23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas

23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
60'
4 raciones
Media

23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas. Estoy seguro de que te va a resultar imposible elegir solo 5 recetas para tus menús navideños. De todas formas, con 23 recetas estoy seguro que puedes ir variando en los menús de todas las celebraciones.

La variedad es primordial para triunfar con un menú y estoy más que seguro que vas a poder diseñar unos menús equilibrados en cuanto a la vista de los platos y la mezcla de diferentes sabores. ¿Por que no jugamos un poco y me vas contando cuales serían tus combinaciones de platos favoritas?

También puedes contarme cuales son las recetas tradicionales para Navidad del sitio dende vives, estoy seguro que habrá costumbres muy variadas según los diferentes paises y me atrevería a decir que incluso habrá variantes en las diferentes regiones de cada país.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

COMO HACER GAMBAS A LA PLANCHA

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Esta receta de gambas a la plancha es la que hacemos en mi familia desde hace mucho tiempo, para las ocasiones especiales como puede ser la Navidad. Nos encanta iniciar las comidas y cenas con una buena cantidad de gambas a la plancha con su ajito y el zumo de limón, que le aportan un gran sabor a las gambas. Además, al cocinarlas sueltan buena parte del jugo que llevan dentro y al juntarse con el ajo y el limón, dejan un caldo con un sabor muy intenso pero muy rico. Si hacéis la receta, os recomiendo que untéis un poco de pan en ese caldo para que comprobéis de primera mano lo que os digo. Eso sí, lo mejor de comer estas gambas a la plancha, es chuparse los dedos después.

Paso 1 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
2
hecho

JAMÓN RELLENO CON CREMA DE SETAS

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer conos de jamón con crema de setas. Esta receta es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. La forma de cono la lograremos envolviendo unos conos metálicos con jamón y pasándolo luego por la sartén, así que una vez explicado, seguro que la receta ya os parece más sencilla.

Paso 2 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
3
hecho

COMO HACER CROQUETAS PARA NAVIDAD

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Hoy os presento un buen número de recetas con diferentes sabores para que puedas elegir, si es que puedes, yo desde luego lo tendría complicado porque me encantan.

Todas las recetas te las presento en vídeo, aunque la mayoría de ellas están también por escrito en esta misma web y puedes buscarlas si es necesario.

Si creo que podrías decirme cual te ha gustado más o cual es tu favorita.

Receta para hacer croquetas de gambas al ajillo muy cremosas y con un sabor deslumbrante. ¿Te apuntas?

Paso 3 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
4
hecho

FLAMENQUINES DE POLLO

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Se trata de unos flamenquines de pollo, que ya anticipo para los más puristas, que no son los clásicos flamenquines de Córdoba. Estos son de pollo y llevan queso, pero los he llamado flamenquines por la forma enrollada.

Se preparan en 3 sencillos pasos: enrollar, empanar y freír. Lo del jamón y el queso es una sugerencia en realidad. Puedes ponerles otras cosas que te gusten e ir probando hasta conseguir tu relleno perfecto. Te pueden servir como aperitivo en una comida de celebración o como segundo plato en las comidas diarias. Todo depende del tamaño y la cantidad de flamenquines que hagas.

Paso 4 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
5
hecho

PASTEL DE MARISCO Y SALMÓN AHUMADO PARA NAVIDAD

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Hoy os traigo una deliciosa receta de las que vas a poder echar mano en cualquier ocasión, y cuando digo cualquiera, me refiero a que la podrás poner en la mesa de la cena de Nochebuena y vas a quedar de lujo. Lleva algo de marisco, aunque no del caro, por lo que es más que apropiada para poner en cualquiera de las celebraciones de Navidad. Se trata de un sencillo pastel de marisco y salmón ahumado con pan de molde. Un entrante frío y vistoso, que gustará a todo el mundo porque además de tener buena estética, posee un gran sabor.

Paso 5 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
6
hecho

ENSALADILLA RUSA, LA RECETA DE MI ABUELA

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

La verdad es que esta ensaladilla rusa, la receta de mi abuela, puede serviros para cualquier ocasión. Ahora que estamos en verano, podemos hacer una buena cantidad e ir tirando de ahí durante días. Es un plato frío, por lo que para el verano es ideal. También podéis ponerla en una comida de celebración, pues es un entrante muy saciante lo que os va a permitir gastaros menos dinero en ingredientes más caros.

Paso 6 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
7
hecho

COMO HACER LANGOSTINOS VILLAROY

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Tenemos unos langostinos villaroy que, para quien no lo sepa, son los langostinos embadurnados con bechamel empanados y luego fritos. Con el par de trucos que os voy a explicar en la preparación, vais a ver los sencillo que es prepararlos. Tampoco hace falta que hagáis una gran cantidad, ya que podéis acompañarlos de otros entrantes para complementar. Eso sí, os recomiendo conseguir un pan rallado como el que he utilizado yo, quedan realmente crujientes.

Paso 7 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
8
hecho

HUEVOS RELLENOS DE MARISCO PARA NAVIDAD

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Os presento un entrante delicioso, unos huevos rellenos de marisco. Con solo 4 ingredientes podéis preparar una buena cantidad de ellos y así saciar los estómagos de vuestros comensales con un entrante sencillo y relativamente barato. Dos o tres de estos huevos rellenos de marisco llenan los suyo y junto a unas croquetas y unas gambas, por ejemplo, pueden hacer una terna de entremeses perfecta.

Paso 8 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
9
hecho

TIGRES O CROQUETAS CON MEJILLONES PICANTES

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer tigres. Supongo que el tigre o croqueta de mejillón se conocerá ya en toda España. Lo vi por primera vez en Calahorra, en la barra de un bar como tapa. Estaba rico pero no terminaba de convencerme. Mi curiosidad en la cocina, me llevó a cocinarlo como os voy a presentar. Se puede hacer de varias maneras: una es mezclando el preparado con la bechamel, que es la que vais a ver en la receta, y otra que da algo mas de trabajo, que consiste en rellenar la cáscara con el preparado de mejillones y luego poner bechamel encima y empanar.

Paso 9 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
10
hecho

COMO HACER TEMPURA DE LANGOSTINOS

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer tempura de langostinos. Un delicioso entrante que os va a enamorar por lo crujiente y sabroso que está. Es realmente fácil de hacer una vez le cojáis el truco y podréis aplicar la técnica de la tempura a otras muchas cosas. Por ejemplo, es muy habitual rebozar con esta harina verduras de todo tipo cortadas en juliana. No dejaría pasar la oportunidad de probar estos deliciosos langostinos en tempura, creo que repetiréis más de una vez. Sin duda es un entrante perfecto para vuestro menú de Navidad.

Paso 10 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
11
hecho

MEJILLONES CON SALSA DE TOMATE PICANTE

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Os voy a enseñar a preparar unos deliciosos mejillones con una salsa de tomate picante totalmente casera. Para ello os dejaré el enlace a la salsa de tomate normal, a la que luego simplemente tenéis que poner pimentón picante al gusto. El resto es coser y cantar, porque solo hay que cocer los mejillones al vapor y presentarlos en un plato con un poco de salsa en su propia concha. Ya veréis qué cosa tan deliciosa.

Paso 11 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
12
hecho

COMO HACER CALAMARES A LA ANDALUZA

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Es una tapa veraniega, aunque se pueda comer durante todo el año INCLUSO EN NAVIDAD. Están riquísimos y solo hacen falta 4 ingredientes para hacerlos.

Paso 12 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
13
hecho

PIMIENTOS RELLENOS CON ENSALADILLA RUSA

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Me faltaba una receta de pimientos rellenos fría y aquí los tenéis rellenos de ensaladilla rusa. Es una receta de cocina sencilla y rápida de preparar una vez tengáis lista la ensaladilla, pero eso se puede preparar el día anterior o utilizar una poca que os sobre en alguna ocasión. Podría decirse que estos pimientos rellenos de ensaladilla rusa, son una receta de aprovechamiento. Ya sabréis a estas alturas que los pimientoss rellenos de carne son uno de mis platos estrella, pero también los tengo de bacalao y ahora de ensaladilla.

Paso 13 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
14
hecho

CANAPÉS VARIADOS CON UNA MEZCLA COMPLEJA DE SABORES

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Aquí tenéis una serie de canapés que juegan con el contraste dulce-salado, gracias a los caramelizados. Tienen tomate, cebolla pimiento y calabaza, y en esta receta he utilizado el tomate y el pimiento. El tomate está muy buena, partamos de esa base, pero el pimiento... ¡Ay el pimiento! Es lo más extraordinario que he probado nunca, se lo doy a probar a la gente cuando viene a casa o me llevo un botecito a cenas y cosas así y todo el mundo coincide en el diagnóstico, es espectacular. En estas hamburguesas van muy bien los caramelizados, pero procurad no poner mucha cantidad porque si no se llevan por delante el resto de sabores con mucha facilidad.

Paso 14 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
15
hecho

BUÑUELOS DE BACALAO

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Nunca había hecho esta receta y tuve que darle vueltas sobre cómo sería la mejor forma de hacerla. Al final llegué a la conclusión de que un poco de patata cocida les daría una consistencia y una jugosidad muy buena a estos buñuelos de bacalao. No me equivoqué en absoluto, salieron buenísimos, eso sí, os recomiendo comer con moderación ya que tienen bastante grasa... Pero si os coméis uno o dos no tendría por qué haber ningún problema. En cualquier caso, quedaros con la idea de que están muy buenos y que son sencillísimos de hacer, os vais a sorprender con eso. Ahora os voy a enseñar a hacerlos tanto en vídeo como por escrito y fotos.

Paso 15 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
16
hecho

LANGOSTINOS CON REBOZADO CRUJIENTE

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Hace tiempo que como así en mi casa los langostinos, me parecía poca cosa para presentarlo como receta… pero me dije: seguro que hay gente que no los comió nunca así y le van a encantar, espero haber acertado.

Hoy en día los langostinos están en precio con la mayoría de los pescados, por lo que da lo mismo en cuanto a la economía me refiero, comerlos o comer otro pescado, en mi casa los comemos a menudo y con diferentes recetas. Admite además aromas particulares, ahí os voy a dejar libertad porque todos tenemos un algo que nos gusta mas, yo os puedo decir como los hago, o bien mezclo un poco de ajo muy picado con el pan rallado, o como en esta ocasión le pongo almendra molida mezclada con el pan.

Paso 16 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
17
hecho

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

En la zona donde vivo, los pimientos rellenos son casi casi el pan de cada día. La huerta de la ribera del Ebro es excepcional y da remesas de este tipo de pimientos del piquillo que son perfectos para rellenar tanto por tamaño como por sabor. Se pueden rellenar de muchísimas cosas como por ejemplo de carne, de gambas, de gulas… Los vais a encontrar de todas las cosas que os imaginéis. En este caso llevan un relleno muy suave con bacalao que va a contrarrestar con el sabor intenso del pimiento, dando lugar a un equilibrio difícilmente igualable. Espero que los probéis, sobre todo teniendo en cuenta los días que se avecinan.

Paso 17 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
18
hecho

CANAPÉS FÁCILES PARA NAVIDAD

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cuentan que fue el rey Alfonso X “El Sabio”, el que de alguna manera inventó los canapés, aunque claro en aquella época era una loncha de jamón o una rodaja de chorizo con un trozo de pan. La historia que leo por ahí dice que estando en Cádiz, pidió una copa de Jerez, con la que venía también una loncha de jamón. Al venir una ráfaga de aire, todos pusieron la loncha de jamón encima de la copa y el rey extrañado preguntó que por qué hacían eso. El camarero le respondió que era para que no le entrara arena de la playa al vino con las ráfagas de aire. Le gustó tanto la idea al rey que volvió a pedir lo mismo con un trozo de pan y los demás le siguieron. Ahora tenemos cosas muy sofisticadas en forma de canapés, aunque he intentado simplificar lo más posible y hacer bocaditos muy ricos y económicos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Paso 18 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
19
hecho

COMO HACER SETAS CON GABARDINA

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Pretender resumir la historia de las setas es imposible, tienen tanta historia que de hecho se han escrito libros y libros sobre el tema. Yo me voy a quedar con algo muy básico, hay dos posibilidades, las setas silvestres que en nuestro país las hay de manera abundante pero... que si no sabes distinguir las comestibles de las que aportan veneno, pueden llegar a matarte, no debes coger si no vas acompañad@ de alguien experto en la materia, los accidentes en este sentido también podrían llenar libros. La otra posibilidad es la seta de cultivo, cada día se van cultivando nuevas especies por lo que el abanico de sabores y texturas se ve ampliado constantemente y con todas las garantías de que no son tóxicas.

Paso 19 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
20
hecho

PULPO A FEIRA

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Se recomienda congelar el pulpo si es fresco porque así se rompen fibras y debemos descongelarlo despacio, un mínimo de 24 horas en la nevera. Si lo cueces en una olla normal debes comprobar pinchando la parte gruesa de los tentáculos, los cocedores de pulpo dicen que cuando flota en la olla es porque está cocido, pero por si acaso comprobadlo antes…

Paso 20 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
21
hecho

EMPANADILLAS RELLENAS DE ATÚN

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Esta receta la hice mucho tiempo atrás, en los comienzos de Cocina Familiar y hoy la traigo totalmente renovada con fotos buenas y un vídeo explicativo cocinándolas para que no os falte ningún detalle. Os animo a incluirlas en vuestro recetario amig@s, es uno de los platos más sencillos y rápidos que he hecho.

Paso 21 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
22
hecho

PASTEL DE PAN DE MOLDE CON ENSALADILLA DE ATÚN

PINCHA EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Te sugiero este pastel de pan de molde con ensaladilla de atún para cuando tienes invitados a comer, aunque cualquier día es bueno para refrescarse con un primer plato frío. Tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y te dejará libre para preparar el resto de platos que vayas a servir. Aunque las visitas que suelo recibir son de mucha confianza, supongo que a ti te pasa lo mismo, me gusta tener el detalle de cuidar la presentación. No te creas que me lío en preparaciones complicadas porque para mí el tiempo es oro. Siempre que saco uno de estos pasteles salados a la mesa veo las caras de sorpresa.

Paso 22 de 23 recetas de entrantes para Navidad, mis mejores recetas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Juana Lorencio
    09/12/2019 · 07:16

    Buenísimas recetas ,me encantan un saludo y enhorabuena ??

  • #5
    ARMANDO LAIJA
    10/10/2019 · 07:42

    BUENÍSIMAS TODAS LAS RECETAS, DESDE LUEGO HARÉ VARIAS EN TU HONOR, GRACIAS JAVIER!

    • Javier Romero
      10/10/2019 · 07:42

      Muchas gracias :)

  • #4
    Emma Estrada
    09/10/2019 · 05:00

    Buenisimas Referats

    • Javier Romero
      09/10/2019 · 05:00

      Muchas gracias :)

  • #3
    Encarnacion Parreño Delgado
    07/10/2019 · 09:32

    valla pinta que tienen las recetas de entrantes para navidad dan ganas de hacerlas ya buenisimas

    • Javier Romero
      07/10/2019 · 09:32

      Muchas gracias :)

  • #2
    Myra Ortiz
    29/12/2017 · 15:46

    Me encantan tus recetas felicidades

  • #1
    franceliz colmenares
    20/12/2017 · 09:03

    me encata como cocina, te felicito

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días