12 recetas para elegir el menú de nochebuena

12 recetas para elegir el menú de nochebuena
60'
4 raciones
Media
240 kcal

12 recetas para elegir el menú de nochebuena. Con estas recetas puedes elegir un menú más que interesante ya que tienes para satisfacer todos los gustos, por variados que estos sean.

Un menú compuesto por un buen número de entrantes, una rica crema de marisco y rematamos con el clásico besugo al horno y paletillas de cordero asado. Espero que lo disfrutes con los tuyos.

Para ver las recetas solo tienes que pinchar en el título de cada una de ellas y verás la receta completa.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

Gambas a la plancha, la receta de mi familia

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer gambas a la plancha. Esta receta de gambas a la plancha es la que hacemos en mi familia desde hace mucho tiempo, para las ocasiones especiales como puede ser la Navidad. Nos encanta iniciar las comidas y cenas con una buena cantidad de gambas a la plancha con su ajito y el zumo de limón, que le aportan un gran sabor a las gambas. Además, al cocinarlas sueltan buena parte del jugo que llevan dentro y al juntarse con el ajo y el limón, dejan un caldo con un sabor muy intenso pero muy rico. Si hacéis la receta, os recomiendo que untéis un poco de pan en ese caldo para que comprobéis de primera mano lo que os digo. Eso sí, lo mejor de comer estas gambas a la plancha, es chuparse los dedos después. Quedan totalmente pringados por el caldito y luego es como tocar el cielo cuando lo degustas directamente del dedo. Puede sonar desagradable para algunas personas, pero os aseguro que es lo mejor de todo, además de ser muy divertido.

 Paso 1 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Conos de jamón rellenos con crema de setas

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer conos de jamón con crema de setas. Esta receta es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. La forma de cono la lograremos envolviendo unos conos metálicos con jamón y pasándolo luego por la sartén, así que una vez explicado, seguro que la receta ya os parece más sencilla.

 Paso 2 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Pastel de marisco y salmón ahumado

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

El tamaño del pastel lo decidís vosotr@s. El pastel que he hecho tiene dos torres de tres pisos colocadas juntas. Podéis hacer un pastel más grande, más alto, más bajo. Todo dependerá del número de rebanadas que pongáis inicialmente y de la altura que queráis darle. Del pastel que he hecho, comen entre 4 y 6 personas si se pone como entrante. Parece que no, pero llena bastante por lo que este pastel de marisco y salmón ahumado con pan de molde es el entrante perfecto, porque evitará que os gastéis demasiado dinero en el plato principal.

 Paso 3 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Como hacer gambas flambeadas

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Para la receta de hoy vamos a preparar unas gambas flambeadas deliciosas para seguir con la línea de recetas navideñas de cara a las próximas fiestas, que a lo tonto ya estamos a un mes de Nochebuena. Es un plato de picoteo realmente sencillo de preparar y el coste es muy variable porque siempre depende de la calidad de las gambas, como es lógico. Podéis hacer desde unas gambas de estas congeladas hasta con unas del precio que queráis. Por supuesto siempre van a estar mejor las caras, pero no buscamos precisamente eso con este plato, sino más bien que todo el mundo pueda disfrutar de un entrante muy digno y agradecido en su mesa de Navidad.

 Paso 4 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Ensaladilla rusa al estilo ruso

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Según he visto, hay antecedentes de ensaladas similares a la ensaladilla rusa o ensalada Olivier (así la llamaban por aquel entonces) que fueron publicadas en libros de cocina, pero se dio a conocer en Moscú en el restaurante Hermitage, propiedad del chef Olivier y su socio Yakov Pegov. En este restaurante tan famoso entre las élites moscovitas, se servía una ensalada que llevaba los ingredientes más selectos de la época: carne de urogallo, perdiz o venado, caviar, colas de cangrejo o lengua de ternera. También llevaba patatas y huevos cocidos, lo que nos recuerda más a la ensaladilla actual. Todo ello iba acompañado con un cuenco de mayonesa en el centro y la idea era que los comensales untasen ahí el resto de ingredientes. Pero éstos fueron más listos y el chef se dio cuenta de que lo juntaban todo en el plato cortado en trozos pequeños y lo mezclaban ahí con la mayonesa, por lo que fueron los clientes del restaurante Hermitage los que crearon la ensaladilla tal y como la conocemos. Por supuesto, al ver esto, se empezó a servir de esta forma.

 Paso 5 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Pastel de merluza y langostinos

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

El pastel de pescado responde a una creación del gran chef Juan Mari Arzak, en origen era pastel de cabracho pero hoy en día se hace con cualquier tipo de pescado. Tenemos varias posibilidades, la primera nos permite experimentar para llegar a satisfacer nuestros gustos, la segunda es cocinar un gran plato de manera económica. Nosotros lo haremos con merluza y langostinos.

Se puede comer como aperitivo o bien como primer plato, cualquier mesa se vería honrada con el mismo en navidad o cualquier celebración a la que queramos darle importancia, a mí personalmente me gusta tomarlo untado en una tostada como si fuera paté, es un bocado extraordinario.

 Paso 6 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Crema de marisco especial para Navidad

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer crema de marisco para Navidad. Esta receta la vais a utilizar mucho desde el momento en el que la descubráis. Una crema de marisco muy sencilla para utilizar tanto en el día a día, como en diferentes celebraciones. Contiene muy pocos ingredientes tales como congrio y langostinos, que son los principales. El resto de componentes, son para darle un complemento de sabor a esta deliciosa crema. Lleva un poco de tomate frito, puerro y para darle una textura, le hemos puesto un puñadito de sémola.

De cara a las próximas fiestas navideñas tenemos todo un reto entre manos, renovarnos cada año. Es posible que en muchas casas ya se hagan cosas parecidas y no digo tampoco que haya que cambiar de golpe y porrazo todas las tradiciones, hay cosas que son intocables. Pero por variar un poco, podemos hacer esta cremita tan apropiada para estas fechas y que creo que va a gustar a todo el mundo. Para daros una idea de cómo podría ser un menú de Nochebuena que incluye esta crema de marisco, os voy a dejar a continuación una lista de recetas con una pequeña descripción y su enlace en el título, por supuesto. El menú consta de 3 entrantes, la crema de marisco, un segundo plato de carne y 3 postres diferentes.

 Paso 7 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Besugo al horno con patatas

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Los asados de pescado son algo muy habitual en Navidad y con este besugo al horno con patatas el triunfo está asegurado. Es un pescado muy utilizado en estas fechas y, cómo no, su precio sube bastante. Aunque no hay que coger tampoco el besugo más caro de la pescadería, en mi caso cogí uno de precio medio y quedo muy rico preparado de esta forma. Os prometo que no os arrepentiréis de optar por esta opción en Nochebuena o en otra cena. A quien le guste el pescado le va a encantar. Y las patatas... ¡ay qué ricas quedan las patatas!

 Paso 8 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Paletilla de cordero asado al horno

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado un asado de carne pensando especialmente en las próximas navidades, cuando es habitual comer cordero asado. De ahí que la receta de hoy sea paletillas de cordero asadas con patatas. Un plato que con unos buenos entrantes por delante, nos va a dejar más que satisfechos. El cordero es una de las carnes que más ricas quedan asadas. Siguiendo la explicación del vídeo o la escrita, te van a quedar unas paletillas de cordero muy jugosas por dentro y extraordinariamente crujientes por fuera, gracias a un truco que vais a poder ver en la preparación, así que estad atent@s. En cuanto a la guarnición de patatas, podéis ponérsela o no, pero puedo aseguraros que la frase "están mejor las patatas que el cordero" no es por casualidad. Las patatas asadas junto con una carne o un pescado, cogen todo el gusto y son una delicia para el paladar.

 Paso 9 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Como hacer cup de frutas para refrescar la cena de nochebuena

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer cup de frutas o macedonia de frutas. Delicioso postre especialmente pensado para Navidad. Al menos en mi casa, el cup de frutas es de larga tradición navideña y es tan fácil de hacer y tan rico, que cuesta resistirse a prepararlo. Básicamente es una mezcla de frutas, con el almíbar de algunas y un poquito de un par de bebidas alcohólicas, por lo que recomiendo que solo lo coman los adultos aunque, como he señalado, la cantidad es bastante reducida.

Después de una comida o cena copiosa como las que hacemos en Navidad, se agradece tomar un postre así. Sé que es más habitual comer turrones, mazapanes y polvorones, pero el cup de frutas no es un sustituto de éstos, sino un complemento. En mi casa lo tomamos después del plato principal, justo antes de pasar a los turrones. Al llevar zumo de naranja, el jugo de la piña y además algunas frutas ácidas, eso nos va a desengrasar la boca dejándonos un gusto muy agradable.

 Paso 10 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena

Trufas de chocolate especiales para Navidad

PINCHA EN EL TÍTULO PARA VER LA RECETA COMPLETA

Cómo hacer trufas de chocolate rebozadas en cacao y coco rallado. Hoy vengo con una receta de las que van a gustar a las personas más golosas y amantes del chocolate. Unas trufas de chocolate que a su vez están rebozadas con cacao en polvo (el rebozado más habitual) y coco rallado. Son ideales para Navidad y dado que nos aproximamos sin prisa pero sin pausa a dicha época del año, me veo en la obligación de enseñaros la receta para que podáis prepararlas y sorprender a todos en casa. Sin duda van a pensar que las habéis comprado.

Es curioso el origen de las trufas de chocolate. Las inventó un chef llamado Louis Dufour, maestro chocolatero de Chambéry (Francia), a finales del siglo XIX. Trataba de emular la apariencia de las trufas negras, incluida la tierra que tienen al desenterrarlas del suelo, de ahí que se rebocen en cacao en polvo. Hizo lo que hoy se conoce como trampantojo. Dar un aspecto de otra cosa a un plato de forma tan realista que llegue a confundir al cerebro. Es un método que utilizan mucho los cocineros de alto nivel hoy en día en sus restaurantes, como parte de la experiencia de comer ahí.

 Paso 11 de 12 recetas para elegir el menú de nochebuena
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días