20 recetas de pescado y marisco para Navidad

20 recetas de pescado y marisco para Navidad
60'
4 raciones
Media

Especial Navidad, 20 recetas de pescado y mariscos

Es rara la mesa navideña o de cualquier otra celebración, en la que uno de los protagonistas principales es el pescado. Por eso te traigo 20 recetas diferentes para que puedas disfrutarlo.

Algunas de estas recetas las puedes utilizar incluso como entrantes, aunque básicamente será el primero de los platos principales. Escoger el adecuado con respecto al resto de platos del menú es muy importante, una mala selección puede alterar la satisfacción final de los comensales.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

LANGOSTINOS FLAMBEADOS AL BRANDY

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Esta receta para cocinar langostinos al brandy nos permite preparar un plato especilamente indicado para celebraciones como la Navidad. Lo que no se es porque no se puede comer cualquier día del año. El alcohol del brandy no debe preocuparte ya que se evapora y si no dispones de este licor típicamente español, puedes utilizar otros licores que no sean dulces. Espero que disfrutes de esta receta y que me cuentes que te ha parecido.

Paso 1 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
2
hecho

POPIETAS DE RODABALLO CON SALSA ROJA

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

En la receta de hoy estamos ante un plato que igual se sale un poco de mi línea habitual de recetas sencillas y económicas. No está mal tampoco hacer platos de vez en cuando para aquell@s personas que ya estén más iniciadas en este mundillo de la cocina. También podéis adaptarlo para todos los bolsillos, no es imprescindible poner cigalas. Bueno amig@s, voy a presentaros ya este pedazo de receta, espero que la disfrutéis.

Paso 2 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
3
hecho

ALMEJAS CON SALSA DE TOMATE PICANTE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Os servirá para multitud de ocasiones, tanto para un día cualquiera como para una celebración, es un plato muy versátil. Qué ricas son las almejas y preparadas de esta forma tienen un toque espectacular con el picante. ¡Me sentaría y no pararía de comer! De hecho es lo que hicimos todos en casa cuando las preparé, todas las que veis ahí duraron 10 minutos escasos así que imaginad lo ricas que están. Ojalá podáis prepararlas muy pronto en vuestras casas porque es un plato que no os podéis perder bajo ningún concepto.

Paso 3 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
4
hecho

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

La zarzuela de pescado y marisco es una de las recetas que siempre he querido incluir en el recetario de Cocina Familiar, pero como siempre pasa en algún ámbito de la vida, no encuentras el momento adecuado para hacer algunas cosas. Por fin he podido hacerlo gracias al programa de cocina, ya que esto me ofrece la posibilidad de incluir recetas poco habituales. Siendo la época que es, creo que es un plato muy apropiado también. Son fechas en las que tiramos un poco la casa por la ventana y aunque este plato no es excesivamente caro, sí que supera un poco la media de coste de mis recetas habituales. Os animo a hacerla si os lo podéis permitir, si no, pues tengo otras muchas recetas más económicas con las que estoy seguro de que disfrutaréis mucho en las fiestas, no hay por qué gastar mucho dinero para pasar unas buenas Navidades. Vamos a ponernos a cocinar.

Paso 4 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
5
hecho

LANGOSTINOS CRUJIENTES

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Hace tiempo que como así en mi casa los langostinos, me parecía poca cosa para presentarlo como receta… pero me dije: seguro que hay gente que no los comió nunca así y le van a encantar, espero haber acertado.

Hoy en día los langostinos están en precio con la mayoría de los pescados, por lo que da lo mismo en cuanto a la economía me refiero, comerlos o comer otro pescado, en mi casa los comemos a menudo y con diferentes recetas.

Admite además aromas particulares, ahí os voy a dejar libertad porque todos tenemos un algo que nos gusta mas, yo os puedo decir como los hago, o bien mezclo un poco de ajo muy picado con el pan rallado, o como en esta ocasión le pongo almendra molida mezclada con el pan.

Paso 5 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
6
hecho

LUBINA A LA ESPALDA COCINADA EN EL HORNO

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

La lubina puede cocinar de múltiples formas, pero para mi gusto destacan dos. Si es una lubina salvaje de tamaño grande, la he degustado junto a unos amigos de Asturias a la plancha. Un día me presentaron una lubina de unos 5 kilos recién pescada, que solo con el recuerdo se me está haciendo la boca agua. La otra forma es muy sencilla, a la espalda con el apaño habitual del cantábrico, que es como la vamos a presentar hoy.

Paso 6 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
7
hecho

COCOCHAS DE BACALAO CON SALSA VERDE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Se llama cococha a la parte de abajo de la barbilla de la merluza. Claro que esta parte no solo existe en la merluza, como se puede deducir por la propia receta que os presento hoy, las cocochas de bacalao en salsa verde, un plato muy conocido en el norte de España. Siempre me han gustado muchísimo las cocochas, pero no tenía todavía ninguna receta en la que este manjar fuese el protagonista entero y verdadero. Ahora ya tenéis disponible en el recetario de Cocina Familiar un clásico de la cocina vasca para aprender a hacerlo cuando queráis. Además, tenéis la receta también de la salsa verde, una que se utiliza en infinidad de guisos de pescado, como por ejemplo la merluza. Vamos ya con la receta, que se me hace la boca agua.

Paso 7 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
8
hecho

MERLUZA CON DOS SALSAS

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

El pescado es fundamental en nuestra dieta, a veces nos encontramos con el problema de su precio, dependiendo de la zona del mundo hay pescados más asequibles de precio. Aquí en España es el caso de la merluza, se puede encontrar de muchos precios pero las económicas están bien ricas. En este caso me hice con una merluza de casi tres kilos, un tamaño idóneo que aproveché para enseñaros este plato. Es un poco laborioso, sí, pero en esta vida se pueden conseguir grandes cosas con un poco de esfuerzo.

Paso 8 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
9
hecho

GAMBAS A LA PLANCHA, LA RECETA DE MI FAMILIA

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Cómo hacer gambas a la plancha. Esta receta de gambas a la plancha es la que hacemos en mi familia desde hace mucho tiempo, para las ocasiones especiales como puede ser la Navidad. Nos encanta iniciar las comidas y cenas con una buena cantidad de gambas a la plancha con su ajito y el zumo de limón, que le aportan un gran sabor a las gambas. Además, al cocinarlas sueltan buena parte del jugo que llevan dentro y al juntarse con el ajo y el limón, dejan un caldo con un sabor muy intenso pero muy rico. Si hacéis la receta, os recomiendo que untéis un poco de pan en ese caldo para que comprobéis de primera mano lo que os digo. Eso sí, lo mejor de comer estas gambas a la plancha, es chuparse los dedos después. Quedan totalmente pringados por el caldito y luego es como tocar el cielo cuando lo degustas directamente del dedo. Puede sonar desagradable para algunas personas, pero os aseguro que es lo mejor de todo, además de ser muy divertido.

Paso 9 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
10
hecho

BACALAO A LA RIOJANA

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Cómo hacer bacalao a la riojana. Escribir una breve historia sobre el bacalao es imposible. Se tiene conocimiento de que allá por el siglo IX, los noruegos ya lo ponían a secar y luego se lo comían como tasajos, tiras cortas y secas que pasaban un buen rato masticando. Más tarde, se cree que los vikingos lo utilizaron en sus largas travesías hasta Groenlandia. 

En España lo introdujeron los vascos. Iban a pescar ballenas y dieron con este producto que lo traían seco y salado y dada su fácil conservación, se convirtió en un artículo casi de lujo en la época. Más tarde, cuando la iglesia impuso la cuaresma, hizo que la economía vasca subiera como la espuma, pues el bacalao era una de las pocas cosas que se podían conservar sin refrigerar.

Paso 10 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
11
hecho

LANGOSTINOS VILLAROY

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Hoy nos vamos a vestir de fiesta para recibir uno de los entrantes estrella de esta próxima Navidad, pues quedan pocos días para Nochebuena y toda idea es poca. Tenemos unos langostinos villaroy que, para quien no lo sepa, son los langostinos embadurnados con bechamel empanados y luego fritos. Con el par de trucos que os voy a explicar en la preparación, vais a ver los sencillo que es prepararlos. Tampoco hace falta que hagáis una gran cantidad, ya que podéis acompañarlos de otros entrantes para complementar. Eso sí, os recomiendo conseguir un pan rallado como el que he utilizado yo, quedan realmente crujientes.

Paso 11 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
12
hecho

COMO HACER MERLUZA EN SALSA VERDE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

El origen de la merluza en salsa verde o merluza a la vasca, está en Bilbao y se sabe porque una mujer llamada Plácida de Larrea, contaba en una carta a su amiga Plácida de Larrinaga y de Eguidazu cómo la había preparado en la primera semana de mayo de 1723. Relató cómo cocinó una merluza en una salsa verde con perejil, espárragos de Tudela, chirlas y una docena de cangrejos hermosos. También contó que para que la merluza sea "a la vasca", debe estar pescada en lancha y con anzuelo, y guisada y servida en cazuela de barro. Esto es algo que no se ha perdido con el tiempo, ya que en muchos sitios se sigue haciendo así. Otra cosa que decía Doña Plácida de Larrea en la carta, es que su marido comentó que a la merluza a la vasca le iría bien un vino blanco ligeramente dulce. Aquí ya solo queda interprear si se refería a la salsa o como acompañamiento. La verdad es que ambas opciones son validas, como hemos comprobado con el paso del tiempo.

Paso 12 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
13
hecho

TEMPURA DE LANGOSTINOS

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Si todavía hay personas que no han descubierto el maravilloso (y sencillo) mundo de la tempura, con esta receta se van a adentrar de lleno en él. Además esta tempura de langostinos es un plato perfecto para poner como aperitivo en las comidas y cenas de las fiestas navideñas. Es saciante, muy fácil y en que le cojáis el truco a la tempura, vais a poder hacer multitud de fritos con ella. Por ejemplo, esta receta solo os va a llevar 10 minutos hacerla y lo único que tenéis que tener en cuenta es que el agua que utilicéis debe estar muy fría. Os recomiendo poner agua en un bol con hielo y antes de mezclarla con la harina, quitar el hielo. Luego solo hay que empapar los langostinos y freírlos. Así de sencillo.

Paso 13 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
14
hecho

RECETA DEL BACALAO A LA VIZCAINA

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Para cocinar este bacalao a la vizcaína, lo primero que debemos hacer es la salsa. En una cazuela cubrimos el fondo de aceite y cuando esté caliente ponemos la cebolla y el ajo cortados en juliana para comenzar a sofreírlos a fuego medio y vigilando que no se nos quemen. Una vez se hayan sofrito, añadimos el vino blanco, unos trozos de corteza de pan duro para espesar la salsa, el caldo de verduras y finalmente la pulpa de pimiento choricero. Removemos con una cuchara para que se mezclen todos los ingredientes y dejamos que se reduzca el caldo durante unos minutos hasta que esté lista para triturarla. En este punto tenéis dos opciones, dependiendo de la textura que queráis que tenga la salsa. Si la queréis más espesa, os recomiendo utilizar un pasapurés, que no triturará tanto los trozos de verdura y quedará más espesita. Si por el contrario, os gusta la salsa fina, con la batidora os quedará muy bien. Si todavía la queréis más fina, después de triturarla con la batidora la pasáis por un colador. En cualquier caso, está tan rica que os la vais a querer comer a cucharadas.

Paso 14 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
15
hecho

ALMEJAS Y LANGOSTINOS EN SALSA PICANTE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Hoy, en Cocina Familiar con Javier romero, os presento una sencilla y sabrosa receta de almejas con langostinos en salsa picante. Un plato ideal para días de fiesta, para esas ocasiones en las que celebramos algo importante y queremos darnos un capricho. Claro que también se puede preparar en un día cualquiera, ya que hay almejas y langostinos económicos pero, lógicamente, se nota en la calidad. Lo dicho, dependiendo de si es fiesta o no, podéis jugar con la calidad de los dos ingredientes principales. Es una receta que merece mucho la pena, tanto que es mejor gastarse un poco más de dinero en buen producto y disfrutar mucho más.

Paso 15 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
16
hecho

MERLUZA EN SALSA DE VINO BLANCO

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Para hacer esta merluza en salsa de vino blanco, en primer lugar debemos procurar que la merluza sea de buena calidad e intentamos quitarle todas las espinas que veamos. Luego la ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite de oliva y vamos dándole vueltas hasta que se selle la parte de fuera de las tajadas.

El siguiente paso para hacer la merluza en salsa, es hacer la salsa, lógicamente. En una sartén ponemos el ajo bien picadito y cuando esté dorado, añadimos la harina que debemos cocinar durante unos segundos para que no de mal sabor a la salsa. Luego vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore un poco el alcohol, después le ponemos las pastillas de caldo de pescado de Avecrem y damos unas vueltas para que se disuelvan bien. Cuando hayan ligado perfectamente todos los ingredientes, añadimos un poco de perejil picado y removemos.

Paso 16 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
17
hecho

BACALAO CON SALSA DE TINTA DE CALAMAR

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Hoy tenemos una novedad para l@s amantes del pescado con un guiso de bacalao con salsa de tinta de calamar. No es una receta que haya visto mucho por ahí así que espero sorprenderos con ella. El bacalao queda genial horneándolo y la salsa al triturar todos sus componentes, se puede comer a cucharadas de lo rica que está. Lo de poner el puerro para decorar ya es algo opcional, pero el toque crujiente no le va mal tampoco. Creo que es un plato perfecto para celebraciones pero también lo es para el día a día y además es adaptable a otros pescados.

Paso 17 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
18
hecho

RAPE CON SALSA AMERICANA

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Cómo hacer rape con salsa americana. Hoy tenemos una receta de pescado muy apropiada para multitud de ocasiones, ya que puede servir perfectamente tanto para una comida diaria, para llevarse en un tupper al trabajo o para una gran celebración, como pueden ser las fiestas de Navidad. El rape es un pescado muy peculiar por la textura de su carne, tanto que recuerda más a una langosta que a un pescado más corriente como un bacalao o una merluza. En cuanto a la salsa americana, no penséis que es algo muy complicado, porque nada más lejos de la realidad. Se prepara simplemente con unas hortalizas y las cabezas de los langostinos, que le van a dar un sabor extraordinario a la salsa.

Paso 18 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
19
hecho

CORVINA AL HORNO ESPECIAL PARA NAVIDAD

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA

Cómo hacer corvina al horno con patatas para Navidad. Para la receta de hoy, tenemos un pescado al horno que podemos aprovechar para poner en las próximas fiestas de Navidad. La corvina, es una alternativa más económica que pescados como el besugo, que en Navidad se pone en un precio prohibitivo para un gran porcentaje de los bolsillos. Se trata de un pescado blanco, que recuerda un poco en su textura al ya mencionado besugo, a la lubina o a la dorada.

En cuanto a la preparación, he hecho la corvina al horno de la forma más sencilla y rica que conozco. Con sus buenas patatas panadera y un apaño a la bilbaina, que lleva ajos y guindilla seca cortados en láminas, pimentón picante y para rematar, un buen chorro de vinagre. Es algo que todo el mundo puede hacer. Explico, tanto en el vídeo como en la preparación escrita, todos los pasos y tiempos que debes realizar para que te quede un plato perfecto.

Paso 19 de 20 recetas de pescado y marisco para Navidad
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días