20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta
60'
4 raciones
Media
240 kcal

20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta. Seguramente puedes elegir varios para tus menús festivos y lucirte en la mesa ante tus invitados. Solo debes tener en cuenta la posibilidad de hacer una buena elección. Debes elegir una mezcla de entrantes fríos y calientes empezando por los fríos y procurando que estén es su punto perfecto.

Para confeccionar un buen menú festivo, lo idóneo en mi humilde punto de vista es poner dos entrantes fríos y dos calientes. Procura elegir distintas texturas y sabores variados, teniendo en cuenta lo que vayamos a poner después. Con 4 entrantes un solo plato principal y un postre harán que nuestro menú sea un lujo.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

TORTILLA DE PATATAS CON ALCACHOFAS Y JAMÓN

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Cómo hacer tortilla de patata con jamón y alcachofas. En la receta de hoy, os voy a enseñar a preparar una buena tortilla de patata, aunque en este caso viene con un par de ingredientes adicionales que le van estupendamente. Los ingredientes en cuestión son el jamón serrano y las alcachofas. El jamón le va a aportar salazón, cosa que debemos tener en cuenta a la hora de poner sal. Por otro lado, las alcachofas tienen un gran sabor por sí solas y en esta tortilla, van a aportar ese sabor tan característico que tienen además de darle un punto extra de jugosidad.

 Paso 1 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

GAMBAS A LA PLANCHA

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Cómo hacer gambas a la plancha. Esta receta de gambas a la plancha es la que hacemos en mi familia desde hace mucho tiempo, para las ocasiones especiales como puede ser la Navidad. Nos encanta iniciar las comidas y cenas con una buena cantidad de gambas a la plancha con su ajito y el zumo de limón, que le aportan un gran sabor a las gambas. Además, al cocinarlas sueltan buena parte del jugo que llevan dentro y al juntarse con el ajo y el limón, dejan un caldo con un sabor muy intenso pero muy rico. Si hacéis la receta, os recomiendo que untéis un poco de pan en ese caldo para que comprobéis de primera mano lo que os digo. Eso sí, lo mejor de comer estas gambas a la plancha, es chuparse los dedos después.

 Paso 2 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

CROQUETAS CON GAMBAS AL AJILLO

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Cómo hacer croquetas de gambas al ajillo. Aquí tenéis un entrante que puede ser el inicio perfecto para una gran comida, a la par que puede ser una buena opción para cenar un día cualquiera. Es de esas recetas caseras que nos ofrecen esa versatilidad de lo estético y lo delicioso, aunque lo estético no importa tanto porque, ¿a quién no le gustan unas buenas croquetas caseras?

 Paso 3 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

CONOS DE JAMÓN CON CREMA DE SETAS

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Cómo hacer conos de jamón con crema de setas. Esta receta es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. La forma de cono la lograremos envolviendo unos conos metálicos con jamón y pasándolo luego por la sartén, así que una vez explicado, seguro que la receta ya os parece más sencilla.

 Paso 4 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

MEJILLONES EN ESCABECHE

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Hoy os voy a enseñar cómo hacer mejillones en escabeche caseros. Todo desde cero. Desde engordar los mejillones, a preparar el escabeche y la posterior maceración. Os van a quedar unos mejillones espectaculares y, al ser el escabeche un método de conservación, podéis preparar una buena cantidad y guardar por un tiempo. Es una de esas recetas de picoteo que puedes tener ahí para echar mano en cualquier momento. Un día que tengas una cena con amigos y no tengas mucho tiempo para cocinar, puedes tirar de los mejillones en escabeche y ponerlos como entrante, vas a quedar de lujo.

 Paso 5 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

EMPANADA DE ATÚN CON MASA DE HOJALDRE

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Las recetas de atún siempre son sencillas de preparar porque al no tener que cocinar el ingrediente principal, eso nos resta mucha dificultad. Otra cosa es que utilicéis atún fresco, eso ya es otro cantar. De esta empanda de atún, podemos decir que pertenece al recetario de la cocina tradicional porque, al menos yo, se conoce de toda la vida. En muchas cenas de picoteo se ponen este tipo de empanadas cortadas en taquitos y l@s comensales van cogiendo. Con esto quiero decir que puede considerarse también receta para una fiesta. Las venden hechas y todo, pero ya veis que en 40 minutos podéis tener una empanada casera deliciosa.

 Paso 6 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

COMO HACER PATATAS FRITAS COMO LAS DE BOLSA

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

No me cabe la menor duda de que a casi todo el mundo le gustan las patatas fritas de bolsa y la receta que os traigo en el día de hoy, trata de emular esas patatas pero la diferencia es que están más ricas y las podéis hacer en casa cómodamente. En las fotos y el vídeo me veréis utilizando una mandolina, pero si sois capaces de cortarlas muy fino con el cuchillo no necesitaréis una. No obstante, os recomiendo, por una cuestión de comodidad, adquirir una en alguna tienda, la dificultad y el peligro se reducen muchísimo. Las patatas chips crujientes os van a servir como guarnición de cualquier plato que se os ocurra o bien podréis comerlas solas cuando os apetezca. Imagínate una reunión con amig@s por el acontecimiento que sea. Un cumpleaños, un partido de fútbol... te van a servir para cualquier ocasión.

 Paso 7 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

ROLLITOS DE PRIMAVERA CON POLLO Y VERDURAS

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Reconozco que los he españolizado bastante. Mantienen la col china, pero el resto de verduras y la carne cambian bastante. Los rollitos de primavera chinos, llevan carne de cerdo y yo se la he puesto de pollo. Los míos llevan pimiento verde, chile picante, ajo y pimiento verde y los chinos llevan zanahoria, cebolla (los míos también) y brotes de soja. También dentro de este tipo de rollitos existen variantes en función de la región y época del año. Incluso la propia masa es diferente dependiendo del país donde los comas. Por ejemplo, en China la masa es de harina de trigo mientras que en otros países como Vietnam o Tailandia, la masa es de harina de arroz.

 Paso 8 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

COMO HACER ENSALADILLA RUSA, LA RECETA DE MI ABUELA

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Un plato que ha ido pasando de generación en generación y que cada uno le hemos aportado nuestro toque personal y adaptándolo a los tiempos. Eso sí, las alcachofas y los pimientos del piquillo en conserva son la seña de identidad de la ensaladilla de la familia Oliver. Os animo a ver la receta paso a paso por escrito o en vídeo, lo que prefiráis, para disfrutar de la receta casera y tradicional de mi familia. La verdad es que esta ensaladilla rusa, la receta de mi abuela, puede serviros para cualquier ocasión. Ahora que estamos en verano, podemos hacer una buena cantidad e ir tirando de ahí durante días. Es un plato frío, por lo que para el verano es ideal. También podéis ponerla en una comida de celebración, pues es un entrante muy saciante lo que os va a permitir gastaros menos dinero en ingredientes más caros.

 Paso 9 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

BASTONES DE BERENJENA CON MIEL

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Una receta de cocina casera fácil y llena de sabor con la que podréis sorprender en casa con la berenjena como protagonista. Es un aperitivo simple pero delicioso que bien podéis poner un día cualquiera o en una celebración importante para abrir boca. Estoy seguro de que los comensales apreciarán el maravilloso contraste de sabores y la textura crujiente de los bastones de berenjena. También encontraréis un sencillo pero efectivo truco para quitar el sabor amargo que puede tener la berenjena y que a algunas personas puede resultarles desagradable. Para verlo tendréis que ir al apartado de preparación.

 Paso 10 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

CROQUETAS DE JAMÓN MUY CREMOSAS

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

De estos bocados se han cocinado y comido miles de millones en bares, restaurantes y en nuestras propias casas. Son las croquetas por excelencia, esas que tienen un sabor incomparable aunque hoy en día se hacen con todo tipo de ingredientes, incluso dulce. Sí, hablo de las croquetas de jamón y estas concretamente están preparadas de una forma un tanto diferente a la que suelo mostrar cuando os traigo recetas de croquetas. Para descubrirlo os emplazo a ver el vídeo o seguir el paso a paso por escrito que encontraréis en el apartado de preparación.

 Paso 11 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

ROLLOS DE JAMÓN Y QUESO CON PAN DE MOLDE

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos una receta fácil que se prepara en 15 minutos y solo con 4 ingredientes. Se trata de unos rollos de pan de molde con jamón y queso, cuyo cuarto ingrediente además de los ya mencionados, es el huevo con el que los rebozaremos. Es un pincho casero con muy buena presencia que bien os puede servir como entrante en una comida de celebración y al mismo tiempo, como los ingredientes son muy comunes, podéis hacerlos un día en el que no sepáis qué poner para cenar. En la explicación paso a paso y en el vídeo, comprobaréis lo sencillos que son de preparar estos deliciosos rollitos.

 Paso 12 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

PAN DE AJO CON JAMÓN Y QUESO

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Os presento un sencillo y delicioso pan de ajo con jamón y queso. Un picoteo que bien os puede servir como inicio de una comida de celebración o como algo socorrido cuando no sépáis qué preparar, ya que sus ingredientes solemos tenerlos en casa.

 Paso 13 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

COMO HACER LANGOSTINOS VILLAROY

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Hoy nos vamos a vestir de fiesta para recibir uno de los entrantes estrella de esta próxima Navidad, pues quedan pocos días para Nochebuena y toda idea es poca. Tenemos unos langostinos villaroy que, para quien no lo sepa, son los langostinos embadurnados con bechamel empanados y luego fritos. Con el par de trucos que os voy a explicar en la preparación, vais a ver los sencillo que es prepararlos. Tampoco hace falta que hagáis una gran cantidad, ya que podéis acompañarlos de otros entrantes para complementar. Eso sí, os recomiendo conseguir un pan rallado como el que he utilizado yo, quedan realmente crujientes.

 Paso 14 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

BOLAS DE PATATA CON JAMÓN Y QUESO

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Se trata de unas deliciosas bolas de patata y queso con unas virutas de jamón ibérico para darle ese toque intenso que tanto necesitan. Lo dicho, son un entrante delicioso y saciante principalmente por dos razones: lleva patata y está empanado y frito. Realmente el tiempo de preparación es relativo porque sí, son 75 minutos, pero más de la mitad del tiempo se va en la cocción de las patatas. El resto en media hora lo tenéis listo y podéis preparar una buena cantidad.

 Paso 15 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

HUEVOS RELLENOS DE MARISCO

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

La receta que os presento hoy, es de una de las muchas que voy a publicar de cara a las próximas fiestas de Navidad. Para empezar tendremos un entrante delicioso, unos huevos rellenos de marisco. Con solo 4 ingredientes podéis preparar una buena cantidad de ellos y así saciar los estómagos de vuestros comensales con un entrante sencillo y relativamente barato. Dos o tres de estos huevos rellenos de marisco llenan los suyo y junto a unas croquetas y unas gambas, por ejemplo, pueden hacer una terna de entremeses perfecta.

 Paso 16 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

COMO HACER TEMPURA DE LANGOSTINOS

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Si todavía hay personas que no han descubierto el maravilloso (y sencillo) mundo de la tempura, con esta receta se van a adentrar de lleno en él. Además esta tempura de langostinos es un plato perfecto para poner como aperitivo en las comidas y cenas de las fiestas navideñas. Es saciante, muy fácil y en que le cojáis el truco a la tempura, vais a poder hacer multitud de fritos con ella. Por ejemplo, esta receta solo os va a llevar 10 minutos hacerla y lo único que tenéis que tener en cuenta es que el agua que utilicéis debe estar muy fría. Os recomiendo poner agua en un bol con hielo y antes de mezclarla con la harina, quitar el hielo. Luego solo hay que empapar los langostinos y freírlos. Así de sencillo.

 Paso 17 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

MEJILLONES CON SALSA PICANTE

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

Os voy a enseñar a preparar unos deliciosos mejillones con una salsa de tomate picante totalmente casera. Para ello os dejaré el enlace a la salsa de tomate normal, a la que luego simplemente tenéis que poner pimentón picante al gusto. El resto es coser y cantar, porque solo hay que cocer los mejillones al vapor y presentarlos en un plato con un poco de salsa en su propia concha. Ya veréis qué cosa tan deliciosa.

 Paso 18 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta

FAJITAS CON SECRETO Y PIMIENTOS

PARA VER LA RECETA PINCHA EN EL TÍTULO

En este precioso día venimos con una receta de estilo mexicano adaptada a mi manera de cocinar. Estas fajitas llevan secreto de cerdo y un pimiento najerano extraordinario, por lo que de verdad os animo a preparar la receta, es una delicia. Las he preparado con estas barquitas tan cómodas que se comercializan aquí en España, aunque imagino que habrá productos similares en otras partes del mundo. De no tenerlas disponibles, podéis utilizar las tortillas normales. En este caso, no importa tanto el continente como el contenido.

 Paso 19 de 20 recetas para entrantes fríos y calientes ideales para una fiesta
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    Maribel Hidalgo Reyes
    02/05/2016 · 11:18

    Muchas felicidades por sus recetas tan deliciosas y gracias por cooperar y sugerirlas. Feliz fin e inicio de año

  • #2
    Conchita Paniagua Crespo
    02/05/2016 · 11:18

    Como siempre unas recetas riquísimas. Gracias por enviàrmelas. Unos postres riquísimos. 

  • #1
    Maria Nieves
    02/05/2016 · 11:18

    GRACIAS por la recetas sabrosa .

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer salsa césar

Fácil
6 Raciones
10 mins

Sobada tradicional de La Rioja

Fácil
8 Raciones
45 mins

Bizcocho de mantequilla

Fácil
8 Raciones
70 mins

Quesada casera, la mas fácil del mundo

Fácil
8 Raciones
60 mins

Flan de queso casero

Fácil
8 Raciones
60 mins

Berenjenas a la parmesana

Fácil
6 Raciones
60 mins