviene tampoco amasar demasiado, porque entonces la carne perdería su textura y no queremos eso bajo ningún concepto. Tan solo hay que amasar hasta que todos los componentes estén bien integrados.

Paso 4 de Albóndigas en salsa de cebolla
5
hecho

En ese punto, tapamos el bol con papel film transparente y lo metemos a la nevera durante una hora para que macere la carne.

Paso 5 de Albóndigas en salsa de cebolla
6
hecho

Mientras macera la carne, haremos la salsa de cebolla. La haremos directamente en la cazuela donde guisaremos las albóndigas, poniendo un buen chorro de aceite de oliva cubriendo el fondo. Luego pondremos a sofreír las 2 cebollas y los 4 dientes de ajos restantes cortados en láminas, ya que luego los vamos a triturar.

Paso 6 de Albóndigas en salsa de cebolla
7
hecho

Para que la salsa de cebolla tenga ese color marrón tan característico, debemos dejar que la cebolla se dore bastante. En que esté bien dorada, agregamos la pastilla de caldo de carne desmenuzada. Una vez esté disuelta, ponemos la harina, junto a un poco de sal, y la ligamos con el aceite.

Paso 7 de Albóndigas en salsa de cebolla
8
hecho

Acto seguido, añadimos el agua y el vino blanco y mezclamos con la harina. Luego volcamos todo en un vaso medidor y lo trituramos con la batidora, devolviendo la salsa a la cazuela después. Luego apagamos el fuego y reservamos mientras hacemos las albóndigas.

Paso 8 de Albóndigas en salsa de cebolla
9
hecho

Pasado el tiempo de maceración, nos pondremos a darle forma a las albóndigas y a pasarlas por harina.

Paso 9 de Albóndigas en salsa de cebolla
10
hecho

Ponemos una sartén al fuego con el aceite suficiente para que cubra las albóndigas hasta la mitad. Luego vamos friéndolas a fuego medio, para que se cocinen por dentro y no se doren demasiado rápido.

Paso 10 de Albóndigas en salsa de cebolla
11
hecho

Según se vayan haciendo, las iremos colocando en la cazuela de la salsa. Encenderemos el fuego y las cocinaremos en la salsa de cebolla durante 25-30 minutos.

Paso 11 de Albóndigas en salsa de cebolla
12
hecho

Debemos ir vigilando por si se evapora demasiada agua. De ser así, tenemos que poner más para no quedarnos sin salsa. Pasada la media hora de cocción, retiraremos la cazuela del fuego y nos dispondremos a comer destas deliciosas albóndigas en salsa de cebolla.

Paso 12 de Albóndigas en salsa de cebolla
13
hecho

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras albóndigas en salsa de cebolla. Espero que las hagáis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis cocinado una de mis recetas y seré enormemente feliz. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 13 de Albóndigas en salsa de cebolla
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #4
    Margarita Erdozain Sos
    12/02/2020 · 06:09

    Qué ricas ...las haré !!! Muchas gracias

    • Javier Romero
      12/02/2020 · 06:08

      Muchas gracias :-)

  • #3
    Amara
    20/01/2020 · 06:33

    Me encanta Te felicito por tus aportaciones ...y enseñarnos a mejorar. Cocinando. Un saludo

  • #2
    Alis Tegui
    02/05/2016 · 11:18

    Me gusto que no sean fritas.

  • #1
    Fernando Muñoz
    02/05/2016 · 11:18

    Las albóndigas no estan no estan BUENISIMAS muchas gracias por la receta ya que como las hacíamos antes estaban un poco secas y estas estan jugosas

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días